Todas las noticias

Software de Recursos Humanos en la nube: beneficios y ventajas 

software de rrhh en la nube

Publicado el 20 diciembre, 2022

Contar con un Software de Recursos Humanos en la gestión de personas hoy es una condición sine qua non. Pero los tiempos cambian. Si quieres descubrir porqué es tan importante dar el salto a la nube, no te pierdas este post.

¿Qué es un software de Recursos Humanos en la nube? 

Un software de Recursos Humanos en la nube es un software de gestión de Personas que se encuentra alojado en el cloud; lo que se conoce también como la nube. Este tipo de software ofrece las ventajas de poder gestionar los Recursos Humanos en sus distintas capas (nómina, gestión del talento, control horario, selección, etc.) a lo que debemos sumar los beneficios de accesibilidad, escalabilidad y seguridad del cloud. 

El software en la nube se divide en tres categorías principales: 

  • Infraestructura como servicio (IaaS) 
  • Plataforma como servicio (PaaS) 
  • Software como servicio (SaaS) 

La modalidad más escogida es el software como servicio o SaaS (Software as a Service). Mediante un software de Recursos Humanos en modalidad SaaS las personas empleadas de una organización pueden acceder al servicio simplemente a través de Internet gracias a las licencias. Con todos los beneficios que esto conlleva y que más adelante te explicamos. 

nueva guía SaaS

Diferencias entre un software de Recursos Humanos en la nube vs. tradicional  

Una de las principales diferencias entre el software de RRHH en la nube y el tradicional, On Premise, es la inversión en hardware. Y es que la modalidad SaaS supone un ahorro en infraestructuras y mantenimiento

Además, es decisivo contar con un proveedor de servicios en la nube que proporcione una solución de software integral en gestión de personas, que sea garantía de seguridad de los datos y de escalabilidad. Es decir, que pueda acompañar los objetivos de crecimiento de la compañía. Algo que es más complejo y rígido en el caso del software en local. 

solución integral de Recursos Humanos

Beneficios de implementar un software de RRHH en la nube 

Hablar de soluciones Software RRHH en SaaS (Software as a Service) es hablar de ventajas económicas y de múltiples beneficios para las empresas. A continuación, enumeramos las principales razones por las que contratar un software RRHH en esta modalidad, ¡no te las pierdas! 

Menor inversión y menor riesgo tecnológico 

Un sistema en la nube permite disponer de las aplicaciones sin ningún tipo de inversión en hardware, evitando preocupaciones por temas como la ampliación y renovación de los sistemas informáticos, además de una total confidencialidad y seguridad de acceso a los datos.   

Rendimiento y disponibilidad 

Una excelente experiencia de usuario es la base de cualquier software de RRHH solvente en modalidad SaaS, por lo que siempre tendrás un óptimo rendimiento y una máxima disponibilidad en cualquier escenario. El sistema es auto escalable y dispone de balanceo de carga, garantizando un buen tiempo de respuesta, con independencia del número de usuarios conectados. 

software de gestión de personas en el cloud

Actualización automática 

Con un pago por uso dispondrás de actualizaciones inmediatas, tales como nuevas funcionalidades, corrección de errores y cambios legales. Y, a diferencia de la versión On Premise, estas actualizaciones se realizarán de forma automática habitualmente fuera del horario laboral. 

Accesibilidad 24×7 

La información es poder; por lo que acceder a ella en cualquier lugar, momento y dispositivo te permitirá mejorar la toma de decisiones y conseguir el engagement de tu plantilla mediante plataformas de Autoservicio de la persona empleada vinculadas al software de RRHH. 

Personalización e integraciones 

Por último, con la elección de un HR software Cloud solvente, garantizarás la posibilidad de personalizar tus procesos de RRHH, así como una correcta integración con el resto de las aplicaciones corporativas que necesitan nutrirse del Sistema de Información de RRHH. 

Incrementa la seguridad de los datos

Los datos en la nube manejan niveles de seguridad mucho más altos que en On Premise. Precisamente, la seguridad de los datos es una de las grandes preocupaciones en las organizaciones de todo el mundo.  

La vulnerabilidad de las empresas aumenta con los softwares tradicionales como el On Premise y se reduce en los entornos Cloud. De manera que, la nube proporciona una mayor seguridad de los datos para las empresas, protegiéndolas ante los temidos ciberataques informáticos.  

Ventajas de usar un software de RRHH en la nube  

Según ‘IDC Research España’, líder en la investigación de mercado global y local, las empresas se están pasando mayoritariamente a la modalidad cloud. En este sentido, las organizaciones europeas demandan en la actualidad más que nunca soluciones cloud y multicloud

Estos datos no son casualidad, son fruto de un cambio de paradigma que responde a una nueva forma de gestionar las personas. El software de Recursos Humanos en la nube responde a las nuevas necesidades de flexibilidad, seguridad y de gestión integral que necesitan los departamentos de gestión de personas de hoy. Y es que nuevas variables como el teletrabajo o el trabajo híbrido, han supuesto una necesidad imperativa el repensar los modelos de gestión de la plantilla. Y, con ello, las herramientas que lo hacen posible. 

¿Qué incluye el Software de Nómina y Recursos Humanos en la nube de Grupo Castilla?  

Grupo Castilla como expertos en soluciones y servicios en RRHH ofrece la propuesta más completa del mercado en gestión de personas. Con una combinación única de tecnología y servicios puede responder de una manera 100% integral a las necesidades en gestión de personas

En relación con todo lo que puede ofrecer el software de Recursos Humanos en modalidad SaaS de Grupo Castilla, hay tres grandes pilares: 

Nómina 

La capa de nómina de nuestro software en la nube se adapta a las necesidades del departamento de gestión de personas, ofreciendo la autonomía suficiente para realizar procesos como la generación de conceptos, la creación de cálculos, entre otros.  

Además, con la Oficina Online puedes agilizar los trámites con los Organismos Oficiales con unos pocos clics. 

También, te ofrecemos la posibilidad de integrar al ciclo de nómina la gestión de los gastos de empresa con el objetivo de obtener un proceso más eficiente. 

RRHH 

Por otro lado, gracias a la capa de RRHH puedes optimizar la gestión del talento, el control horario, la selección de personal, la estructura de la organización y la formación.  

Analítica y comunicación 

Y puedes completar toda esta oferta con un cuadro de mando que te proporcionará toda la información estratégica que necesitas para la toma de decisiones. Gracias a HR Analytics podrás seguir los KPIS más relevantes en la gestión de Personas como el absentismo o la rotación. 

Además, Grupo Castilla te ofrece la posibilidad de implementar portales web del empleado y del mánager, que cuentan con una versión mobile, para garantizar la mejora de la comunicación y la eficiencia de los procesos. 

¿Quieres saber más? ¡Contacta con nuestro personal experto! Estaremos encantados en ayudarte a encontrar la solución que responda mejor a tus necesidades. 


Un artículo de:
Olga Tomàs Gonzalvo
Técnica de Marketing Digital

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2023