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Transformación digital en RRHH, ¿dónde estamos?

firma digital

Publicado el 29 septiembre, 2020 - Modificado el 3 octubre, 2023

Hasta hace sólo unos años, las organizaciones reflexionaban sobre la transformación digital en RRHH como algo opcional que optimizaba y favorecía el día a día. Como un más a más que permitía automatizar y digitalizar los procesos de gestión de personal mediante una herramienta HCM Software (Human Capital Management).

Independientemente del tamaño y sector, las empresas han hecho esos primeros esfuerzos en digitalización de RRHH. Dejando de firmar vacaciones y otras gestiones en hojas de papel, para después acumularlas en incontables archivadores en los despachos. Desistiendo a realizar las nóminas con herramientas de ofimática, después de enfrentarse a múltiples errores e incongruencias. Implantando soluciones de administración de personal o portal del empleado para mejorar la agilidad en comunicación con la plantilla. O bien apostando por soluciones de gestión del talento. Que permiten mejorar todo el ciclo de vida del empleado, desde el momento de su candidatura, hasta su plan de formación, por ejemplo.

Bien es cierto que esta tendencia era mucho más frecuente y avanzada en multinacionales o compañías de gran tamaño. Pero, en mayor o menor medida, y acorde con las posibilidades de cada organización, las empresas han ido dando pasos al frente.  

Digitalización en RRHH: ¿dónde estábamos antes de la crisis del COVID-19?

Un estudio sobre digitalización en RRHH realizado por Incipy, asegura que el 79% de las compañías encuestadas reconoce haber iniciado un proceso de transformación digital en RRHH. Incluso, hallarse en una fase avanzada del mismo. En concreto, el estudio demuestra que un 60% está dando los primeros pasos, mientras que un 19% ya ha asentado varios procedimientos.

Del 21% de organizaciones que todavía no se han sumado a la digitalización de RRHH, un 14% cree que es un reto que deben abordar en breve. Por lo que sólo 7 de cada 100 compañías ve innecesario adentrarse en un cambio estructural como este.

Pero… estos datos son referentes al contexto anterior a la crisis del COVID-19. Pues los expertos aseguran que la pandemia provocada por el coronavirus, ha acelerado exponencialmente las tendencias en transformación digital. Empezando por cómo ha obligado a fomentar el teletrabajo. Esto ha afectado a todas ramas, pero, aún más, en cuestión de gestión de personas, donde los RRHH obtienen un rol decisivo para la supervivencia y continuidad del negocio.

indicadores en Recursos Humanos

¿Qué preocupa al personal directivo de RRHH?

La mayoría de las personas profesionales en RRHH centra sus esfuerzos en las siguientes tendencias y herramientas. Algunas de ellas latentes en los últimos años y otras impuestas por la necesidad imperiosa de cambio de mentalidad hacia el employee experience.

  • Externalización de nómina: En épocas de crisis, el outsourcing de nómina puede ser una buena solución para aumentar la productividad de tu organización. Mediante la externalización de nómina liberarás a tu departamento de RRHH de esta tarea administrativa, con el objetivo de potenciar tu estrategia de gestión de personas y mejorar los resultados.
  • Comunicación interna: actualmente un 75% de las empresas ya tienen algún tipo de herramienta de comunicación interna. No obstante, los equipos de RRHH buscan mejorar su solución de portal del empleado y agilizar tareas con la plantilla.
  • Inbound recuitment: la razón de ser de estos departamentos se centra en liderar una exitosa gestión del talento que garantice la satisfacción de las personas. Gracias a las estrategias de inbound recruitment, los profesionales de RRHH persiguen atraer y fidelizar, constantemente, al mejor talento.
  • Gestión del talento: la gestión por competencias experimenta un nuevo rol mucho más estratégico. La gestión por competencias se ha consolidado como uno de los cimientos de la nueva dirección de personas, comprendidas en el HCM software.
  • Employee Branding y employee experience: cada vez existe una mayor sensibilización sobre la importancia y valor de las personas, como motor para la consecución de los objetivos de negocio. Por ello, proliferan múltiples tendencias que pretenden situar a las personas en el centro de la estrategia corporativa.

Transformación digital en RRHH: ¿hacia dónde vamos?

La gran mayoría de compañías ya disponen de algún HCM software, para las tareas básicas como la gestión de nóminas (63%). la evaluación de competencias y desempeño (51%). Gestionar el reclutamiento (47%) o administrar la formación (41%). Sólo una pequeña parte aprovecha las posibilidades para la gestión de proyectos, Análisis de datos y Big data en RRHH.

Estamos convencidos de que la digitalización en RRHH será fundamental para sobrevivir en el entramado empresarial. Hoy por hoy, es una realidad que la apuesta y compromiso con la gestión de personas será clave para la supervivencia de los negocios. Como personas profesionales en recursos humanos lo tenéis claro, ¿verdad?

El motivo es evidente; como decíamos, una mayor sensibilización en materia de gestión de RRHH. Acompañada por el auge de tendencias como el employee centric o el team centric. Las cuales tienen como filosofía la satisfacción y compromiso de los empleados, como base para aumentar la productividad y resultados. Asimismo, este éxito en aquellas compañías que ya apostaban por un HCM software y la transformación digital en RRHH, ha motivado al resto a subirse al carro.

De manera que, en los últimos meses, hemos podido apreciar esta puesta en marcha de innovadoras y modernas políticas de recursos humanos en las empresas. Pues los y las profesionales en RRHH han observado claramente que, a mayor adaptación con la tecnologías y agilidad en los procesos, mayor es el engagement de la plantilla. Y por ende, mejores los resultados de negocio, algo crucial para superar la crisis actual. Como experto en gestión de personas, debes comprender que el éxito de la compañía empieza con la buena gestión del talento. Pues las personas, son el mayor activo de una organización.


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

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