Todas las noticias

Indicadores (KPIs) clave en RRHH: cómo elegirlos

manos-oficina-kpis-indicadores

Publicado el 23 agosto, 2022

¡Bingo! Te han dado luz verde para implementar el cuadro de mando en la gestión del capital humano, esa valiosa herramienta que hacía tantos meses que perseguías. Pero, como siempre ocurre, lo tienes que hacer para ayer. Tranquilo, en el post de hoy te daremos las claves para elegir los indicadores clave en RRHH que configurarán tu cuadro de mando.

Poder medir y valorar la gestión del talento gracias a unos KPIs bien definidos desde un cuadro de mando que te garantice un acceso fácil e intuitivo es esencial para la toma de decisiones estratégicas. ¿No te parece? Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre los KPIS clave en RRHH.

¿Qué es un KPI en Recursos Humanos?

Empecemos por el principio: ¿Qué es un indicador? ¿Cómo detectar los indicadores clave? Un indicador es uno de los múltiples aspectos o variables inherentes al área de personal de toda compañía, a partir de cuyo análisis el departamento de RRHH tiene el objetivo de conseguir aportar valor estratégico y ayudar a atraer y fidelizar al mejor talento.

Ahora bien, ¿trabajan todas las empresas con los mismos indicadores clave o KPIs? Por supuesto que no. Cada empresa debe delimitar y escoger los indicadores que más se adecuen a sus requisitos. ¿Cómo? Con el cuadro de mando. Con él evaluarás rápidamente cómo estás llevando a cabo tu gestión de personas e identificarás a simple vista si hay algún problema o incidencia sobre los que actuar.

El cuadro de mando es un software que, utilizado adecuadamente, permite organizar los KPIs, recoger los principales indicadores y consultarlos de manera clara, útil y resumida. Conociendo los KPIs fundamentales para tu empresa, no tendrás más que poner en marcha acciones de mejora que aseguren la disminución del nivel de rotación del personal o identifiquen a tus empleados imprescindibles para afianzar la retención del talento interno, por mencionar dos de tus mayores preocupaciones en la dirección de RRHH.

Además, si el cuadro de mando forma parte de una de las múltiples funciones de una solución 360º en Recursos Humanos mucho mejor. Trabajar de manera integral te va a permitir optimizar tiempo y esfuerzo en la gestión de Personas.

solución integral de Recursos Humanos

Características que debe tener un KPI

Cuando defines los KPIs que van a determinar la salud de tu proyecto o tu estrategia de gestión es importante que respondan a los objetivos smart que tu organización ha definido. ¿Qué significa esto? Dichos indicadores deben poder ofrecerte una radiografía de le evolución hacia la obtención de unos objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que estén calendarizados temporalmente.

¿Por qué son importantes los KPIs para la gestión de Recursos Humanos?

Según Peter Druker, uno de los padres del management moderno y uno de los pensadores más influyentes sobre business del s.XX:

Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.

Por tanto, la definición y seguimiento de KPIs ligados al HR analytics nos permiten detectar, patrones, tendencias y áreas de mejora. Accediendo, de esta manera, a información clave para el buen funcionamiento de los equipos y, en consecuencia, de la productividad, ya que está estrechamente vinculada.

cta indicadores

¿Qué KPIs de RRHH tiene que tener un cuadro de mando?

Dicho esto, se nos plantea una importante pregunta, ¿cómo conseguir que el cuadro de mando se adapte como un guante a las necesidades de tu empresa? Pues empezando por sopesar los indicadores esenciales o KPIs de Recursos Humanos. Son los siguientes:

  • Capacitación, o sea, la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos para el desarrollo de la actividad profesional. Es el indicador que nos ha de dar la pista de cómo lograr la máxima productividad en la relación de horas que cada persona empleada desempeña en su puesto, incluyendo evidentemente un concepto básico como la formación permanente.
    El perfeccionamiento de este KPI contribuye a mejorar la imagen de la compañía, a que la relación entre jefe y personal empleado sea más fluida, el empleado se sienta más seguro de sí mismo y a que aumente el nivel de satisfacción con su tarea –por no hablar del incremento de su sentido de progreso–, a que se eleve la moral de la fuerza de trabajo y revierta directamente en la productividad, a la calidad y a la eficacia.
  • Promedio de tiempo en alcanzar objetivos. Mide la eficacia del personal empleado. Se revela más útil si se aplica desde el momento en que el empleado inicia su compromiso con la empresa, ya que así permite evaluar si se ha acertado con el proceso de selección. Permite asimismo calcular el nivel y la evolución de la capacitación, tanto con las nuevas incorporaciones como con el personal más veterano, pues indica su progreso gracias a la experiencia que adquieren con el tiempo y a la formación continua que la empresa proporciona.
  • Rotación de personal. Calcula el grado de permanencia de los empleados en la compañía. La cifra ideal es que la rotación de la plantilla sea inferior al 5%. Cuanto más alta sea la reforma de personal por renuncias de los propios empleados, más conveniente será la intervención de la empresa. Las estrategias para minimizar la rotación del personal también garantizan una mayor retención del talento en la firma.
  • Accidentabilidad laboral. Los esfuerzos han de centrarse en evitar cualquier tipo de incidente. ¿Tu objetivo? ¡El deseado “índice cero”!
  • Absentismo laboral. Mide las ausencias del personal en el lugar de trabajo en periodos normales, ya sea por faltas, por atrasos o permisos. En función del valor de la hora de trabajo de cada persona empleada se puede calcular el coste de la suma de sus ausencias. Medir este kpi te va a permitir hacer frente al absentismo laboral, uno de los grandes escollos de la productividad.

cuadro de mando absentismo

  • Promedio de tiempo de vacantes no cubiertas. Permite calcular cuánto tiempo están sin cubrir las vacantes causadas por bajas laborales, vacaciones, renuncias, etc. La cifra resultante es útil para mostrar con qué grado de dificultad se encuentra la empresa a la hora de obtener recursos en el mercado laboral. El umbral ideal sería situar el guarismo entre los 30 y los 90 días al año.

Contar con un cuadro de mando en RRHH te va a permitir acceder a información de tu departamento de una manera ágil e intuitiva. Recuerda que puede ser un gran aliado para la toma de decisiones estratégicas que pueden beneficiar no solo al departamento de Recursos Humanos, sino a la empresa en general.

¿Te gustaría saber más sobre nuestra solución con cuadro de mando? ¡Empieza hoy a poder tomar decisiones basadas en datos objetivos! ¡Consulta a nuestro personal experto!


Un artículo de:
Carla Carulla
Responsable de Marketing en Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022