Todas las noticias

Razones para implementar la flexibilidad laboral en tu empresa 

Cómo implementar la flexibilidad laboral

Publicado el 18 agosto, 2022 - Modificado el 19 abril, 2024

¿Ya conoces los beneficios de implementar medidas de flexibilidad en tu empresa? Te contamos todo lo que debes saber para incluirla y por qué es importante hacerlo. ¡Descúbrelo!

Ser flexible, adaptarse y ser resiliente son skills muy valoradas en la captación de talento. Seguro que quieres que la persona candidata que estás buscando cuente con estas aptitudes, ¿verdad? Pero también es importante tener en cuenta que las personas que incorporamos priorizan ciertas condiciones en las empresas donde van a trabajar. Entre ellas, destaca la flexibilidad laboral, uno de los requisitos más demandados por las nuevas generaciones.  

Según la Encuesta Global 2022 a Millennials y Generación Z de Deloitte, en España un 37% de los millennials y un 27% de los de la generación Z, se mantendrían en su puesto de trabajo por más de cinco años. Eso sí, para continuar en la empresa, los jóvenes señalan tres aspectos prioritarios: tener un buen balance entre vida y trabajo, oportunidades para crecer y la posibilidad de progresar a nivel profesional.  

¿Tu empresa ofrece la flexibilidad laboral que el personal empleado requiere? ¿Conoces los tipos de flexibilidad que puedes incluir en tu organización? Te explicamos todo lo que debes saber a continuación. ¡Sigue leyendo!  

¿Qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral es la posibilidad que tienen las personas empleadas de disponer de flexibilidad en su jornada laboral. Algunos ejemplos serían contar con un  horario adaptable o poder teletrabajar.   

La pandemia del COVID-19 supuso, en su momento, un antes y un después en este aspecto. La situación de crisis sanitaria hizo de catalizador del cambio. Aunque sí es cierto que, con la nueva normalidad muchas empresas volvieron al presentismo y modelos híbridos; el teletrabajo y la flexibilidad horaria están ganando la batalla. Al menos entre el talento de las nuevas generaciones.  

¿Por qué es importante? 

Incluir la flexibilidad laboral en la empresa es una de las formas de captar y retener el talento en las organizaciones. Así lo avalan estudios como Future Of Work Life de Ericsson, según el cual, el 51% de las personas empleadas señala que la flexibilidad en el horario y el lugar de trabajo es un requisito esencial y el 28% considera la flexibilidad como una prioridad absoluta a la hora de buscar un nuevo empleo. 

Teniendo en cuenta este escenario, queda patente que implementar horarios flexibles, y tener la posibilidad de teletrabajar, entre otras medidas de flexibilidad laboral, fomentan la satisfacción y el compromiso de las personas empleadas con la empresa que integran. Asimismo, las compañías que establecen condiciones de trabajo flexibles mejoran la productividad y el crecimiento empresarial.   

flexibilidad laboral personas empleadas

Tipos de flexibilidad laboral

Como era de esperar, la flexibilidad laboral no es un concepto nuevo. Aunque sí es cierto que la teorización más conocida data del 2006, y se basa en el trabajo de la profesora Eva Rimbau Gilabert y el profesor Xavier María Triadó Ivernse. Según su trabajo, podemos diferenciar cuatro tipos de flexibilidad laboral:  

  • Salarial: en este caso se establece el salario de la persona empleada teniendo en cuenta factores como el rendimiento y, por tanto, es un valor más complejo. Es decir, que no se basa solo en la categoría del puesto de trabajo.  
  • Espacio de trabajo: la flexibilidad en esta ocasión está vinculada al lugar de trabajo. Por tanto, se rompe la barrera de la presencialidad y se puede trabajar en remoto. Un modelo que casi de manera implícita conlleva la modalidad smart work basada en la confianza en la persona empleada y en el trabajo por objetivos. Hecho que ha impulsado una de las recientes tendencias en el mundo laboral como es el caso de los nómadas digitales.  
  • Funcional: no hablamos de trabajo en remoto desde casa, sino que la persona empleada puede trabajar desde donde decida. Además, el equipo está formado por perfiles muy bien definidos que cuentan con funciones determinadas.  
  • Plantilla: la empresa puede ajustar el número de personas empleadas teniendo en cuenta la coyuntura económica. Incluso ofrece la posibilidad de cambiar la duración de las jornadas de trabajo de acuerdo con los requerimientos de producción.  
cta registro jornada laboral

Beneficios de aplicar la flexibilidad laboral 

Promover el equilibrio entre la vida profesional y personal reporta numerosos beneficios tanto para las personas empleadas como para las propias organizaciones. Además, puede representar un valor diferencial para potenciar la captación del talento. Veamos con más detalle las ventajas de implementar la flexibilidad laboral para ambas partes:   

Beneficios de la flexibilidad laboral para las personas empleadas 

  • Conciliación de la vida laboral y familiar. Las personas empleadas tienen más tiempo para dedicar a la familia y satisfacer sus asuntos personales, lo cual valoran muy positivamente.   
  • Buen clima laboral. El hecho de poder conciliar la vida personal con la laboral, mejora el bienestar de la persona empleada y, por tanto, incide directamente en el buen clima del equipo.  
  • Satisfacción y motivación en el trabajo. Al tener más flexibilidad para conciliar y poder adaptar su trabajo a sus necesidades personales, la plantilla se siente más satisfecha y, por ende, más motivada con su labor profesional. 
  • Optimización del tiempo. Las medidas de flexibilidad favorecen el trabajo por objetivos sobre el estricto cumplimiento de horarios. Por tanto, el personal puede gestionar mejor el tiempo y ser más eficiente en la realización de las tareas.   
  • Reducción del estrés. Tener más margen para conciliar, así como sentirse más satisfecho y motivado con el trabajo contribuyen a reducir la carga mental y el estrés laboral.  

Beneficios de implementar la flexibilidad laboral en las empresas 

  • Aumento de la productividad. Contra el pronóstico de los defensores de los antiguos modelos de trabajo, las modalidades más flexibles, como el teletrabajo, aumentan la productividad. Y es que la distancia hace que las personas empleadas deban distribuir el tiempo de manera más eficiente para poder demostrar que cumplen con los objetivos que se les asignan.  
  • Reducción de costes. Un modelo de trabajo híbrido o en remoto conlleva la disminución de viajes de empresa. Además, se debe tener en cuenta que con menos personas empleadas trabajando en las oficinas, se reduce el mantenimiento de las instalaciones suponiendo un ahorro económico para la compañía. 
  • Mejora de la imagen corporativa. Apostar por modelos de trabajo más flexibles favorece la reputación y la imagen de la marca empleadora, lo cual también incrementa la atracción del talento.  
  • Captación del talento. Ya hemos visto que la flexibilidad es una clara prioridad para las personas que buscan un nuevo trabajo. Por lo que, al implementar medidas de trabajo más flexibles, las empresas tienen más posibilidades de atraer los perfiles que necesitan incorporar. 
  • Mayor compromiso laboral. Las empresas que incluyen medidas de flexibilidad fortalecen el engagement laboral, aumentando el compromiso de sus personas empleadas con la organización, al responder esta a sus necesidades.  

Medidas para la flexibilidad laboral 

Llegados a este punto, seguro que ya te estás haciendo la siguiente pregunta: ¿cómo puedo ofrecer la flexibilidad laboral a las personas empleadas de mi organización? A continuación, encontrarás algunas medidas que te ayudarán a impulsarla. 

  • Flexibilidad horaria. Esta es una de las medidas clásicas. Se trata de ofrecer a la persona empleada una franja horaria flexible de entrada y salida. Eso sí, debe cumplir con la jornada laboral determinada.  
  • Jornada intensiva. Es común, sobre todo, en los meses de verano, que algunas empresas ofrezcan esta medida como un incentivo para la plantilla. El hecho de poder concentrar la jornada laboral de 8h a 15h facilita la conciliación de la vida personal y laboral.  
  • Calendario de vacaciones flexibles. La plantilla puede decidir la organización de las vacaciones siempre que se garantice el correcto funcionamiento de la empresa y de la atención al cliente.  
  • Horas anuales. La persona empleada trabaja el número total de horas que establece su contrato, pero tiene flexibilidad en organizarlas siempre que cuente con la validación de su responsable.  
  • Semana comprimida. En este caso, se trabajan más horas de lunes a jueves para poder contar con una jornada más reducida los viernes.  

¿Cómo implementar en tu empresa la flexibilidad laboral de forma efectiva? 

A la hora de implementar la flexibilidad laboral, uno de los temores más recurrentes entre las empresas es que pueda reducirse la implicación de la plantilla con sus labores en la organización. En este sentido, es importante seguir ciertas pautas para aplicar un modelo de trabajo flexible a la vez que factible.  

Más allá de flexibilizar los horarios de entrada y salida al trabajo, o de implementar la jornada intensiva, hay otras estrategias que contribuyen a la flexibilidad laboral, como son las siguientes: 

  • Incorporar modelos de trabajo flexibles como el trabajo híbrido y el teletrabajo.  
  • Priorizar el cumplimiento de objetivos sobre el seguimiento de horarios específicos. 
  • Reforzar el salario emocional fomentando los planes de carrera, organizando programas de promoción de la salud en la plantilla, ofreciendo espacios de ocio y descanso en la oficina, entre otras acciones. 
  • Implementar la jornada de cuatro días sin reducción salarial.  

Cómo priorizar el cumplimiento de objetivos a través de la flexibilidad laboral  

Una de las claves para fomentar la flexibilidad laboral es dar prioridad al cumplimiento de objetivos sobre el cumplimiento de horarios. Para ello, es importante dejar de lado el modelo de trabajo tradicional y apostar por la consecución de determinadas metas. La idea es que las personas empleadas se enfoquen en satisfacer los objetivos empresariales, independientemente del horario en que los lleven a cabo. 

¿Sabías que esta dinámica puede aportar numerosos beneficios tanto a la plantilla como a la propia compañía? Al trabajar sin la presión de horarios y tener más libertad para organizar sus labores, la eficiencia y la motivación se incrementan y, con ello, la productividad da sus mejores frutos.  

¿Necesitas ayuda para implementar la flexibilidad laboral en tu empresa? En Grupo Castilla sumamos servicios de conocimiento y soluciones tecnológicas para ofrecerte una cobertura integral en RRHH. ¿Ya conoces nuestro enfoque 360º en gestión de Personas único en el mercado? Contacta con nuestro personal experto y descubre cómo puedes optimizar la gestión del talento que tu organización necesita.  


Un artículo de:
Jennifer Ariza
Comunicación y Marketing en Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias en "Gestión del talento"