Todas las noticias

Tipos de liderazgo empresarial: ¿cuál es el mejor para tu equipo?

mujer tipos de liderazgo

Publicado el 13 enero, 2022

Sin duda el liderazgo empresarial es una de las virtudes en la gestión de equipos. Descubre en este post los distintos tipos de liderazgo. ¡Adelante con la lectura!

Cuando hablamos o pensamos en un líder, seguro que estarás de acuerdo conmigo, que automáticamente se dibuja ante ti una personaautoritaria, que dirige y que conoce o cree conocer muy bien a su empresa. Esta definición, aunque muy asentada todavía en el imaginario colectivo, poco a poco se está transformando en una nueva figura. I es que el liderazgo no va de autoridad; sino de cualidades, empatía, visión, decisión y mucho más. Por este motivo, a continuación, te proponemos que conozcas cuáles son los tipos de liderazgo más comunes y las ventajas o desventajas que pueden suponer en la gestión de equipos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el liderazgo?

La definición de liderazgo es sencilla según la Real Academia de la lengua española. Se trata de la condición de líder, del ejercicio de las actividades del líder o de una situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.  En cambio, muchos de los especialistas en gestión de personas, en dinámicas de equipo y, por ende, en liderazgo empresarial comparten hoy una nueva perspectiva de la definición. Simon Sinek, autor norteamericano especialista en liderazgo, subraya: “el liderazgo no consiste en estar al mando, sino en cuidar de las personas a tu cargo”. Y aquí es donde entra en juego un nuevo concepto, el bienestar del personal empleado, del equipo, y la relación directa con el aumento del compromiso laboral y la productividad.  

Por otro lado, existe otro matiz importante a tener en cuenta, la diferencia entre liderazgo y dirección. Aunque ambos conllevan de manera implícita la gestión de personas, el foco de la acción es bien distinto. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo. 

Diferencia entre liderazgo y dirección

Cuando se forma parte de un equipo es fundamental contar con una figura que pueda dirigir la realización de tareas. En este caso se trataría de una fase inicial o básica que se podría definir como dirección. Por tanto, un sinónimo de coordinación, de resolución de tareas. 

En cambio, el liderazgo va un paso más allá. Liderar es inspirar. Es conseguir hacer partícipe a los miembros del equipo de los retos de la empresa, es reconocer sus logros, es ayudarles a crecer como profesionales, es garantizar su bienestar. Y es que un equipo comprometido es clave para el éxito de una organización. Aunque es cierto que existen muchos tipos de liderazgo, equipos y, en definitiva, personas. Por tanto, es muy importante conocer cuál es el tipo de liderazgo óptimo en cada caso. 

tipos de liderazgo empresarial

Tipos de liderazgo

Existen muchos tipos de liderazgo empresarial, pero hemos seleccionado para ti cinco de los más representativos.   

Liderazgo democrático 

Este tipo de liderazgo también es conocido como liderazgo participativo. Y uno de sus principales beneficios es el fomento de la colaboración y la comunicación interna. Si el equipo se siente escuchado, aumenta la implicación de sus componentes y, en consecuencia, la implicación en los proyectos. 

Liderazgo afiliativo 

En este caso el líder del equipo es conciliador. Es decir, entre sus cualidades principales destacan la voluntad de diálogo y de construir puentes entre los diferentes miembros del equipo y áreas de la empresa. Así, consigue generar un clima colaborativo y positivo. Muy en sintonía con el tipo de liderazgo anteriormente expuesto. Aunque uno de los puntos débiles de este tipo de liderazgo, es perder el foco y no centrarse en los objetivos que se le exigen al equipo. Por tanto, lo más importante es encontrar el equilibrio en este caso. 

Liderazgo ‘laissez faire’ 

Este, junto con el democrático y el autocrático, es uno de los tipos de liderazgo más conocido de Kurt Lewin, uno de los psicólogos referentes en liderazgo del s. XX. Estamos hablando de un tipo de liderazgo que potencia la autonomía del personal empleado. Aunque sí es cierto que solo es recomendable en perfiles y equipos que cuenten con experiencia e iniciativa. 

Liderazgo directivo 

Uno de los tipos de liderazgo empresarial más utilizados hasta día de hoy, es el directivo. En este caso, el líder marca unos objetivos claros y una cadena de competencias y jerarquía igual de cristalinas. De hecho, es recomendable este tipo de liderazgo en perfiles o equipos sin experiencia previa. Por otro lado, no se recomienda basarse únicamente en esta cualidad, ya que puede conducir a un distanciamiento de las personas empleadas con los valores, misión y objetivos de la empresa. En definitiva, falta de implicación con el puesto de trabajo. 

Liderazgo transformacional 

Y, finalmente, no podíamos obviar el liderazgo transformacional. Sería como la antítesis de un liderazgo autocrático. En este caso, el líder transformacional inspira y confía, a la vez, en sus personas empleadas para conseguir los éxitos de la organización. De hecho, se trataría más bien de un apoyo mutuo que consigue generar una dinámica de complicidad y confianza esencial para una correcta dinámica de equipo. 

¿Qué cualidades tiene un buen liderazgo? 

Si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que el valor de las personas te importa y que eres consciente de que no hay un único liderazgo correcto. Aunque sí que es importante reconocer las cualidades de un óptimo liderazgo, ya que puede aportar infinitos beneficios a la organización. Independientemente de la definición o etiqueta del tipo de liderazgo, un buen líder debe motivar a su equipo mediante metas ambiciosas pero alcanzables. Por otro lado, debe ser ejemplo de compromiso laboral y trasladar su entusiasmo al equipo. Y finalmente, pero no menos importante, un buen líder debe potenciar el talento de los miembros de su equipo y reconocer sus aciertos. 

Aunque, como comentaba al principio, no hay una receta mágica en la dinámica de equipos. Por tanto, antes de aplicar cambios en la estrategia de liderazgo es importante conocer el equipo y evaluar sus necesidades. Una de las metodologías clave en la gestión del talento es la evaluación del desempeño. Si quieres saber más sobre este proceso y perfeccionar tu liderazgo, Grupo Castilla pone la experiencia de más de 40 años como experto en soluciones y servicios en RRHH a tu alcance. ¿Hablamos? Contacta aquí con nuestra unidad de Consultoría Estratégica. Estarán encantados de ayudarte. 


Un artículo de:
Olga Tomàs Gonzalvo
Técnica de Marketing Digital

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2021