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¿Qué es learnability y cómo fomentarla?

Descubre cómo potenciar la learnability, la capacidad de aprender

Publicado el 10 julio, 2024 - Modificado el 11 julio, 2024

El aprendizaje continuo abre camino al éxito a personas y organizaciones. Y es que la learnability es una poderosa capacidad para potenciar conocimientos y habilidades en entornos de trabajo volátiles y competitivos.

En el actual escenario laboral marcado por la innovación y las nuevas tendencias en los campos tecnológico, medioambiental y sociocultural, promover el aprendizaje continuo en la plantilla fomenta su crecimiento y, a su vez, el de las empresas. ¿Has oído hablar de la learnability? Esta capacidad está en el punto de mira de las organizaciones que, cada vez más, ponen el foco en encontrar y fidelizar talento deseoso de aprender y adquirir nuevas habilidades. Hablamos de su importancia, ventajas y aplicaciones a continuación.   

¿Qué es learnability

El concepto learnability se refiere a la capacidad y disposición que tiene una persona para aprender nuevas habilidades y adquirir conocimientos con eficiencia y efectividad.  

Incluye la predisposición que tienen algunas personas para aprender continuamente sin percibirlo como una obligación, sino por convicción propia, ya sea por interés o para estar más preparadas ante un mercado cada vez más competitivo.   

Se utiliza el término anglosajón porque no existe ningún término en español que defina fielmente el término learnability, formado a partir de la unión de learn & hability, aprendizaje y habilidad, por lo que puede traducirse directamente como “habilidad de aprender”. En algunos países de habla hispana se habla también de aprendibilidad, aunque es un término menos usado.

¿Por qué es importante? 

La learnability es fundamental por varios motivos, entre las que destacan las siguientes:   

  • Cuando las personas empleadas amplían su capacidad de aprendizaje y mejoran sus conocimientos, potencian su carrera profesional dentro de la compañía, convirtiéndose a su vez en un activo valioso para la empresa.   
  • En la era digital, las herramientas profesionales están en constante innovación. Las personas con una alta learnability se adaptan a las nuevas tecnologías rápidamente, al mismo tiempo que se mantienen al día de las últimas tendencias y avances, contribuyendo a la resiliencia y agilidad de la empresa.  
  • Los equipos de reclutamiento y selección de personal buscan talento con capacidad y predisposición a adquirir nuevas competencias y habilidades de forma continua. La learnability fomenta las cualidades que distinguen a una persona candidata de otra en un mercado laboral altamente competitivo y en constante evolución.  

Ventajas de learnability  

Las ventajas de aplicar la learnability en el ámbito profesional son numerosas y suponen beneficios tanto para la persona empleada como para la empresa. A continuación, vemos algunas de las más destacadas.  

Para la persona empleada 

Contar con un alto rango de learnability favorece las oportunidades de la persona, que obtiene ventajas clave sobre quienes no poseen este rasgo.  

  • Adaptabilidad: las personas con una alta learnability se adaptan rápidamente a nuevos roles, herramientas y procesos, manteniéndose relevantes en un entorno profesional en constante evolución. Pueden aprender una variedad de aptitudes, lo que las hace más versátiles y valiosas en el mercado laboral.  
  • Crecimiento profesional: la capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos facilita el avance en la carrera profesional; las personas empleadas que constantemente buscan aprender diseñan trayectorias profesionales más variadas y satisfactorias.  
  • Innovación personal: del aprendizaje nacen nuevas ideas y métodos, fomentándose la creatividad en la persona, que tiene una mayor capacidad para abordar retos y aplicar enfoques innovadores.  
  • Seguridad laboral: mantenerse actualizado con las habilidades demandadas aumenta la empleabilidad y reduce el riesgo de obsolescencia profesional. Además, la learnability facilita la transición entre diferentes industrias o roles, proporcionando más seguridad en materia de empleo.  

Para las empresas 

Invertir en mejorar la learnability de las personas empleadas puede favorecer el bienestar laboral, la eficiencia de la plantilla y el desarrollo de las organizaciones.  

  • Competitividad: las personas que aprenden constantemente pueden identificar y sugerir mejoras en los procesos existentes, además de adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado laboral.  
  • Productividad: las personas que adquieren y aplican nuevas habilidades suelen trabajar de manera más eficiente y pueden autogestionar su aprendizaje, reduciendo la necesidad de programas extensivos de capacitación.  
  • Atracción y fidelización de talento: las empresas que fomentan la learnability y ofrecen oportunidades de desarrollo profesional son más atractivas para perfiles potenciales. Estos perciben en dichas organizaciones la posibilidad de evolucionar y, por ende, quieren formar parte y permanecer en ellas durante más tiempo.  

¿Cómo se puede medir el concepto de learnability de una persona empleada o candidata? 

Medir la learnability en una persona empleada o candidata puede ser un desafío, ya que es una habilidad intangible y multifacética. Sin embargo, existen varios métodos y herramientas que las empresas pueden utilizar para evaluar la capacidad de aprendizaje de una persona. He aquí algunas de las más efectivas:  

  • Evaluaciones psicométricas: pruebas de razonamiento abstracto para identificar patrones y resolver problemas no verbales, así como pruebas de aptitud cognitiva que miden habilidades generales de aprendizaje y razonamiento lógico.  
  • Evaluaciones de habilidades y simulaciones: proporcionar escenarios o problemas prácticos que requieran la adquisición de nuevos conocimientos para ser resueltos puede ser un buen indicador de learnability.  
  • Análisis de la trayectoria de aprendizaje: revisar el historial de formación y desarrollo de la persona candidata da a conocer si ha tomado la iniciativa de obtener nuevas certificaciones o ha participado en cursos de formación continua, por ejemplo. Además, permite saber cómo ha avanzado en sus roles anteriores y si ha asumido nuevos desafíos o responsabilidades que requieren adquirir nuevas habilidades. Una forma de evaluar el potencial del perfil muy empleada en este caso es la entrevista por incidentes críticos.  
  • Recopilar valoraciones de terceros: la opinión de profesionales supervisores y subordinados sobre la capacidad de una persona empleada para aprender y adaptarse puede proporcionar una visión holística de su learnability.  
  • Herramientas de autoevaluación: las propias personas candidatas también pueden realizar autoevaluaciones para transmitir qué percepción tienen de su capacidad de aprendizaje.  
  • Periodos de prueba: implementar periodos de prueba donde las personas que se incorporan en la empresa deben aprender y aplicar nuevas habilidades es una forma directa de evaluar su capacidad de aprendizaje en un entorno laboral real.  
  • Indicadores específicos: la predisposición a participar en talleres, webinars y cursos online, queriendo aprender de diferentes áreas por voluntad propia, es un un reflejo de la learnability que posee la persona.  

Al combinar varios de estos métodos, las empresas pueden obtener una evaluación más precisa y completa de la learnability de una persona empleada o candidata. 

Cómo fomentar la learnability en tu empresa 

Potenciar la learnability da lugar a una plantilla adaptable, innovadora y preparada para enfrentar los desafíos presentes y futuros. A continuación, te damos algunas estrategias que te ayudarán a reforzar esta capacidad en tu organización:  

  • Crear una cultura de aprendizaje continuo: promover la curiosidad, fomentando un ambiente donde hacer preguntas y buscar nuevas respuestas sea valorado; reconocer y recompensar el aprendizaje, celebrando los logros educativos, y apreciar a quienes buscan activamente mejorar sus habilidades.  
  • Proveer recursos y oportunidades de aprendizaje: ofrecer cursos de microlearning, talleres y programas de capacitación, así como herramientas físicas o digitales accesibles para las personas empleadas.  
  • Fomentar el aprendizaje autónomo: mediante plataformas de e-learning que la plantilla pueda utilizar a su propio ritmo y programas de mentoría donde el personal empleado más experimentado guíe a talento junior.  
  • Incorporar el aprendizaje en la rutina diaria: integrar pequeñas lecciones y actividades de capacitación en las tareas diarias, asignándoles un tiempo específico durante la semana laboral para incentivar el desarrollo.  
  • Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos: crear grupos dentro del personal que compartan intereses comunes, en los que puedan aprender y desarrollarse en equipo compartiendo sus experiencias y conocimientos.  
  • Utilizar tecnologías avanzadas: implementar herramientas de gestión del aprendizaje (LMS) para realizar un seguimiento del progreso de las personas empleadas y utilizar técnicas de juego, como la gamificación, para hacer el aprendizaje más atractivo y motivador.  

El uso de estas estrategias contribuye a generar un entorno de trabajo donde la learnability se fomenta, valora y recompensa, haciendo que las empresas sean más innovadoras, dinámicas y resilientes.   

Cómo aumentar la learnability en la empresa

¿Cómo puede una persona empleada mejorar la learnability

Más allá de las iniciativas empresariales, la learnability es una habilidad que la propia persona puede entrenar y desarrollar mediante una serie de estrategias y prácticas que fomentan su capacidad de aprendizaje continuo: 

  • Aceptar desafíos y tomarlos como una forma de aprender y mejorar, además de entender que los errores son parte del proceso de aprendizaje y constituyen una oportunidad para seguir creciendo.  
  • Mantener la curiosidad: no tener miedo de preguntar y buscar respuestas, salir de la zona de confort y explorar temas y áreas desconocidas.  
  • Establecer objetivos de aprendizaje: definir metas claras y alcanzables que impulsen el aprendizaje continuo, creando un plan de acción para alcanzar esos propósitos en pasos que sean factibles.  
  • Aprovechar los recursos disponibles: participar en proyectos, reuniones y charlas, inscribirse en cursos en línea, leer libros y artículos, así como seguir blogs relacionados con el campo de trabajo. 
  • Buscar feedback continuo: la opinión del resto de la plantilla, supervisores/as y mentores/as ayuda a mejorar las debilidades y a potenciar las fortalezas. 
  • Desarrollar hábitos de aprendizaje: dedicar un tiempo cada día para aprender algo nuevo, aunque sean solo unos minutos y documentar el aprendizaje para reflexionar sobre el progreso.  
  • Practicar la resiliencia y la adaptabilidad: saber adaptarse a nuevas circunstancias, modificar los enfoques de aprendizaje según sea necesario y continuar esforzándose por aprender incluso cuando las cosas se ponen difíciles.  

La learnability es una habilidad esencial en un entorno profesional en constante movimiento como el actual. Fomentar esta capacidad no solo permite a las personas empleadas adaptarse, desarrollarse y crecer, sino que también impulsa a las empresas hacia la innovación y la competitividad.  Al invertir en la learnability, tanto el talento como las organizaciones se preparan mejor para enfrentar los desafíos del futuro y aprovechar las oportunidades emergentes.  

¿Quieres fomentar el aprendizaje en tu empresa? Entonces, nuestra plataforma de e-learning y amplio catálogo de cursos para desarrollar las soft skills es la aliada que necesitas. En Grupo Castilla, disponemos de la solución que te ayuda a promover la capacitación en la plantilla, así como su correcta gestión, ya que te permite: 

  • Contar con un espacio de aprendizaje adaptado a cada necesidad. 
  • Disponer de una plataforma intuitiva atractiva y fácil de instalar. 
  • Hacer seguimiento de las formaciones y obtener informes con datos clave. 
  • Bonificar las certificaciones de forma ágil y sencilla.  
  • Acceder a formaciones con técnicas de gamificación para hacer del aprendizaje una experiencia tan enriquecedora como motivadora. 
  • ¡Y mucho más! 

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Un artículo de:
Redacción
Equipo de Marketing de Grupo Castilla

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