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¿Por qué es importante el endomarketing y cómo podemos aplicarlo?

Cómo utilizar el endomarketing en la empresa

Publicado el 24 mayo, 2024 - Modificado el 17 julio, 2024

Enamorar a las personas empleadas como a los clientes es posible gracias al poder del marketing interno. ¡Descubre cómo el endomarketing es tu mejor aliado para maximizar el employee experience!

Conseguir que la plantilla se sienta más feliz, esté más motivada y sea más productiva es el sueño de cualquier organización y, a la vez, la mayor garantía de su éxito. Pero ¿cómo hacer de esta utopía una realidad? El endomarketing tiene mucho que decir (y hacer) al respecto. Hablamos de trazar una estrategia de marketing interno que enamore a los miembros que integran la empresa tanto como lo haría esta con sus clientes. En la práctica sería algo así como empresas y personas que se gustan.  

Aplicar el marketing de dentro hacia afuera tiene numerosos beneficios, entre los que destaca la motivación, la integración y el compromiso organizacional, así como una consecuente reducción de la rotación laboral (turnover).  

Veamos qué estrategias emplea el endomarketing para ayudar a las empresas a generar experiencias que dejen huella a las personas empeladas.  

¿Qué es el endomarketing? 

El endomarketing engloba una serie de estrategias enfocadas a favorecer la imagen que las personas empleadas tienen de su empresa. Mediante diferentes acciones, este tipo de marketing interno busca que la plantilla tenga la percepción de que el lugar donde trabajan es el espacio ideal y que así lo trasladen al mundo.  

Mediante técnicas de marketing interno, las compañías pueden transmitir una imagen más cercana, empática y entusiasta que refuerce la atracción y la fidelización del talento al sentir que están frente al trabajo deseado. Asimismo, el endomarketing fomenta la comunicación y la cultura empresarial, haciendo que las personas empleadas se conviertan en las mejores embajadoras de marca.  

Pilares del endomarketing 

Antes de aplicar una estrategia de endomarketing el primer paso es conocer en profundidad la empresa y las personas que la forman, tal y como lo hacemos cuando analizamos el perfil de cliente. En este análisis es importante valorar tres aspectos clave:  

  • Motivación: es necesario analizar qué tan motivada está la plantilla, de dónde nacen sus ganas y qué les falta para dar su mejor versión profesional.  
  • Integración: hay que ver si los equipos se sienten parte de la empresa y tienen la sensación de que sus opiniones y aportaciones son consideradas.  
  • Comunicación: es indispensable revisar la calidad de las interacciones a nivel interno, entre el personal, las personas líderes y RRHH, así como las vías que tienen las personas empleadas para expresar sus comentarios con total libertad. 

¿En qué se diferencia el endomarketing de la comunicación? 

En materia de gestión del talento, endomarketing y comunicación son conceptos que comparten el mismo público objetivo: las personas empleadas, pero tienen distintas formas de expresarse. Mientras que la comunicación nos sirve para emitir mensajes unidireccionales, el endomarketing llama a la acción.  

Las acciones de marketing interno buscan provocar que las personas receptoras cambien, se motiven y, en definitiva, que se muevan. En este sentido, es indispensable alinear dicha acción con la realidad de cada profesional y traerle un beneficio de vuelta. En resumidas cuentas: si actúas, ganas algo a cambio. El punto de partida sería ¿Qué hay para mí? A través del endomarketing no solo convencemos a la razón, sino a las emociones que van a mover el cambio.  

¿Por qué es importante el endomarketing? 

Al generar una buena imagen a través del endomarketing, la empresa atrae a más personas candidatas interesadas en trabajar en ella y, a su vez, fortalece el sentimiento de pertenencia en su presente plantilla. De ahí que el marketing interno sea una poderosa herramienta para los departamentos de RRHH, ya que les permite reforzar tanto la captación como la fidelización del talento.  

Algunas de las razones más destacables por las que el endomarketing es una apuesta ganadora para cuidar al capital humano como se merece:  

  • Porque acaba con la desmotivación laboral y aumenta el interés de los equipos. 
  • Porque optimiza la productividad y la lealtad de las personas hacia la empresa. 
  • Porque al reforzar el compromiso laboral disminuye la rotación de personal
  • Porque genera un buen ambiente de trabajo e incrementa el bienestar de la plantilla.  

¿Quién debe encargarse de gestionarlo? 

Aunque hablemos de marketing interno, al tratarse de velar por el bienestar, la motivación y la productividad del personal, el departamento de RRHH tiene un papel esencial en la implementación de acciones de endomarketing. Además, el área de personas no se ocupa únicamente de gestionar las necesidades del personal, sino también de fomentar una cultura corporativa positiva e inspiradora. 

Por tanto, los equipos de RRHH deben trabajar junto a especialistas en endomarketing para poner en marcha acciones que mejoren la comunicación interna, el aprendizaje y el reconocimiento de las personas empleadas en la compañía, y hacerlo de forma alineada a los valores corporativos.  

Igualmente, el área de gestión de personas es la responsable de medir y analizar el impacto de dichas iniciativas para ajustarlas a la máxima efectividad. La evaluación del desempeño, el análisis de liderazgo existente o el estudio del clima laboral son fuentes de información de alto valor estratégico en este sentido.  

Por qué es importante el marketing interno en la empresa

Ventajas y beneficios 

Implementar estrategias de endomarketing en la empresa tiene numerosos beneficios que, además, se retroalimentan:  

  • Aumento de la motivación: el endomarketing hace que las personas empleadas se sientan una parte esencial en la empresa y, fruto de este sentimiento, se incrementa su felicidad y las ganas de dar lo mejor de sí mismas profesionalmente.  
  • Mayor compromiso y fidelidad: si la plantilla se siente feliz y motivada, porque se tienen en cuenta sus puntos de vista y aportaciones, su sentimiento de pertenencia aumenta y, con ello, su deseo de seguir formando parte de la compañía.  
  • Descenso de la rotación de personal: con una plantilla satisfecha, lejos queda el turnover porque le sobran motivos para permanecer en una empresa que la impulsa a crecer.  
  • Atracción del talento: al conseguir que las personas que integran la organización vean y hablen de su empresa como un lugar excepcional donde trabajar, con esta carta de presentación, las personas candidatas interesadas en sumarse al equipo no tardarán en llegar.  
  • Mejor comunicación: promover el feedback en la empresa es una de las estrategias clave que emplea el endomarketing. De esta manera, las personas empleadas se sienten escuchadas, informadas y libres de compartir sus percepciones y contribuciones.  
  • Mayor productividad: a raíz de la motivación, el compromiso, la mejora de la comunicación y la satisfacción en general, la plantilla es más productiva y eficiente en sus labores profesionales.   
  • Crecimiento: en suma, el hecho de sentirse motivado, valorado y con claras intenciones de permanecer en una compañía desemboca en un crecimiento empresarial sostenido por un talento altamente cualificado e implicado.  
  • Clima laboral más positivo: el endomarketing ayuda a las organizaciones a fomentar la satisfacción y la productividad de la plantilla y, con personas que disfrutan con su trabajo, se recrea el ambiente soñado.  
  • Bienestar laboral: las estrategias de marketing interno pueden favorecer la salud mental en el trabajo, lo cual se traduce en una reducción del estrés laboral y mejora de la calidad de vida del personal empleado.  

Etapas de la estrategia de endomarketing  

Definir las estrategias de marketing interno más adecuadas exige un estudio previo de la situación de la empresa y de las personas que la integran para desarrollar acciones alineadas y valorar, finalmente, si los resultados son favorables. Repasemos las tres etapas por las que transita el endomarketing para llegar a buen puerto:  

Análisis interno 

Como ya te hemos avanzado al principio, al crear una estrategia de endomarketing el punto de partida es el análisis de elementos a nivel interno, entre ellos no puedes perder de vista las siguientes áreas:  

  • Comunicación y relaciones: ¿cómo son las interacciones entre las personas empleadas y con sus respectivos responsables y el departamento de RRHH? ¿Las relaciones se dan en una estructura horizontal o vertical? En este punto, es fundamental verificar si se da una comunicación abierta y basada en el intercambio de ideas y la escucha activa.  
  • Espacio de trabajo colaborativo: ¿hay un buen trabajo en equipo? ¿La plantilla cuenta con todas las herramientas para desempeñarse profesionalmente? ¿El entorno laboral responde a las necesidades del personal? Es esencial valorar estos aspectos para saber si en el lugar trabajo se respira cohesión, comodidad y seguridad.  
  • Autonomía: ¿se encuentran cómodas las personas empleadas realizando su trabajo? ¿Pueden dar rienda suelta a su creatividad o desarrollan tareas más repetitivas? Hay que analizar si cada profesional tiene la oportunidad de demostrar su propio potencial y de qué forma corresponderle mejor para que pueda fomentarlo.   
  • Posibilidades de promoción: ¿qué posibilidades de crecimiento tiene la plantilla en la compañía? ¿Existen planes de carrera a los que pueda optar? ¿Qué oportunidades de aprendizaje se ofrecen? La sensación de sentirse reconocidas y de poder crecer hace que las personas empleadas se convenzan de que están en la empresa adecuada, una que apuesta firmemente por su desarrollo personal y profesional.  
  • Propósito de la empresa: ¿la plantilla se identifica con los valores corporativos? ¿Sabe cuáles son las prioridades y metas principales de la entidad? Obtener respuestas a estas cuestiones permite conocer si las personas que integran la organización reman en la misma dirección.  

Definición de objetivos y estrategias  

Con toda la información reunida y analizada al detalle es momento de marcar la estrategia y sus objetivos asociados. Para ello, unificamos las mejores técnicas de marketing con el profundo conocimiento de la audiencia de la empresa: sus personas empleadas. En este sentido, algunas acciones destacables son optimizar procesos de comunicación interna, ofrecer programas de aprendizaje o dotar a la plantilla de una mayor autonomía para incentivar su motivación, por ejemplo.  

Análisis de resultados  

El último paso es evaluar si las acciones de endomarketing aplicadas han dado sus frutos. De esta manera, podemos detectar debilidades y fortalezas para perfeccionar las estrategias y conseguir mejores resultados.  

Cómo aplicar el endomarketing  

Tras la primera etapa de análisis, es hora de poner en marcha la estrategia de endomarketing y, para ello, te recordamos los factores clave que debe satisfacer:  

  • Motivación: a estas alturas ya sabrás que es el epicentro del marketing interno. Dar motivos a las personas empleadas para quedarse y dar su versión más productiva. Y no solo hablamos de razones económicas, ¿te suena el salario emocional?  
  • Canales de comunicación interna: ofrecer diferentes vías para que la plantilla pueda expresar sus opiniones y sugerencias significa que se valora su intervención. Es vital abordar los retos desde la conversación y la escucha activa, generando un sistema de comunicación colaborativo y eficaz.   
  • Integración: promover actividades que estimulen las conexiones independientemente de la condición laboral. Es clave fomentar una comunicación asertiva en las y los líderes para promover la diversidad, la confianza y colaboración en el trabajo. 
  • Autonomía de la plantilla: es la fuerza que impulsa a la iniciativa y el valor único de cada profesional. Cada persona tiene su propio talento y modus operandi, y hay que permitirle ser y trabajar como mejor se sienta. Respetar su esencia sacará su lado más creativo y productivo.   
  • Formación: reforzar el aprendizaje en la plantilla se traduce en crecimiento personal y profesional. Fomentar la cultura del learnability e invertir en la capacitación de cada perfil refleja la confianza que la empresa tiene en él y aumentarán sus ganas de seguir actualizándose y cultivando su talento.   

¿Qué herramientas se utilizan para implementarlo?   

Para implementar el endomarketing existen diferentes herramientas que permiten estar más cerca de las personas empleadas como pueden ser las siguientes: 

  • Redes sociales corporativas. 
  • Vídeos en eventos en los que participa la plantilla.  
  • Blog de la empresa.  
  • Newsletter o boletín informativo con las novedades más destacables de la compañía.  
  • Software de RRHH
  • Portal del personal empleado.  

Ejemplos de estrategias de endomarketing  

Para acabar, vamos a ver algunos ejemplos de endomarketing que pueden aplicar las empresas para ganarse la mayor motivación y rendimiento de sus personas empleadas. ¡Toma nota!   

Mejorar los procesos de comunicación interna 

Para optimizar la comunicación en la empresa se puede implementar un portal de la persona empleada, introducir el feedback en todas las actividades, ofrecer un espacio online con noticias corporativas de interés, mejorar la accesibilidad 24/7 a la información con soluciones alojadas en la nube, entre otras acciones.   

Eventos motivacionales 

Involucrar a las personas empleadas en charlas y eventos inspiradores estimula su motivación y guía su desarrollo profesional. De esta manera, tienen más claras las metas que quieren alcanzar contando con el apoyo e impulso de la propia organización.  

Proyectos de integración 

Organizar iniciativas que fomenten la integración propicia entornos de trabajo basados en la cercanía y la cohesión. Se pueden organizar actividades de teambuilding, iniciativas de responsabilidad social corporativa, una celebración anual de la empresa, dinámicas grupales, etc.  

Encuestas de satisfacción  

Se trata de realizar encuestas a las personas empleadas como haríamos a los clientes para conocer cómo están en la empresa, cuáles son sus expectativas, qué les gustaría cambiar, etc. Con los datos obtenidos se pueden identificar áreas de mejora y aplicar las correcciones que contribuyan a mejorar la visión de la plantilla en la compañía.  

Beneficios para la plantilla 

Más allá de la remuneración, hay otras compensaciones que potencian la satisfacción y la motivación de la plantilla, como ofrecer flexibilidad horaria y la posibilidad de teletrabajar, optar a recompensas salariales en forma de retribución variable o disponer de beneficios sobre bienes y servicios (tickets restaurante, seguros médicos, formación, etc.), entre otros.  

Referencias internas en procesos de búsqueda 

Tener en el equipo a personas con talento, proactivas y comprometidas con la empresa es una fortuna. Por ello, es muy buena idea contar con la colaboración de estos perfiles brillantes para contratar a personas candidatas que posean esas virtudes tan preciadas. Las referencias de perfiles potenciales en la compañía pueden ser muy útiles en los procesos de reclutamiento y, el hecho de implicarlos hará que se sientan especialmente valorados.   

Planes de carrera 

Crecer en la empresa es sinónimo de éxito y fuente de prosperidad para la plantilla. De ahí la importancia de implementar planes de carrera con perspectivas de crecimiento que incluyan programas de liderazgo que refuercen habilidades o cursos que potencien las soft skills, por ejemplo.  

Elogios y agradecimientos 

Promover la cultura del feedback y del reconocimiento es esencial para que todas las personas empleadas se sientan valoradas. Establecer el hábito de elogiar y agradecer el trabajo tiene un impacto directo sobre la motivación y la satisfacción a nivel profesional y personal.   

Formación y capacitación  

Ofrecer cursos que no terminen desmotivando a la plantilla, sino que despierten su interés por fomentar sus competencias y habilidades. La gamificación, las dinámicas de juego y el storytelling son buenos aliados para generar un aprendizaje más motivador.  

Buenos ejemplos 

Potenciar la motivación desde el ejemplo es una táctica infalible para que las personas empleadas se inspiren en otras que han generado soluciones creativas, hitos históricos o prácticas innovadoras. Divulgar estos logros, con el permiso de sus autores/as, puede despertar talentos desconocidos hasta el momento.  

Vídeos institucionales 

Otra alternativa es crear vídeos corporativos en los que participen las propias personas empleadas hablando de los éxitos empresariales y de los retos apasionantes que están por venir. Implicarles de esta forma hará que se sientan una parte indispensable de la compañía y que estén orgullosas de verla crecer.  

Relaciones públicas 

Establecer relaciones públicas, a través de conexiones con la comunidad, medios de comunicación, clientes, proveedores, entre otros, proporciona una fuente de conocimiento estratégico sobre cómo las personas que integran una empresa pueden contribuir sobre el desarrollo socioeconómico.  

Iniciativas para la comunidad 

A nivel externo, las empresas también pueden implicarse en la profesionalización para formar a nuevas personas empleadas, fomentando la inserción laboral y haciendo que la comunidad recomiende a la compañía y reconozca su labor.  

Workshops 

A través de workshops, las organizaciones pueden brindar a sus personas empleadas la oportunidad de aprender de una forma práctica sobre distintas áreas y de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.  

Eventos comerciales  

La empresa puede organizar encuentros con clientes top y los propios profesionales de la empresa. Establecer este punto de contacto permite a la organización acercar su cultura empresarial y valores diferenciales a su público objetivo, a la vez que es una buena oportunidad para poner en valor a los mejores talentos y potenciales clientes.  

Como ves, el endomarketing es una herramienta potencial para motivar e impulsar el talento a dar su mejor versión, esa que lleva a la empresa a una mayor productividad y rentabilidad. ¿Te gustaría conocer el potencial del marketing interno? En Grupo Castilla, junto a Coocrea, somos especialistas en el aprendizaje, el endomarketing, la cultura y las personas. Si estás buscando cómo mejorar la experiencia de tus personas empleadas, ¡este es tu lugar! ¿Conectamos? 


Un artículo de:
Paco Romero
Director de Desarrollo de Negocio en Coocrea

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