El análisis de datos en RRHH es clave para definir objetivos estratégicos y potenciar el rendimiento en la empresa. ¡Descubre qué es People Analytics y todo lo que puede hacer por tu gestión de Personas!
Con el auge de las nuevas tecnologías y la transformación digital los departamentos de RRHH han dejado de basarse únicamente en la intuición para tomar decisiones estratégicas. Hoy, el People Analytics se ha convertido en una herramienta indispensable que permite a las empresas convertir datos fríos en insights valiosos sobre su talento.
Pero ¿cómo puede este análisis revolucionar la gestión del capital humano? Desde optimizar procesos de reclutamiento hasta prever rotaciones no deseadas, el People Analytics no solo mejora la eficiencia, sino que también humaniza la toma de decisiones, alineando las necesidades de los empleados con los objetivos del negocio.
Si quieres descubrir cómo esta disciplina está redefiniendo el futuro de los RRHH y por qué tu organización no puede permitirse ignorarla, sigue leyendo.
¿Qué es People Analytics?
Podemos definir People Analytics como el proceso de recopilación, análisis y uso de datos relacionados con las personas empleadas en una empresa para tomar decisiones informadas en el ámbito de los RRHH.
Esta disciplina utiliza herramientas y técnicas de análisis de datos e investigación para comprender mejor a las personas que forman la compañía, evaluar su desempeño y anticipar las necesidades futuras de la organización.
People Analytics debe considerarse un método de investigación, que analiza la información procedente de los distintos sistemas de información para aprovecharla en beneficio de la empresa.
Qué mide People Analytics
People Analytics mide una amplia gama de métricas relacionadas con las personas empleadas, que incluyen la productividad, la satisfacción laboral, la rotación de personal, el compromiso de la plantilla, la eficacia del reclutamiento, entre otras. Más en detalle, el análisis de personas evalúa:
- Rendimiento y productividad de cada uno de los departamentos de la empresa y los equipos que los forman.
- La motivación, compromiso y satisfacción de las personas empleadas.
- La evaluación del desempeño de profesionales y equipos de trabajo.
- La cultura corporativa y su capacidad para atraer a las personas empleadas.
- Losprocesos de selección, así como los protocolos de desarrollo personal y formación de la plantilla.
- Rotación de personal, retención del talento y absentismo laboral.
- Análisis retributivo y seguimiento presupuestario.
Quién debe encargarse de este análisis
El trabajo de análisis de personas suele recaer en los profesionales y departamentos de Recursos Humanos, cuya capacitación les permite entender de forma profunda las necesidades del personal de la compañía.
Además, existen otros perfiles capaces de sacar todo el partido a las People Analytics, como los especialistas en el manejo y administración de bases de datos y Business Intelligence.
Finalmente, aquellas personas que conozcan a fondo la empresa y su trayectoria, independientemente de su posición dentro de la misma, pueden encargarse del análisis de personas. Eso sí, deben ser capaces de emplear los datos recopilados para tomar decisiones informadas que favorezcan a la compañía y a las personas que la forman.
3 KPIs que debes medir en People Analytics
People Analytics ya es una herramienta clave para transformar datos en decisiones inteligentes. Medir los KPIs (Key Performance Indicators) adecuados permite optimizar la gestión del talento, mejorar la productividad y reducir costes ocultos.
A continuación, te presentamos tres indicadores fundamentales que ya deberías estar analizando, junto con algunas estrategias prácticas para aprovechar todo su potencial.
Distribución de las jornadas laborales
El control de la jornada laboral no solo es una obligación legal, sino también una oportunidad para mejorar la eficiencia operativa.
Para que sea eficaz, deberías analizar las horas trabajadas frente a las horas productivas, los tiempos de inactividad y picos de rendimiento, el cumplimiento de horarios y distribución de turnos.
Aplicando People Analytics a este indicador, conseguirás:
- Identificar si hay sobrecarga de trabajo en ciertos departamentos o si, por el contrario, existe infrautilización del talento, lo que te permitirá optimizar mejor tus equipos de trabajo.
- Prevención del burnout, gracias a la detección de patrones de horas extras excesivas que puedan afectar al bienestar de los empleados.
- Cumplir con el Reglamento de Control Horario y evitar sanciones por incumplimiento.
Un software de registro horario con análisis predictivo, en combinación con una plataforma capaz de cruzar datos de productividad con horas trabajadas, funciones ambas disponibles en el software de RRHH de Grupo Castilla, te ayudarán a conseguirlo.
Reclutamiento y selección por competencias
El éxito de un proceso de selección ya no depende solo de la experiencia en el CV, sino de una correcta alineación de las competencias del candidato con las necesidades reales del puesto.
En este caso debes medir la tasa de éxito en la contratación (¿cuántos empleados superan el período de prueba?), el llamado match competencial, es decir, el grado de ajuste entre las habilidades del candidato y las requeridas en el puesto y la eficacia en el proceso de reclutamiento, que puedes conocer analizando el tiempo medio de contratación.
Algunos beneficios de analizar en detalle el reclutamiento de personal son:
- Reducción de la rotación temprana, ya que contratar a personas con las soft skills y hard skills adecuadas mejora la retención.
- Ahorro de costes asociados al proceso de búsqueda de personal, ya que se calcula que un mal reclutamiento puede costar hasta el 30% del salario anual del puesto.
- Mejora del employer branding, al conseguir candidatos más satisfechos con procesos ágiles y transparentes.
Te recomendamos poner en marcha estrategias como el uso de IA y tests psicométricos para evaluar competencias o el análisis de datos históricos para identificar qué perfiles tienen mayor éxito en la empresa.
Rotación de personal
La rotación de personas empleadas es uno de los mayores costes ocultos para las empresas, debido a la necesidad de buscar nuevos talentos y formarlos para que conozcan a la perfección el puesto. People Analytics permite entender por qué se van las personas y cómo evitarlo.
La tasa de rotación voluntaria e involuntaria, los departamentos y equipos con mayor índice de rotación y los principales motivos de salida, que conocerás realizando entrevistas de salida y encuestas de clima laboral, son algunos de los KPIs fundamentales que debes medir. Si lo haces correctamente, conseguirás:
- Reducir los costes vinculados al reemplazo de personal, que pueden superar el 150% del salario de la persona empleada.
- Mejorar el engagement gracias a la identificación de patrones de insatisfacción (falta de desarrollo, mal liderazgo, salario, etc.).
- Planificación estratégica: anticipar riesgos de fuga de talento clave.
Algunas acciones preventivas que puedes poner en marcha son programas de mentoring y desarrollo profesional, análisis de engagement mediante encuestas periódicas y estrategias de retribución flexible y beneficios personalizados.
Estos tres KPIs son solo el punto de partida. Las empresas que integran People Analytics en su estrategia de RRHH no solo cumplen con la normativa, sino que optimizan costes, mejoran la productividad y retienen a su talento clave.
¿Quieres llevar la gestión de personas al siguiente nivel? Comienza midiendo, analizando y actuando con datos reales.
¿Por qué People Analytics es importante para los RRHH?
People Analytics no solo es una tendencia en auge en la gestión de personas, sino que también se ha convertido en una herramienta esencial en la toma de decisiones corporativas. Algunas razones clave por las que es importante son:
- Toma de decisiones informadas: el análisis de datos objetivo permite tomar decisiones basadas en la evidencia en lugar de suposiciones.
- Optimización del rendimiento: ayuda a identificar posibles áreas de mejora en la gestión del talento y a desarrollar estrategias efectivas.
- Retención del talento: facilita la identificación de profesionales en riesgo de abandono y permite tomar medidas preventivas.
- Mejora de la experiencia del personal empleado: ayuda a adaptar los programas de beneficios y el entorno laboral a las necesidades de las personas empleadas.
¿Cuáles son los beneficios y ventajas de implementar People Analytics?
La implementación de People Analytics ofrece una serie de beneficios tangibles para las organizaciones:
- Mejor contratación: permite una selección de candidaturas más precisa, identificando las habilidades y características necesarias para un puesto, a partir de datos reales y no de simples suposiciones.
- Desarrollo del talento: facilita la identificación de áreas de mejora para el desarrollo profesional y la retención de perfiles talentosos.
- Aumento de la productividad: ayuda a eliminar obstáculos y optimizar los procesos laborales.
- Reducción de la rotación: identifica los factores que contribuyen a la rotación de personal y permite tomar las medidas preventivas necesarias.
- Alineación estratégica: permite alinear la gestión de personas con los objetivos generales de la empresa.
- Seguimiento de las decisiones empresariales para analizar su funcionamiento y realizar posibles correcciones lo antes posible.
- Contribuye a mejorar el clima laboral y la satisfacción de las personas empleadas, lo que a su vez influye de forma positiva en la productividad de los distintos equipos y departamentos.
- Asegura que no se perderán datos importantes relacionados con la fuerza laboral que sirvan para analizar y explicar posibles problemas, como una alta rotación de personal, por ejemplo.
- Extracción de datos estratégicos: por ejemplo informes internos o encuestas de organismos externos como el INE.
¿Qué aspectos de RRHH se benefician más de People Analytics?
Los usos de People Analytics dentro de una empresa son infinitos, ya que realmente el análisis de datos puede ser beneficioso para todas y cada una de las áreas de la empresa, en función de quién analice la información disponible y con qué fin. Sin embargo, hay una serie de ámbitos en los que el análisis de personas contribuye enormemente a lograr el éxito empresarial.
Reclutamiento
A partir de modelos matemáticos y un análisis eficaz de datos, es posible:
- Identificar fuentes de reclutamiento más efectivas.
- Evaluar la calidad de las contrataciones y la adaptación de las nuevas personas empleadas.
- Analizar el éxito en procesos anteriores y extrapolar todos los datos relevantes (incluyendo currículos de las personas cuya contratación ha sido un éxito) para replicarlos y mejorar la calidad de las nuevas contrataciones.
Desarrollo
La formación de la fuerza laboral de una empresa es clave para el desarrollo de los objetivos de la misma. Gracias a People Analytics se puede:
- Identificar oportunidades de capacitación y desarrollo.
- Realizar un seguimiento del progreso y el impacto de los programas de formación.
- Establecer consultas acerca del tipo de formación y analizar la productividad de cada una, para tomar decisiones futuras acerca de cuáles mantener y cuáles deben cambiarse.
Control de la desmotivación
Al controlar los niveles de motivación del personal y tomar decisiones antes de que caigan a niveles de riesgo, se genera un impacto positivo en la productividad de la empresa, lo que redunda en mayores beneficios.
- Identificar factores que pueden llevar a la desmotivación y el agotamiento.
- Tomar medidas para mantener un entorno de trabajo saludable y productivo.
- Poner en marcha iniciativas de retención del talento de forma preventiva.
Compensación
Mediante encuestas y modelos matemáticos es posible analizar las retribuciones del personal empleado y el impacto que estas tienen en su satisfacción con la compañía.
- Evaluar la equidad en la compensación y los beneficios.
- Identificar áreas donde se pueden realizar ajustes para retener a las personas empleadas.
- Prever el impacto que posibles modificaciones salariales pueden tener en los equipos de trabajo.
Organización
Analizando las formas de comunicación interpersonales e interdepartamentales, como, por ejemplo, el flujo de correos electrónicos, es posible:
- Evaluar la eficacia de la estructura organizativa.
- Identificar áreas donde se pueden hacer cambios para aumentar la eficiencia.

¿Qué objetivos de RRHH se pueden fijar con la ayuda de People Analytics?
Cada empresa debe fijar sus propios objetivos y, posteriormente, estudiar cuáles de ellos son susceptibles de mejora gracias al análisis de los datos procedentes de personas (habitualmente, todos). En general, People Analytics puede ayudar a los departamentos de RRHH a alcanzar objetivos tan importantes como:
- Mejorar la evaluación del desempeño: identificar patrones de cumplimiento de funciones y posibles áreas de mejora en los equipos y las personas empleadas.
- Optimizar la planificación de personal: conociendo la ratio de desempeño y la productividad de cada una de las áreas de la empresa, es posible determinar la cantidad y tipo de talento necesario en la organización para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
- Impulsar el compromiso de las personas empleadas: analizar con profundidad los indicadores del clima laboral permite desarrollar estrategias para aumentar la satisfacción y la retención del personal, lo que a su vez influye de forma positiva en la productividad.
Tendencias clave en People Analytics
El campo del People Analytics es aún muy joven y está en constante evolución. Algunas de las tendencias que ya están aquí y que debes tener en cuenta a la hora de aplicar esta disciplina a tu empresa son:
- Digitalización de los RRHH: como ya hemos señalado, People Analytics es aún una disciplina muy joven y son muy pocas las empresas que la están aplicando, lo que supone una enorme oportunidad para aquellas que sí cuentan con el software y los especialistas adecuados para obtener el máximo rendimiento del análisis de personas.
- Transformación de las interacciones empresariales de RRHH: las herramientas de People Analytics contribuyen a mejorar la forma en que Recursos Humanos interactúa con otros departamentos y con las personas empleadas, encontrando correlaciones e interdependencias entre flujos de datos que, aparentemente, no estaban relacionados entre sí.
- Mejora de la relación RRHH – persona empleada: People Analytics facilita la comunicación y la colaboración entre RRHH y las personas empleadas, lo que conlleva una mejor experiencia de los equipos y, en consecuencia, una mayor satisfacción laboral.
- Optimización de la calidad de los insights: las tecnologías avanzadas están mejorando la calidad de los datos y la precisión de las predicciones en RRHH, lo que supone que cada vez más personas dentro de la empresa tendrán que adquirir las competencias de análisis que permitan no depender, exclusivamente, del personal técnico, convirtiendo el análisis de personas en un rasgo cultural dentro de las organizaciones.
Por qué es importante tener un software de People Analytics
El valor de People Analytics radica en obtener información estratégica que permita una toma de decisiones óptima. Además, cuando hablamos de tecnología HR Analytics nos referimos a la analítica de datos pensada para perfeccionar procesos de selección de personal y programas de desarrollo formativo, evaluar el clima laboral o impulsar la motivación de la plantilla.
Para sacarle el máximo partido al poder de los datos, es clave apostar por una herramienta capaz de recopilar, analizar y medir resultados con la máxima exactitud. En este caso, un cuadro de mando pensado por y para la gestión de Personas puede ser un gran aliado, ya que te permite:
- Crear indicadores de RRHH personalizados de forma ágil y sencilla: plantilla, costes, rotación y absentismo, procesos de selección, igualdad retributiva, gestión del tiempo, etc.
- Analizar el absentismo: costes, causas, consecuencias, tendencias…
- Tomar datos decisivos para implementar políticas retributivas en la organización, así como planes de igualdad y conciliación.
¿Quieres conocer el verdadero potencial del People Analytics? Accede a información estratégica de tu organización con nuestro cuadro de mando. ¡Descubre todo el potencial del HR Analytics! ¿Hablamos?