Consultoría Tecnológica
DevOps y Cloud

Diseño e implantación de arquitecturas innovadoras de servicios y aplicaciones

Saber más

La Unidad de Consultoría Tecnológica de Grupo Castilla  está focalizada en Sistemas de IT y especializada en tecnologías del ecosistema DevOps. A través de proyectos de consultoría, implementación tecnológica y formación técnica oficial de Red Hat, ayudamos a las empresas a modernizar, innovar y evolucionar sus infraestructuras de servicios y aplicaciones para que sean más ágiles, escalables y seguras. 


¿Cómo podemos ayudarte?

Consultoría Técnica

Proyectos de implantación e integración

Formación oficial de Red Hat

procesos-personas

Servicios dedicados

genera-engagement

Venta de suscripciones y licencias


Nuestra
Metodología DevOps

Con la incorporación del equipo especializado de Essi Projects a Grupo Castilla, acumulamos más de 20 años de experiencia en la materia. Nuestro objetivo es la búsqueda de la excelencia mediante el mayor nivel de especialización y de apoyo de nuestros socios tecnológicos que tienen amplia expertise y conocimiento.

Este esfuerzo se traduce en soluciones creativas que dan origen a proyectos a medida con alto valor añadido donde llevamos la innovación un poco más lejos.

En Grupo Castilla seguimos la metodología DevOps y la entendemos como una nueva cultura de gestión de las TIC. Es decir, una nueva forma de tratar la tecnología orientada a agilizar los ciclos de creación y puesta en producción de nuevas ideas y/o servicios.

 

Nuestros partners tecnológicos 

Nos hemos alineado estratégicamente con líderes de tecnología que tienen amplia experiencia y conocimiento. Y, lo que más nos satisface es que cada vez que trabajamos juntos, llevamos la innovación un poco más lejos.

Red Hat
Premier Business Partner

Somos Red Hat Premier Business Partner desde el año 2004 y nuestro equipo está certificado al máximo nivel en Infraestructura Data Center, Middleware y Cloud Management.

Esto significa que contamos con todas las capacidades técnicas necesarias, las habilidades y una reconocida experiencia para afrontar proyectos de transformación tecnológica y proyectos basados en el ecosistema DevOps. También diseñamos e implementamos arquitecturas orientadas a contenedores y a microservicios.

Como resultado, nuestros clientes consiguen optimizar sus recursos, mejorar su rendimiento de IT y mejorar sus infraestructuras de servicios y aplicaciones.

IBM
Silver Business Partner

Somos Silver Business Partner de IBM,  con quien trabajamos conjuntamente para ofrecer a nuestros clientes servicios de infraestructura y plataformas de nube híbrida integradas con una filosofía Open Source, con especial atención al poder de la observabilidad.

Nuestra alianza con IBM nace de nuestra creencia compartida en la innovación como la mejor estrategia para el éxito. Seguir avanzando y explorando nuevas oportunidades es la clave para estar a la vanguardia de la tecnología

Red Hat Training
Premier Training Partner

Somos Red Hat Certified Training Partner en modalidad Premier y, debido a esto, estamos altamente especializados en Formación Oficial de Red Hat, siendo uno de los partners responsables de impartir toda la formación del catálogo de cursos de Red Hat en España.

En Grupo Castilla contamos con un equipo propio de instructores certificados al más alto nivel en tecnologías de Red Hat.  A través de la formación intensiva y práctica, la formación de Red Hat dota de autonomía a las empresas para implementar cambios tecnológicos de manera más rápida y eficiente.

Expertos en Red Hat OpenShift

Red Hat Advanced Cluster Mgmt for Kubernetes

Red Hat OpenShift Data Foundation

Red Hat Advanced Cluster Security for Kubernetes

Cloud-native CI/CD on Red Hat OpenShift


Preguntas frecuentes

¿Qué es DevOps y por qué deberías implementarlo?

Muchos equipos y organizaciones están considerando adoptar, o recientemente lo han adoptado, un enfoque DevOps en sus departamentos de TI, pero todavía hay personas que no tienen claro qué es DevOps y qué beneficios nos aporta.

DevOps es una cultura de colaboración entre desarrollo (Dev) y operaciones (Ops) o a veces también llamado sistemas o infraestructura. Esta cultura ha dado lugar a un conjunto de prácticas y herramientas que tienen como objetivo la entrega continua de valor a los clientes finales. Todo ello, claro, alineado con los objetivos de la empresa.

Desde un punto de vista empresarial, el software cada vez es más importante dentro de las compañías. El mercado está cambiando y tener un buen software da valor añadido y marca la diferencia con la competencia. Debido a esto, crear ese valor depende de la habilidad que tenga la empresa para realizar cambios rápidamente (nuevos servicios y funcionalidades, corrección de errores, etc.). 

Es por este motivo que las empresas que más éxito están obteniendo actualmente son las que han adoptado la filosofía DevOps, porque ofrece un conjunto de prácticas destinadas a reducir el tiempo transcurrido desde que el equipo de desarrollo sube un cambio al sistema hasta que está disponible en producción.

DevOps promueve una filosofía ágil, iterativa, con el foco en la entrega continua de software de calidad. Esto se traduce en reducir los tiempos entre crear código nuevo y que esté disponible para los usuarios finales. De esta forma logramos ofrecer nuevas funcionalidades y mejoras a nuestros usuarios rápidamente, pero esto se puede llevar un paso más allá. 

También significa tener definidos procesos para aprender cómo están experimentando los usuarios nuestra aplicación una vez está en marcha y si se detecta una mala UX o errores de aplicación, rápidamente darles solución y ofrecerles de nuevo valor.

¿En qué nos beneficia el uso de DevOps?

Hemos visto que DevOps nos permite crear productos de calidad y entregarlos más rápidamente a los clientes finales. ¿Pero a nosotros, como desarrolladores, testers y administradores de sistemas, cómo nos afecta?

Si pensamos en el día a día de una empresa sin DevOps, seguramente algunas de estas situaciones os serán familiares:

  • Errores encontrados directamente en producción: Muchas veces los problemas salen en producción y es el cliente quien los experimenta, e incluso quien los notifica, situación nada deseable, porque no se dispone de los mecanismos necesarios para detectar esos problemas antes.

  • Despliegues complicados y tediosos: Desplegar una aplicación puede comportar muchos procedimientos a seguir y aspectos a controlar que son pesados y no aportan nada a quien los realiza. Además pueden hacernos pasar toda la noche desplegando y solucionando problemas. Esto suele acentuarse aún más en aplicaciones monolíticas en las que todos sus módulos forman parte de un único proyecto en lugar de basarse en arquitecturas basadas en microservicios.

  • Fragilidad en la infraestructura: No hay dos servidores iguales, se desconoce la configuración y estado de las máquinas. Los entornos de desarrollo, testing y producción tampoco son equivalentes y realizar pruebas en ellos no garantiza que en producción funcionen igual. El aprovisionamiento de nuevas máquinas y su configuración es una tarea manual, poco confiable y lenta. Es habitual tener que volver a configurar un servidor desde cero porque dejó de funcionar o porque el equipo de desarrollo solicita un nuevo servidor para una nueva aplicación o para pruebas y eso tarda unos días.

  • Estado de constante urgencia: Errores imprevistos que surgen en producción que hay que arreglar para ayer. Entregas fuera de plazo por falta de metodologías de desarrollo adecuadas y de prácticas y automatismos que, no solamente reducen el tiempo entre desarrollar algo y tenerlo disponible en producción, sino también que reducen el esfuerzo necesario para lograrlo.

En cambio, en una empresa con una cultura DevOps implantada y madura, el escenario es totalmente diferente:

  • Errores encontrados en la fase de desarrollo.

  • Despliegues automatizados y con mínimos fallos.

  • Infraestructura automatizada.

  • Monitorización y acción preventiva.

¿Qué es Red Hat OpenShift Platform?

Red Hat OpenShift Container Platform (OCP) es un orquestador de aplicaciones contenerizadas basado en Kubernetes. Es la herramienta perfecta para construir una arquitectura de contenedores para aplicaciones basadas en microservicios. De Kubernetes hereda algunas características a la vez que extiende otras:

  • Alta disponibilidad que se obtiene gracias a «Etcd», una base de datos distribuida que guarda el estado del clúster OCP, con lo que se asegura en todo momento el estado de ejecución de las aplicaciones.
  • Basado en CoreOS, un sistema operativo ligero optimizado para ejecutar contenedores que proporciona agilidad, portabilidad, y seguridad.
  • Balanceo de carga, que además de permitir un mayor volumen de peticiones, proporciona acceso a las aplicaciones desde el exterior del clúster OpenShift Container Platform.
  • Automatización de escalado de aplicaciones bajo demanda, para una adaptación a un mayor o menor volumen de peticiones.
  • Logging y monitorización.
  • Abstracción de almacenamiento. Es decir, los contenedores consumen espacio de almacenamiento sin necesidad de conocer detalles del almacenamiento subyacente.
  • Auto-aprovisionamiento de recursos del clúster OpenShift Container Platform, que facilita a los desarrolladores el desarrollo y despliegue de sus aplicaciones.
  • Extensibilidad del clúster OpenShift Container Platform gracias a extensiones conocidas como «Operators».

¿En qué entornos puedo usar Red Hat OpenShift?

El uso de Red Hat Openshift lleva por objetivo ofrecer rapidez y sencillez en todas las infraestructuras, independientemente del tamaño. Sea cual sea la plataforma o entorno que haya elegido la empresa, las aplicaciones deben ejecutarse sin problemas, permitiendo desarrollar las aplicaciones en contenedores una sola vez y utilizar los mismos procesos y herramientas para gestionarlas e implementarlas en cualquier entorno. 

Es por eso que Red Hat OpenShift se puede instalar de manera local con un CPD propio a modo On Premise o en la nube utilizando cualquier entorno de los Hiperscalers actuales de referencia: 

  • Microsoft: ARO (Azure Red Hat OpenShift).
  • Red Hat OpenShift Dedicated (En AWS o GCP).
  • AWS: ROSA (Red Hat OpenShift Service on AWS). 
  • Google: OpenShift on GCP.
  • IBM: ROKS (IBM Red Hat OpenShift Kubernetes Service).

 

¿Qué ventajas ofrece OpenShift a los equipos de Operaciones?

  • Promoción entre entornos:
    La consolidación de entornos es una de las “utopías” del mundo IT.
     La leyenda cuenta que lo que funciona en Desarrollo, debe funcionar en QA y, a su vez, en Producción. La realidad es… que con OpenShift se puede lograr. Debido a que todo lo que se desarrolla en contenedores está bajo los estándares de la Open Container Initiative, la promoción de una aplicación entre los diferentes entornos será “painless”. Se acabó el escuchar “en local me funciona”. Además, gracias a los procesos de automatización de OpenShift, la promoción entre entornos puede delegarse a los responsables de los equipos DEV y QA.
  • Escalabilidad y planificación: OpenShift ofrece un servidor HA-Proxy integrado que recibe, por parte de la plataforma, las URL que registra dinámicamente en su ProxyPass. Cuenta, además, con soporte completo para la gestión de certificados. Cuando Operaciones, o bien Desarrollo, solicitan a la plataforma escalar horizontalmente una aplicación, la plataforma se encarga de desplegar en los nodos que haya disponibles el número de réplicas que se le haya indicado. Una vez modificado el número de réplicas, OpenShift actualiza los registros del HA-Proxy, habilitando así el balanceo de carga. Por otro lado, OpenShift cuenta con un Scheduler que planifica el despliegue de las aplicaciones entre los nodos disponibles, diferenciando zonas y regiones, para un despliegue adecuado de entornos. Además, podemos optar por desplegar una aplicación basándonos, además de la región y la zona, en la carga del nodo.
  • Equipos y roles: OpenShift permite la gestión de roles que habilitarán un conjunto de operaciones u otras, a distintos usuarios, dentro de un mismo proyecto. Como ejemplo simple, podremos permitir que un usuario del equipo de QA/Testing pueda monitorizar el estado de un proyecto de Desarrollo, y cuando la aplicación se encuentre en ejecución en dicho entorno, promocionarla al entorno de QA o incluso… a Producción!!
    Por ello, Operaciones, puede controlar quién puede hacer qué y en dónde. Además, gracias al uso de oAuth en OpenShift, podemos delegar en Github o Google como mecanismos de autenticación, aunque también podremos seguir usando los medios tradicionales con LDAP, Kerberos, SSO o HTTP, pues lo que prima es la seguridad ante todo.

¿Qué ventajas ofrece OpenShift a los equipos de Desarrollo?

  • Auto-Aprovisionamiento: El principal problema que encuentra Desarrollo es el tiempo de espera desde que el arquitecto de aplicaciones ha desarrollado el diagrama, hasta que el desarrollador puede empezar a “picar” código. En este proceso, normalmente, nos encontramos con la necesidad de aprovisionar el hardware (dimensionamiento del mismo, compra, despliegue), aprovisionar el software (licenciamiento, instalación y configuración del sistema operativo, librerías de desarrollo necesarias, licenciamiento de plataformas middleware si las hubiera) y configurar las redes (asignación de IPs, reglas de enrutado, firewalls). Todo este proceso podría llevar desde días, hasta semanas.
    OpenShift permite reducir todo este proceso a escasos minutos, ya que con un simple comando por parte del desarrollador, si su rol se lo permite, se puede: aprovisionar el hardware (recursos del sistema tales como RAM, CPU y Storage), el software (los contenedores a ser usados incluyen el sistema operativo, librerías y plataformas necesarias), así como la red (OpenShift, a través de Open vSwitch, se encargará de configurar la red, firewalls, e incluirlo en loadbalancers).
    La gran ventaja en cuanto al aprovisionamiento software, es que no existirá conflicto en las librerías a usar, ya que el contenedor estará estandarizado para la plataforma que se vaya a desarrollar.
  • Multi-lenguaje: Desarrollar una aplicación en una tecnología es bueno, poder desarrollarla en otras, es mejor. Por ello OpenShift no limitará a vuestros usuarios a desarrollar en una plataforma única, sino que os da el poder para elegir el lenguaje que prefiráis. OpenShift viene integrado con contenedores que permiten la compilación y el empaquetado de aplicaciones desarrolladas en los lenguajes de programación más extendidos, incluyendo .NET.
  • Automatización: Tenéis vuestro IDE, podéis compilar, pero… tomáis conciencia de que no disponéis de las herramientas, o no están documentados los comandos para empaquetar de manera adecuada, lo que supone un importante reto a superar. OpenShift os ofrece sistemas automatizados para gestionar el ciclo de vida de las aplicaciones de la manera más efectivaEl desarrollador podrá centrarse en su trabajo: Desarrollar. Cuando el desarrollador publica su código en un Software Configuration Management, como por ejemplo GIT, a través de webhooks configurados, el SCM envía una solicitud a OpenShift para que coja el código fuente, lo compile, realice las baterías de tests necesarias, lo empaquete, lo guarde en un contenedor, lo publique en el repositorio adecuado y, por último, lo despliegue en el entorno solicitado.
  • Colaboración: OpenShift permite la gestión de roles que habilitarán un conjunto de operaciones u otras, a distintos usuarios, dentro de un mismo proyecto. Como ejemplo simple, podréis permitir que un usuario del equipo de QA/Testing pueda monitorizar el estado de un proyecto de Desarrollo, y cuando la aplicación se encuentre en ejecución en dicho entorno, promocionarla al entorno de QA o incluso… a Producción.

¿Cómo puedo evaluar gratuitamente mis habilidades en Red Hat para saber qué formación realizar?

Sabemos que la mejor manera para que nuestros clientes aprovechen su inversión en tecnología, es dotándoles de autonomía y ésta se consigue con formación técnica especializada. La innovación va siempre de la mano del conocimiento y por eso la formación de Red Hat es una apuesta segura.

Red Hat ofrece a equipos y personal de IT las habilidades que necesitan para implementar cambios prácticos, mejores y más rápidos a sus entornos e infraestructuras.

  • Skills Assessment: Haz una evaluación gratuita de habilidades y mide tu conocimiento en el área tecnológica que más te interese. El resultado de los skills assesment te ayudará a conocer en qué punto te encuentras y cuál es la ruta de aprendizaje más adecuada para ti o tu equipo. ¡Quiero evaluar mis habilidades!
  • Technical Overviews: La píldoras de formación gratuita de Red Hat son la oportunidad perfecta para hacer una introducción a las tecnologías de Red Hat y las últimas tendencias del mundo IT. Tanto si buscas aumentar la productividad como si tu objetivo es seguir formando a tu equipo y así retener talento, estos Technical Overviews pueden ayudarte. ¡Quiero acceder a los Technical Overviews!

¿Cómo puedo formarme oficialmente en tecnologías de Red Hat?

  • Formación virtual – Open enrollment: Formación en vivo con instructores en un entorno virtual. Compartida con otros alumnos de otras empresas o particulares.
    Los instructores certificados de Red Hat imparten la formación virtual en vivo en un entorno digital interactivo. Este estilo de aprendizaje ofrece el mismo contenido y los mismos laboratorios prácticos reconocidos en el sector que los respectivos cursos en el aula, incluidas las máquinas virtuales de laboratorio que ejecutan productos reales. La capacitación virtual es una solución asequible y flexible para las empresas, la cual les permite adquirir conocimientos desde el hogar o la oficina, sin que tengan que incurrir en gastos de transporte.
    Los tiempos de dedicación oscilan entre cinco y seis horas continuadas diarias, en días consecutivos, durante un período de tres a cinco días, lo cual permite trabajar de forma parcial.
    Los cursos requieren de una participación mínima de cuatro alumnos registrados para permitir su impartición.
  • Formación On-Site: Formación privada para los equipos en las oficinas de tu empresa u on-line. La capacitación en las instalaciones está disponible para todos los planes de estudios y ofrece opciones flexibles y rentables de capacitación grupal. Los equipos podrán formarse en un entorno de aprendizaje profesional en sus oficinas o de forma virtual, donde aprovecharán la posibilidad de participar en debates presenciales importantes para la empresa. Se pueden inscribir entre 6 y 15 miembros del personal que cumplan con los requisitos previos. Red Hat recomienda un máximo de 12 participantes. Los tiempos de dedicación oscilan entre cinco y seis horas continuadas diarias, en días consecutivos, durante un período de tres a cinco días, lo cual también permite trabajar de forma parcial.
  • Autoformación – Red Hat Online Learning (ROLE): Formación en un entorno virtual para ser realizada de forma autónoma en un periodo máximo de 90 días por curso.
  • Autoformación – Red Hat Learning Subscription (RHLS): La Red Hat Learning Subscription es una moderna plataforma de aprendizaje de la formación Oficial de Red Hat. Permite que el usuario o la empresa que lo adquiere acceda a todos los cursos oficiales de Red Hat, en modalidad virtual, durante 365 días. De este modo, el usuario o la empresa puede formarse durante todo un año en las tecnologías que quiera según su interés tecnológico u objetivos personales o empresariales. A la vez que recibe capacitación virtual en directo y a su ritmo, puede acceder a instrucciones en vivo, descargar ebooks exclusivos, practicar en laboratorios y prepararse para ser certificado a través de los exámenes oficiales de Red Hat. Si quieres probar la RHLS, ¡Puedes realizar una prueba gratuita durante 7 días!

 

¿Cómo funcionan los exámenes de Red Hat?

A diferencia de las formaciones técnicas de otros fabricantes, los exámenes de Red Hat tienen un enfoque totalmente práctico. Se valora el desempeño de una tarea, mucho más que un simple conocimiento teórico. El objetivo del examen es realizar un conjunto de tareas en el entorno del sistema.

Los exámenes de Red Hat buscan siempre basarse en ejercicios que puedan simular escenarios propios del mundo laboral. Es decir, determinadas tareas que una persona con certificación sabe hacer de forma rápida, eficiente y desde la mejor ruta posible.

La clave para aprobar las certificaciones de Red Hat no es aprenderse de memoria una serie de procedimientos llenos de comandos, sino saber realizar determinadas tareas de uso común en el entorno laboral.

Recomendaciones para realizar un examen de Red Hat: una buena preparación desde luego incluye la realización de los cursos oficiales de Red Hat. En éstos, además de la teoría, se asientan los conocimientos explicados con ejercicios prácticos. En la formación oficial de Red Hat se enseña a los alumnos a realizar las tareas necesarias con las best practices y recomendaciones pertinentes.

No debemos fiarnos de páginas que podamos encontrar en Internet donde se comenta el contenido del examen, además de ser ilegales, no son reales y suelen tener muchos fallos que pueden llevarnos a equívocos.

  • El día del examen oficial: Es importante que el día del examen lleguemos con suficiente antelación. Ir con tiempo contribuirá a que estemos tranquilos y podamos organizarnos bien. Además, recuerda que siempre hay que llevar una identificación válida (DNI, pasaporte); no nos dejarán realizar el examen si no disponemos de ella. ¡No la olvides!
  • Duración y estructura de la prueba: La duración del examen puede variar, aunque lo más habitual es que tenga una duración de entre 2 o 4 horas. Estas horas son muy intensas y por eso es importante aprender a organizarse para desempeñar el ejercicio de la forma más eficiente. 
  • La organización: Es importante empezar leyendo todo el contenido del examen y organizar el trabajo a realizar. Si hay tareas que dependen de otras, realizarlas en un determinado orden es importante. Por ejemplo, lo más destructivo primero para poder subsanar posibles catástrofes después, lo que sea rápido de hacer, lo hago cuanto antes y dejo lo que me parezca más complicado para el final… Sin embargo, no debemos olvidar que hacia el final del examen, el nivel de cansancio mental es más grande. Por tanto, un consejo muy valioso es el de revisar, al final el examen, que hemos hecho lo que nos han pedido de forma correcta. Las tareas siempre deben realizarse de forma persistente. La mayoría de los exámenes se evalúan una vez que el entorno se ha reiniciado. Además, hay que ser muy cuidadosos con el nombre que se pide para ficheros, directorios, valores de passwords, variables… Todo debe coincidir exactamente con lo que se nos indica en el enunciado del ejercicio.
  • Acceso a Internet: Durante el examen no se tiene acceso a la red de internet, pero sí se pueden emplear las páginas man, help de comandos… Es decir, tendremos acceso a todos aquellos recursos que proporciona el propio sistema o aplicación. En algunos exámenes, tal y como se indica en los objetivos de dicho examen, es posible que la documentación del producto esté disponible. En estos caso es importante que se hayan manejado con anterioridad  y que os sean familiares. De este modo, se puede consultar durante el examen de forma rápida y eficiente.
  • Exámenes en remoto: Algunos exámenes se pueden realizar de forma remota desde nuestra propia casa. Debemos disponer de una habitación donde no haya otros dispositivos (aparte del sistema que se usará para realizar el examen). Es importante recordar que la habitación debe estar despejada y que el entorno esté cerrado y tranquilo. ¡No lo olvides! Prueba la conectividad con anterioridad y conéctate con antelación suficiente. Red Hat proporciona una información muy detallada del hardware necesario y los requisitos de la habitación para poder realizar este tipo de exámenes.
  • Acuerdo de confidencialidad: Algo muy importante a tener en cuenta una vez realizado el examen es que en ningún caso se puede revelar el contenido del mismo de ninguna forma. Al comienzo del examen se firma un acuerdo de confidencialidad con Red Hat. Incumplirlo puede conllevar acciones legales contra nosotros.

¿Para qué sirven las certificaciones oficiales de Red Hat?

Las certificaciones oficiales de Red Hat permiten a los y las profesionales de TI desarrollar y validar unas habilidades técnicas específicas. Éstas están basadas en la tecnología de Red Hat y sirven para llevar a cabo su trabajo con eficiencia y confianza.

Ya sea para consolidar el puesto de trabajo actual, como para abrirse a nuevas oportunidades laborales, la formación oficial de Red Hat es siempre de gran valor para el crecimiento de la carrera profesional de una persona.

Según estudios de IDC, “El 82% de todas las ofertas de trabajo en sitios de trabajo populares que buscan profesionales de TI con certificaciones de Linux® son para profesionales certificados en Red Hat”.


También te puede interesar

soluciones-gestion-de-rrhhh

¿Quieres saber más?

Te llamamos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

soluciones-gestion-de-rrhhh