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Compromiso Laboral: ¿qué es y cómo gestionarlo? 

compromiso en la oficina

Publicado el 11 noviembre, 2021

El compromiso laboral del personal empleado no puede ni debe ser tratado como una cuestión secundaria. De hecho, ser consciente de que el compromiso laboral es un factor clave hacia la mejora de la eficiencia y productividad en las organizaciones no es una percepción, es una certeza. Continua con la lectura y descubre cómo conseguirlo en tu empresa. ¿Te lo vas a perder? 

¿Qué es el compromiso Laboral ? 

Hay muchas definiciones existentes sobre el compromiso organizacional, pero existen partes en las que todas coinciden.  Es un estado de la persona trabajadora que está relacionado con: la identificación del personal trabajador con la empresa, la integración de los objetivos individuales con los de la organización y los vínculos que le mantienen en la misma. Y es que el compromiso laboral no se limita a la satisfacción individual de la persona con su trabajo, sino que tiene una relación directa con el desempeño en su puesto de trabajo.  

Así pues, el concepto de compromiso laboral se identifica en las empresas como el vínculo de lealtad por el cual la persona empleada desea permanecer en la organización, debido a su motivación implícita. Pero ¿Cuáles son los componentes del compromiso? ¿Cómo sabes que eres una persona comprometida laboralmente o lo es el personal empleado de la empresa? A continuación, las respuestas.  

El compromiso laboral tiene dos componentes:  

  • Elracional. La percepción que tiene la persona respecto a las razones lógicas por aceptar permanecer en la empresa.  
  • El afectivo. La percepción emocional que define si la persona disfruta en su puesto de trabajo. Es decir, percepciones y actitudes que además de ser particulares para cada persona, se alimentan de lo que ve y experimenta día a día en su empresa.    

De hecho, si nos hacemos la pregunta ¿Qué caracteriza a una persona comprometida? Coincidiríamos en que es un/a profesional con actitud positiva, entusiasta, eficiente y eficaz, trabajadora en equipo, implicada e involucrada en hacer bien el trabajo, con altos niveles de energía y exigencia personal. Además, se caracteriza por asumir responsabilidades, colaborar y aportar, cumplir con los objetivos, ser proactiva y hacer que la gente a su alrededor se sienta a gusto.   

Por tanto, es evidente que una persona comprometida laboralmente puede aportar mucho a la empresa. Por este motivo, las organizaciones necesitan apostar por la gestión del compromiso laboral para tener a las personas empleadas alineadas con la estrategia y, por ende, ser más competitivas. 

Beneficios de gestionar el compromiso laboral 

Una vez ya conoces qué es el compromiso laboral, llega el momento de adentrarse en la gestión de dicho compromiso. La gestión adecuada consiste en buscar una fórmula mediante la que el personal empleado pueda llegar a comprometerse con los objetivos de la organización e integrarse en la empresa.  El compromiso laboral es uno de los mejores predictores del desempeño y de la contribución del capital humano en la empresa, su análisis servirá para alcanzar objetivos como:   

  • La identificación con los objetivos organizacionales.  
  • La lealtad y vinculación de las personas empleadas.  
  • Mayor satisfacción con el trabajo específico.  
  • Mayor colaboración.  
  • El aumento del desempeño laboral.  
  • La disminución del absentismo laboral.  
  • La baja rotación y menos atrasos no deseados.   
  • Y mayor retorno al accionista, debido no solo a la productividad sino también a la reputación de la empresa.  

Cómo mejorar el compromiso laboral  

Lo primero es escuchar para conocer el nivel y tipo de compromiso de la plantilla, así como su posicionamiento actitudinal ante los factores que inciden en el mismo. Por tanto, como se suele decir, la comunicación es la base de una buena relación.   

Este diagnóstico dirá cuáles son las barreras que frenan el compromiso laboral en la empresa y cuáles son las palancas que lo impulsan. El diseño de las estrategias de intervención está definido por este diagnóstico previo. No obstante, existen unos factores comunes que favorecen la creación de un entorno profesional orientado a alimentar el compromiso laboral de la plantilla.    

  • Estrategias organizacionales que fomenten el cambio, la innovación, la comunicación y la participación.  
  • Posiciones con contenidos de puestos variados, autonomía para hacer el trabajo, medios y recursos que faciliten el proceso del trabajo.  
  • Reconocimiento del desempeño, equidad interna y externa en compensación y beneficios.   
  • Confianza y percepción de coherencia en los niveles altos de Dirección.   
  • Líderes inmediatos que gestionen con equidad y refuercen el desarrollo profesional.  
  • Compañeros y compañeras que favorezcan el trabajo en equipo y la colaboración.  
  • Oportunidades de promoción y/o carrera profesional. Formación y desarrollo.  
  • Estabilidad y seguridad en el empleo.   
  • Conciliación y entorno laboral seguro.  

gente con compromiso laboral en la empresa

La evaluación del compromiso laboral por Grupo Castilla

Teniendo en cuenta los modelos actuales de gestión del compromiso y la experiencia de más de 40 años como creadores de software y especialistas en conocimiento de RRHH, Grupo Castilla ha desarrollado una metodología propia que consiste en:   

  1. Analizar el contexto de la organización para definir las prioridades estratégicas.  
  2. Hacer un diagnóstico del estado actual de la organización:  
  3. Evaluar el grado de compromiso  
  4. Identificar pilares básicos  
  5. Identificar barreras para el compromiso  
  6. Evaluar las buenas prácticas en funcionamiento  
  7. Identificar el foco de compromiso  

Gestionar el compromiso laboral requiere un enfoque realista, ya que se trata de un intangible relacionado con cuestiones tan tangibles como la productividad o la rotación

En Grupo Castilla se analizan:   

  • Los factores que generan compromiso en la plantilla de la empresa.  
  • El mapa de los posicionamientos actitudinales de la plantilla y visión de cómo se distribuyen esos posicionamientos por áreas/departamentos, posiciones, etc.  
  • Grado y tipo de compromiso laboral existente en la empresa y esfuerzo discrecional.  
  • Los planes de acción para incrementar el grado de compromiso y gestionar de forma adecuada a quienes más desarrollado lo tienen.   
  • Identificar posicionamientos actitudinales como base para seguir generando planes de acción de alto impacto en el compromiso según los resultados obtenidos.  

Estudiar el compromiso laboral ayudará a conocer si lo que se está haciendo en la empresa contempla o cumple con las variables que inciden con el compromiso de las personas. Por tanto, si la empresa está generando o, por el contrario, implementando barreras que frenan dicho compromiso laboral.    

¿Te han quedado dudas sobre cómo mejorar el compromiso laboral de la plantilla? Contacta con nosotros y te ayudaremos a descubrirlo.


Un artículo de:
María José Artal
Gerente de RRHH de Thinking People, Grupo Castilla

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