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Evaluación del desempeño: qué es y cómo aplicarla en tu empresa

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Publicado el 14 octubre, 2021

¿Quieres saber en qué consiste la evaluación del desempeño del personal empleado? ¿Quieres descubrir cuál es el mejor método para tu departamento de RRHH? Te lo explicamos todo en este post. ¡Adelante con la lectura!

¿Qué es la evaluación del desempeño?

El compromiso con la empresa muchas veces va íntimamente ligado con la motivación. Intentar valorar la valía del personal empleado no es una tarea sencilla para el departamento de Recursos Humanos. De ahí, la importancia de determinar procesos eficientes que permitan implementar una evaluación del desempeño real y justa. 

La evaluación del desempeño es un proceso para estimar el cumplimiento de las obligaciones laborales del personal empleado. Pero en realidad la valoración es más compleja, ya que entran en juego variedad de factores como la excelencia, las competencias y todo lo que pueden aportar las personas empleadas al negocio de la organización. De hecho, la dedicación y la disciplina son claves para un óptimo desempeño laboral, así como la presencia de valores. 

Objetivos de la evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño tiene como objetivo hacer una valoración real del personal empleado para poder tomar las decisiones correctas en la gestión de personas. Y es que, con la evaluación en la mano se pueden trabajar procesos como: confeccionar sistemas de recompensa, evaluar la capacitación e incluso planificar y realizar formaciones según las necesidades del personal. Pero, además, permite fomentar la comunicación y el vínculo del personal empleado con la empresamejorando de esta manera el clima laboral. En definitiva, definir y gestionar las carreras profesionales de las personas empleadas en la empresa es la clave del éxito.

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 Tipos de evaluación del desempeño

De modelos de evaluación del desempeño hay muchos. A continuación, te explicamos quiénes están implicados en el proceso de cada uno de ellos: 

  • 90º. En este caso, la evaluación es realizada por los superiores. Por tanto, se analizan tareas, grado de realización, fortalezas y debilidades del personal empleado. 
  • 180º. Se trata de una evaluación en equipo. Varios empleados y empleadas que se encuentran al mismo nivel y ejercen funciones similares. Por tanto, evaluables por iguales en la jerarquía empresarial. 
  • 270º. En este modelo son los subordinados que opinan de los responsables. Son los que evalúan su resolución y liderazgo. 
  • 360º. Es la evaluación integral por definición. Es decir, una empleada o empleado es evaluado tanto por subordinados como por superiores, compañeros de equipo e incluso clientes. 

En el proceso de evaluación del desempeño, en algunos casos, los mismos departamentos de Recursos Humanos deciden apostar por un partner que les aporte un plus de expertise, para ir un paso más allá de la aplicación de un modelo estándar. Gracias al acompañamiento externo de especialistas en consultoría estratégica de Recursos Humanos, los departamentos de gestión de personas llevan a cabo el proceso de evaluación del desempeño con mayores garantías. Dos de los tipos de evaluaciones más efectivos son: la gestión por competencias y la dirección por objetivos.  

Además del soporte en la evaluación, el equipo asesor debe ofrecer claves para la mejora del desempeño del personal empleado, ya que lo importante de una evaluación del desempeño es detectar las necesidades específicas de la organización y aportar soluciones. Algunas de las claves se enmarcan en las siguientes áreas: 

  • Según competencias: evaluación y mejoras en aspectos cualitativos como las actitudes y las habilidades (comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras). 
  • Según objetivos:  focalización en aspectos objetivos y cuantitativos (volumen de ventas, productividad, calidad del trabajo, entre otros). 

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Nuestra metodología en la evaluación del desempeño

En la metodología usada es importante tener en cuenta que la evaluación se articula mediante el trabajo colaborativo con el departamento de Recursos Humanos de la organizaciónLa base del proceso es la fijación de áreas de mejora a inicios de año, el seguimiento a lo largo del ejercicio y la evaluación al final del proceso. En esta valoración final es donde se revisan los logros obtenidos y se definen, de forma consensuada, las áreas de mejora a trabajar durante el posterior ejercicio. La comunicación durante todo el proceso es vital y es uno de los pilares de la metodología de Grupo Castilla. Por ese motivo, es importante sensibilizar y formar a toda la plantilla que participe en el proceso. Para ello, se ejecuta un Plan de Comunicación y Formación, en el que deben estar presentes tanto los responsables (evaluadores) como los colaboradores (evaluados). 

Además, desde Grupo Castilla, con más de 40 años como expertos en software y servicios de RRHH, vamos un paso más allá. Sabemos que la experiencia acompañada de la tecnología es una apuesta segura. Por este motivo apostamos por ofrecer una solución 360º en gestión de personas que permita al departamento de Recursos Humanos no solo a llevar una evaluación del desempeño del personal empleado con garantías, sino que pueda añadir eficiencia en todos los procesos vinculados al departamento.  


Un artículo de:
Olga Tomàs Gonzalvo
Técnica de Marketing Digital

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