Consultoría Técnica
Diseño e implantación de arquitecturas innovadoras de servicios y aplicaciones
Saber másLa Unidad de Consultoría Tecnológica de Grupo Castilla está focalizada en Sistemas de IT y especializada en tecnologías del ecosistema DevOps. A través de proyectos de consultoría, implementación tecnológica y formación técnica oficial de Red Hat, ayudamos a las empresas a modernizar, innovar y evolucionar sus infraestructuras de servicios y aplicaciones para que sean más ágiles, escalables y seguras.
Consultoría Técnica
Proyectos de implantación e integración
Formación oficial de Red Hat
Servicios dedicados
Venta de suscripciones y licencias
Con la incorporación del equipo especializado de Essi Projects a Grupo Castilla, acumulamos más de 20 años de experiencia en la materia. Nuestro objetivo es la búsqueda de la excelencia mediante el mayor nivel de especialización y de apoyo de nuestros socios tecnológicos que tienen amplia expertise y conocimiento.
Este esfuerzo se traduce en soluciones creativas que dan origen a proyectos a medida con alto valor añadido donde llevamos la innovación un poco más lejos.
En Grupo Castilla seguimos la metodología DevOps y la entendemos como una nueva cultura de gestión de las TIC. Es decir, una nueva forma de tratar la tecnología orientada a agilizar los ciclos de creación y puesta en producción de nuevas ideas y/o servicios.
Nuestros partners tecnológicos
Nos hemos alineado estratégicamente con líderes de tecnología que tienen amplia experiencia y conocimiento. Y, lo que más nos satisface es que cada vez que trabajamos juntos, llevamos la innovación un poco más lejos.
Somos Red Hat Premier Business Partner desde el año 2004 y nuestro equipo está certificado al máximo nivel en Infraestructura Data Center, Middleware y Cloud Management.
Esto significa que contamos con todas las capacidades técnicas necesarias, las habilidades y una reconocida experiencia para afrontar proyectos de transformación tecnológica y proyectos basados en el ecosistema DevOps. También diseñamos e implementamos arquitecturas orientadas a contenedores y a microservicios.
Como resultado, nuestros clientes consiguen optimizar sus recursos, mejorar su rendimiento de IT y mejorar sus infraestructuras de servicios y aplicaciones.
Somos Silver Business Partner de IBM, con quien trabajamos conjuntamente para ofrecer a nuestros clientes servicios de infraestructura y plataformas de nube híbrida integradas con una filosofía Open Source, con especial atención al poder de la observabilidad.
Nuestra alianza con IBM nace de nuestra creencia compartida en la innovación como la mejor estrategia para el éxito. Seguir avanzando y explorando nuevas oportunidades es la clave para estar a la vanguardia de la tecnología.
Muchos equipos y organizaciones están considerando adoptar, o recientemente lo han adoptado, un enfoque DevOps en sus departamentos de TI, pero todavía hay personas que no tienen claro qué es DevOps y qué beneficios nos aporta.
DevOps es una cultura de colaboración entre desarrollo (Dev) y operaciones (Ops) o a veces también llamado sistemas o infraestructura. Esta cultura ha dado lugar a un conjunto de prácticas y herramientas que tienen como objetivo la entrega continua de valor a los clientes finales. Todo ello, claro, alineado con los objetivos de la empresa.
Desde un punto de vista empresarial, el software cada vez es más importante dentro de las compañías. El mercado está cambiando y tener un buen software da valor añadido y marca la diferencia con la competencia. Debido a esto, crear ese valor depende de la habilidad que tenga la empresa para realizar cambios rápidamente (nuevos servicios y funcionalidades, corrección de errores, etc.).
Es por este motivo que las empresas que más éxito están obteniendo actualmente son las que han adoptado la filosofía DevOps, porque ofrece un conjunto de prácticas destinadas a reducir el tiempo transcurrido desde que el equipo de desarrollo sube un cambio al sistema hasta que está disponible en producción.
DevOps promueve una filosofía ágil, iterativa, con el foco en la entrega continua de software de calidad. Esto se traduce en reducir los tiempos entre crear código nuevo y que esté disponible para los usuarios finales. De esta forma logramos ofrecer nuevas funcionalidades y mejoras a nuestros usuarios rápidamente, pero esto se puede llevar un paso más allá.
También significa tener definidos procesos para aprender cómo están experimentando los usuarios nuestra aplicación una vez está en marcha y si se detecta una mala UX o errores de aplicación, rápidamente darles solución y ofrecerles de nuevo valor.
Hemos visto que DevOps nos permite crear productos de calidad y entregarlos más rápidamente a los clientes finales. ¿Pero a nosotros, como desarrolladores, testers y administradores de sistemas, cómo nos afecta?
Si pensamos en el día a día de una empresa sin DevOps, seguramente algunas de estas situaciones os serán familiares:
Errores encontrados directamente en producción: Muchas veces los problemas salen en producción y es el cliente quien los experimenta, e incluso quien los notifica, situación nada deseable, porque no se dispone de los mecanismos necesarios para detectar esos problemas antes.
Despliegues complicados y tediosos: Desplegar una aplicación puede comportar muchos procedimientos a seguir y aspectos a controlar que son pesados y no aportan nada a quien los realiza. Además pueden hacernos pasar toda la noche desplegando y solucionando problemas. Esto suele acentuarse aún más en aplicaciones monolíticas en las que todos sus módulos forman parte de un único proyecto en lugar de basarse en arquitecturas basadas en microservicios.
Fragilidad en la infraestructura: No hay dos servidores iguales, se desconoce la configuración y estado de las máquinas. Los entornos de desarrollo, testing y producción tampoco son equivalentes y realizar pruebas en ellos no garantiza que en producción funcionen igual. El aprovisionamiento de nuevas máquinas y su configuración es una tarea manual, poco confiable y lenta. Es habitual tener que volver a configurar un servidor desde cero porque dejó de funcionar o porque el equipo de desarrollo solicita un nuevo servidor para una nueva aplicación o para pruebas y eso tarda unos días.
Estado de constante urgencia: Errores imprevistos que surgen en producción que hay que arreglar para ayer. Entregas fuera de plazo por falta de metodologías de desarrollo adecuadas y de prácticas y automatismos que, no solamente reducen el tiempo entre desarrollar algo y tenerlo disponible en producción, sino también que reducen el esfuerzo necesario para lograrlo.
En cambio, en una empresa con una cultura DevOps implantada y madura, el escenario es totalmente diferente:
Errores encontrados en la fase de desarrollo.
Despliegues automatizados y con mínimos fallos.
Infraestructura automatizada.
Monitorización y acción preventiva.
Red Hat OpenShift Container Platform (OCP) es un orquestador de aplicaciones contenerizadas basado en Kubernetes. Es la herramienta perfecta para construir una arquitectura de contenedores para aplicaciones basadas en microservicios. De Kubernetes hereda algunas características a la vez que extiende otras:
El uso de Red Hat Openshift lleva por objetivo ofrecer rapidez y sencillez en todas las infraestructuras, independientemente del tamaño. Sea cual sea la plataforma o entorno que haya elegido la empresa, las aplicaciones deben ejecutarse sin problemas, permitiendo desarrollar las aplicaciones en contenedores una sola vez y utilizar los mismos procesos y herramientas para gestionarlas e implementarlas en cualquier entorno.
Es por eso que Red Hat OpenShift se puede instalar de manera local con un CPD propio a modo On Premise o en la nube utilizando cualquier entorno de los Hiperscalers actuales de referencia:
Las certificaciones oficiales de Red Hat permiten a los y las profesionales de TI desarrollar y validar unas habilidades técnicas específicas. Éstas están basadas en la tecnología de Red Hat y sirven para llevar a cabo su trabajo con eficiencia y confianza.
Ya sea para consolidar el puesto de trabajo actual, como para abrirse a nuevas oportunidades laborales, la formación oficial de Red Hat es siempre de gran valor para el crecimiento de la carrera profesional de una persona.
Según estudios de IDC, “El 82% de todas las ofertas de trabajo en sitios de trabajo populares que buscan profesionales de TI con certificaciones de Linux® son para profesionales certificados en Red Hat”.
5 mayo, 2023
Cómo elegir el mejor software HR Analytics¿Estás pensando en implantar un software HR Analytics? ¡No te pierdas este post donde descubrirás las claves para...
7 febrero, 2024
Claves para el control horario de los trabajadores¿Qué obligaciones tienen las empresas sobre el control horario? Te explicamos todo lo que debes saber para registrar...
7 abril, 2022
Cuadros de Mando en RRHH: ¿Qué debemos saber?¿Conoces las ventajas de los cuadros de mando en RRHH? ¡Te contamos los 10 beneficios de implantar una...
20 diciembre, 2022
Software de Recursos Humanos en la nube: beneficios y ventajasContar con un Software de Recursos Humanos en la gestión de personas hoy es una condición sine qua...
¿Quieres saber más?