Todas las noticias

Qué son las aptitudes laborales y cómo identificarlas

gente con compromiso laboral en la empresa

Publicado el 4 febrero, 2022

En un mundo laboral en constante evolución las aptitudes laborales han cambiado. ¿Quieres conocer qué son y qué valoran hoy las empresas en su búsqueda de talento? Te lo explicamos todo en este post.

¿Qué son las aptitudes laborales?

Las aptitudes laborales son aquellas habilidades personales que generan valor en un empleo y que son adquiridas de manera innata, con independencia del mayor o menor desarrollo de estas; que pueda ser obtenido a través de la formación o el entrenamiento. Sigue leyendo y descubre cuáles son las más valoradas por las empresas. 

¿Cuáles son las más demandadas? 

Hablar de aptitudes laborales más demandadas como un concepto general y transversal para todas las empresas, quizá es demasiado etéreo. Por tanto, debemos tener en cuenta una variable determinante, y es que siempre va a existir una gran correlación entre el puesto y ambiente de trabajo concreto y las aptitudes acordes al mismo. Por tanto, en cada sector, empresa y puesto de trabajo, como es normal, se requiere unas aptitudes específicas para desarrollarlo de manera óptima. Por este motivo, conocemos ejemplos de personas muy capaces que han fracasado o no se han adaptado a un empleo y que, sin embargo, han tenido un gran rendimiento en otro completamente distinto.  

De hecho, una de las frases más célebres de Albert Einstein lo definió perfectamente. Como no podía ser de otra forma.  

“Todos somos genios. Pero no juzgues a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”. Albert Einstein. 

En cualquier caso, hay una serie de aptitudes que sí considero muy necesarias. No tanto por el tipo de empleo, como por el tipo de época en la que nos encontramos.  

La flexibilidad 

Vivimos en una sociedad de constante cambio, cada vez más rápido y cada vez más trascendente. Ciñéndonos a lo estrictamente laboral, el mercado y las exigencias de hace 25 años poco tienen que ver con las exigencias actuales. Pensemos en el campo concreto de RRHH; las nóminas que antes se hacían en papel y lápiz, hoy tienen softwares muy potentes capaces de gestionar casi cualquier casuística. Los procesos de selección que antes se publicitaban en periódicos y por el “boca a boca”, hoy cuentan con portales de empleo e incluso redes sociales de fines profesionales. La formación que antes era impartida con un libro en un aula, hoy se desarrolla a través de contenidos subidos a la nube y por vía telemática. Si 25 años nos parecen muchos, pensemos en CÓMO desempeñábamos el trabajo en febrero de 2020 y en CÓMO lo desempeñamos ahora.  

La creatividad 

Gran parte de los empleos, hoy en día, se encuentran automatizados o cuentan con procedimientos y metodologías muy bien definidas. Es por ello, que tener capacidad para aportar nuevas ideas, potenciar el cambio, optimizar recursos o mejorar los procesos siempre va a ser valorado 

Diferencia entre aptitudes laborales y competencias

Una competencia laboral es una aptitud ya desarrollada, una capacidad para poder realizar algo. Podemos ser competentes en liderar un equipo, pues es algo que ya hemos hecho anteriormente y para lo que estamos bien predispuestos. O podemos ser aptos para liderar un equipo, puesto que tenemos la base para ello, aunque no hemos demostrado ser capaces todavía.  

En definitiva, son conceptos bastante similares e incluso según el contexto en el que se expresen, prácticamente indistinguibles.   

¿Cómo identificar las aptitudes en la selección y gestión del talento? 

Hoy en día existen bastantes medios para detectar dichas aptitudes. Contamos con numerosos tests que trazan un esbozo de la personalidad de las personas candidatas. Factores como el liderazgo, la orientación comercial, la capacidad de trabajo en equipo, la vitalidad o la confianza en la toma de decisiones pueden ser intuidos a través de las respuestas a ciertas preguntas estandarizadas. Cada vez es más habitual que las consultoras especializadas en selección o las empresas con más recursos realicen dichos tests como prueba previa a la entrevista con las personas candidatas.  

Por otro lado, la fase de entrevista personal es el momento en el cual se consigue una imagen más certera del perfil a valorar. En esta fase pueden ser intuidas las competencias técnicas, así como las aptitudes personales. Es una fase de contacto directo donde se puede observar la capacidad de comunicación del perfil, la expresividad, la capacidad de persuasión, la claridad a la hora de transmitir conceptos clave, etc. En definitiva, podemos observar todo aquello que nos transmitiría una persona en una primera toma de contacto, aunque en este caso, en un contexto profesionalizado.  

Como en todas las primeras tomas de contacto, a veces se cometen errores. Es por lo que en posiciones clave es frecuente atravesar varias fases de entrevista, lideradas en muchos casos por personas diferentes, con el fin de obtener una imagen lo más cercana a la realidad de la candidatura participante en la selección. 

Por último, existen determinadas modalidades de entrevistas por competencias orientadas a valorar aspectos concretos de un perfil, así como evaluaciones del desempeño que permiten gestionar con éxito el talento de nuestra empresa.  

Nuestra metodología en selección de talento 

Nuestra expertise profesional se traduce en una metodología concreta y en constante evolución, que trata de asegurar la selección exitosa de gran variedad de perfiles profesionales. Además, contamos con un Test de Competencias Laborales elaborado de forma propia por nuestros profesionales especializados en psicología. También disponemos de profesionales especializados en la ejecución de entrevistas laborales, con gran conocimiento del mercado laboral y de los puestos de trabajo. Las entrevistas cuentan con estándares y procedimientos establecidos, pero también con flexibilidad para adaptarse a cada persona, así como a las demandas de nuestros clientes.  

¿Necesitas ayuda en la captación de talento para tu empresa? Ponemos toda nuestra experiencia contrastada a tu disposición. Contacta con nosotros aquí y estaremos encantados de poder ayudarte. 


Un artículo de:
Carlos Lorén
Consultor de RRHH de la unidad de Consultoría Estratégica en Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022