Todas las noticias

Soft skills: por qué son importantes en la búsqueda de talento

Publicado el 31 marzo, 2022

Seguro que has oído hablar de la importancia de softs skills como la flexibilidad en una sociedad que se mueve rápidamente y que presenta un sinfín de nuevos retos tanto a las empresas como a las futuras personas empleadas. Pero ¿conoces sus pros y sus contras? Descubre en este post una nueva perspectiva de las soft skills y su importancia. ¡Adelante con la lectura!

Según los datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) más de un millón de personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día en España. Un dato revelador que tiene consecuencias directas en el funcionamiento de las empresas y en la economía a nivel estatal. 

Hablar de las soft skills pocas veces deja indiferente a tu interloculor. De hecho, hay defensores feroces de su importancia y detractores férreos a ambos lados de la balanza. En sociedades sometidas a un alto grado de incertidumbre, la capacidad de las personas de reinventarse o de adaptarse a nuevas circunstancias es muy valorada.

Pero ¿esta habilidad puede ser más decisiva que una competencia técnica? A continuación, descubre las diferencias entre las soft skills y las hard skills. Interesante, ¿no te parece? 

Qué son las soft skills 

Las soft skills, o competencias blandas, son habilidades como la sociabilización, comunicación, liderazgo y flexibilidad. Además, estas habilidades no tienen por qué ir ligadas a competencias técnicas. De hecho, aunque si hay personas candidatas que cuentan con ellas de manera innata, es posible trabajarlas mediante la inteligencia emocional, por ejemplo.

Seguro que te sorprenderá saber que este término fue creado en 1972 y el origen es el Ejército de los Estados Unidos. Sí, como lo lees. De hecho, se comprobó que las tropas más efectivas no eran las que tenían un alto conocimiento del funcionamiento de las armas, sino que eran las tropas que contaban con soldados con habilidades como la responsabilidad, la comunicación y el trabajo en equipo.

Así, es fácil deducir que, con la extrapolación del concepto al mundo civil, se mantuvo la esencia. Pero ¿por qué son hoy tan importantes? 

Por qué son importantes las soft skills 

En los últimos tiempos hemos visto como las empresas se han tenido de enfrentar a entornos VUCA, más inestables y volátiles que nunca. Por este motivo, y por la velocidad con la que avanza la sociedad del siglo XXI, las compañías valoran más que nunca que futuros miembros de la plantilla tengan habilidades soft vinculadas a la adaptación, flexibilidad y resiliencia

proceso de selección

¿Cuáles es la diferencia entre las soft skills y las hard skills?  

Las aptitudes hard son aquellas vinculadas a un aspecto técnico. De hecho, son definidas habitualmente como competencias que se suman al currículum gracias a una formación previa. En cambio, las habilidades soft se adquieren de una forma, prácticamente, natural, con la experiencia, trabajo en equipo y actitud.

Aunque es cierto que se pueden trabajar, hay personas candidatas que cuentan con ellas de manera innata. 

soft skills

Ejemplo de soft skills y hard skills 

Pongamos algunos ejemplos representativos; si queremos una programadora de una aplicación web que conozca Java, el hecho de que tenga una Ingeniería en Informática y experiencia en entornos Java serán competencias hard.  

Por otro lado, se consideraría aptitudes soft aquellas que hemos mencionado anteriormente; aptitudes asociadas más al carácter y personalidad. Flexibilidad, liderazgo, creatividad, vitalidad, extroversión, etc.  

Soft skills más demandadas en el mercado laboral

Actualmente, algunas de las soft skills más buscadas por los reclutadores son:

  • Flexibilidad: La capacidad de adaptarse a nuevos contextos y retos. Se trata, de hecho, de una de las habilidades que mejor valoran las empresas en el contexto actual.
  • Empatía: Esta es una de las habilidades fundamentales para el trabajo en equipo. En definitiva, unir esfuerzos tanto en el plano emocional como profesional.
  • Comunicación: Conseguir transmitir ideas con claridad y eficiencia. La capacidad de comunicar es una habilidad transversal que se requiere con frecuencia en los procesos de selección.
  • Creatividad: Proponer soluciones creativas, inteligentes, distintas. Nuevas formas de hacer en un nuevo paradigma cambiante. Sin duda, es una de las soft skills más demandadas.

Cómo valorar las soft skills en la captación de talento 

Vivimos en un mercado laboral cada vez más especializado, con un nivel educativo y formativo muy alto y que va a seguir progresando en dicha tendencia.  

Gran parte de las recientes y nuevas generaciones tienen formación universitaria o formación técnica superior, así como en muchas ocasiones buen nivel de idiomas, ofimática, etc. ¿Qué supone esto? Pues que contamos con gran cantidad de perfiles cuyas hard skills, por lo general, tienen una muy buena base sobre la que ser desarrolladas.  

De este modo, ante una relativa igualdad en las competencias técnicas, los reclutadores han empezado a valorar más las habilidades soft para poder seleccionar al mejor talento. Por este motivo, se intenta analizar el encaje de la persona candidata en el ambiente de trabajo, en la misión/visión de la empresa, del puesto, del proyecto, de las responsabilidades, etc.  

Por tanto, en este aspecto, sí que es cierto que las soft skills están siendo valoradas de una forma renovada y que están ganando especial atención, especialmente en el campo de los recursos humanos.  Aunque es evidente que una carrera profesional nunca será determinada, únicamente, por las soft skills, ya que para desarrollar ciertos puestos de trabajo es imprescindible una base educativa y técnica. 

Por tanto, lo más recomendable es que si el departamento de RRHH de tu empresa está empezando un proceso de selección tenga en cuenta las ideas expuestas cuando lleve a cabo la captación de talento. Por otro lado, si necesitas ayuda, Grupo Castilla cuenta con servicios de selección y gestión del talento con profesionales expertos en gestión de personas. ¿Te ayudamos? Ponte en contacto con la unidad de Consultoría Estratégica y descubrirás cómo puedes agilizar el proceso de selección, conseguir las mejores personas candidatas y seleccionar el talento idóneo para tu compañía. 


Un artículo de:
Olga Tomàs Gonzalvo
Técnica de Marketing Digital

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022