Todas las noticias

Competencias profesionales: qué son y qué tipos hay

personas_oficina_gestion_competencias

Publicado el 9 septiembre, 2021

Anteriormente hemos reflexionado sobre la importancia que está adquiriendo la gestión de competencias en el nuevo paradigma de los Recursos Humanos, donde las habilidades sociales y los valores de los candidatos se convierten en dos factores clave a la hora de decidir su contratación.

En este sentido, cabe señalar que la selección por competencias es un proceso extremadamente personalizado, en el que hay que identificar las necesidades de la empresa para poder encontrar el capital humano mejor preparado para satisfacerlas con éxito. 

Pero, a pesar de que cada empresa tiene su propia cultura corporativa y sus objetivos, hay habilidades demandadas por una gran parte de compañías en todo el mundo. La capacidad de trabajar en equipo o las habilidades comunicativas, por ejemplo, se repiten en la mayoría de los rankings, lo que nos ayuda a hacernos una idea de cómo es el perfil profesional más versátil, preparado para las exigencias del momento.

¿Qué son las Competencias Profesionales?

Se trata de todos los conocimientos y habilidades que podemos tener, para desarrollar una tarea en nuestro trabajo. Serán todas aquellas aptitudes que determinarán si somos competentes para un trabajo, o, dicho de otra forma, si somos aptos para desempeñar ese puesto de trabajo, o por lo contrario, no lo somos. Estas competencias pueden ser rasgos que forman parte de nosotros, de nuestro ADN, o bien rasgos adquiridos por el tiempo y experiencia.

Cabe destacar la diferencia entre la competencia laboral y la técnica. Con la técnica, nos referimos a aquella capacidad y/o aptitud para desarrollar cierta actividad; mientras que la laboral, es la capacidad para desarrollar esta actividad dentro del ámbito profesional. Por lo que, puedes tener muy buena técnica, pero poca experiencia dentro del ámbito laboral, por ello es importante trabajarlo para mejorar.

Habilidades profesionales más demandadas

Con el paso de los años, las habilidades más demandadas han ido variando, debido a la tecnología y las nuevas demandas del mercado. Este inicio de año, la consultora Sodexo Beneficios Incentivos ha identificado las 10 de habilidades que todo profesional debería poseer, basándose en las recomendaciones del IFTF (Institute for the future, University of Phoenix): 

  • Inteligencia social
  • Pensamiento adaptativo e innovador
  • Culturalidad y diversidad
  • Mentalidad Creativa
  • Big Data
  • Tener la capacidad de tomar decisiones con sentido
  • Buena educación mediática
  • Transdisciplinariedad
  • Capacidad de estructurar la información, gestionarla correcta y ordenadamente
  • Capacidad de trabajar en remoto de forma eficaz y productiva

Hace tan solo una década, las habilidades definidas como las más demandadas eran tales como el pensamiento estratégico, la capacidad de trabajar en equipo, la habilidad comunicativa, el liderazgo, el pensamiento analítico… Sin embargo, hoy en día sigue siendo complicado encontrar perfiles con la suficiente creatividad para solucionar problemas, capacidad de liderazgo, pensamiento estratégico y dotes de comunicación.

 

 

¿Cómo evaluar las competencias profesionales?

Con evaluar las competencias profesionales nos referimos al proceso de valorar el desempeño en las tareas realizadas por tu plantilla, en base a todas aquellas establecidas en la descripción de su puesto de trabajo. Así pues, se crearía una especie de plantilla, o modelo de competencia, por cada puesto, con unos puntos a evaluar. En este modelo, se especificará todo lo necesario para alcanzar el éxito de los roles. En definitiva, la evaluación de competencias profesionales, medirá la forma en la que una persona empleada hace todo lo necesario para cumplir el objetivo de su rol dentro de la organización. Aun así, existen diversas formas de realizar esta evaluación, por ejemplo: 

Autoevaluación

En este caso, las personas empleadas, deberán realizar una evaluación en base a un modelo de competencia ya detallado que tendrán como ejemplo. La autoevaluación ayuda a la plantilla a hacer una introspección y poder reflexionar sobre todo aquello que hacen de forma correcta o incorrecta y querer así, estar en constante mejora. Sería una buena forma para contribuir a un correcto desarrollo, aunque hay que tener en cuenta que los datos que puedas extraer de este tipo de evaluaciones, nunca serán precisos, deberán ser contrastados con una evaluación del responsable, para no crear opiniones individuales. 

Evaluación 360º

Mediante esta forma de evaluación, se obtendrán unos datos y análisis mucho más profundos y efectivos. Se examina al equipo o individuo de la forma más objetiva y desde varios puntos de vista. Además, cabe decir que son el tipo de evaluaciones más populares actualmente dentro de las empresas. Primeramente, se debe proponer a todos los miembros de la plantilla que se comparen, individualmente, con un modelo de competencia (previamente se definirán todos los modelos de competencia profesional de la empresa) que correspondan a su rol y se autoevalúe. Después de realizar este paso, localiza a personas que se relacionen con él o ella y realiza el mismo tipo de evaluación sobre esa misma persona para al final, obtener una evaluación completa y subjetiva. 

 

Así pues, mencionados todos estos aspectos sobre las competencias profesionales y cuáles existen, hay que ser cuidadosos, porque como hemos comentado al principio del artículo, cada empresa tiene sus propios objetivos y los profesionales de RRHH deben saber identificar exactamente las competencias que se relacionan con cada organización a nivel general y con cada puesto en particular. Para ello, os dejamos un post que os puede ser de ayuda, dónde hablábamos sobre cómo alinear empleados con las estrategias empresariales. Seguro que muchas competencias aparecen en las listas de las más demandadas, pero probablemente haya otras más específicas, propias de nuestros factores diferenciales, que no aparezcan. ¡Y no podemos olvidarnos de ellas!


Un artículo de:
Alba Rutigliano Güell
Técnica de Marketing Digital

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2021