Todas las noticias

Cómo elegir un software de evaluación del desempeño

software evaluación del desempeño

Publicado el 9 febrero, 2023 - Modificado el 3 octubre, 2023

La evaluación del desempeño es una técnica clave para conocer la implicación de la plantilla. ¿Quieres saber qué debes tener en cuenta cuando elijas un software de evaluación del desempeño que te ayude optimizar el proceso? ¡No te pierdas este post!

La transformación digital en la gestión de personas no es una cuestión baladí. La complejidad de los procesos en los Recursos Humanos hace imprescindible contar con un software integral que te permita sumar eficiencia. ¡Sigue leyendo y descubre las claves para saber si has hecho una buena elección! O si estás justo en este proceso para escoger la mejor opción. 

¿Qué es un software de evaluación del desempeño? 

Un software de evaluación del desempeño es una herramienta clave que debe servir como barómetro del compromiso laboral de las personas empleadas de la organización. El software permite hacer una valoración de los puntos fuertes y débiles de la plantilla y, por tanto, te ofrece una imagen global de cómo apostar por la mejora continua. La valoración debe permitir al área de gestión de personas conocer cuál es el desempeño del equipo y lo más importante, por qué.  

Tipos de evaluaciones del desempeño que puedes realizar 

Existen múltiples tipos de evaluaciones del desempeño. Pero a continuación te mostramos algunas de las más relevantes: 

  • 90º– En este caso, la evaluación es realizada por los superiores. Por tanto, se analizan tareas, grado de realización, fortalezas y debilidades del personal empleado. 
  • 180º– En este modelo son los subordinados que opinan de los responsables. Son los que evalúan su resolución y liderazgo 
  • 270º– Se trata de una evaluación en equipo. Realizada por varios perfiles que se encuentran al mismo nivel y ejercen funciones similares.  
  • 360º– Es la evaluación integral por definición. Es decir, una persona empleada es evaluada tanto por subordinados como por superiores, compañeros de equipo e incluso clientes. 

Qué soluciones ofrece un software de evaluación del desempeño 

Un software de evaluación del desempeño debe permitir hacer una radiografía del enfoque a objetivos de un equipo y de las competencias adquiridas o por adquirir. Por tanto, esta visión global debe tener en cuenta tanto las competencias técnicas como las conocidas como soft skills. Es decir, habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo o el liderazgo. 

Por tanto, es importante contar con un software de evaluación del desempeño que te aporte esta información. Es evidente. Pero lo más importante es que se trate de un software integral de Recursos Humanos donde la evaluación del desempeño sea una más de las comodities que te puede ofrecer. Porque la gestión de personas es lo suficientemente importante y compleja como para no tratarse solo desde una de las partes. ¿No te parece? 

software de evaluación del desempeño personas empleadas

¿Por qué es importante contar con una solución digital para la evaluación del desempeño? 

Sin lugar a duda una solución digital de evaluación del desempeño potente y flexible te ofrecerá los datos estratégicos que te permitirán dar un salto cualitativo. Por tanto, la digitalización de la información proporciona seguridad de los datos, facilidad de acceso a la información, obtención de inteligencia de los datos para la toma de decisiones y, en conclusión, mayor eficiencia. Pero si quieres conocer más ventajas de este tipo de softwares no puedes pararte aquí. ¡Adelante con la lectura! 

Ventajas de este tipo de softwares 

A estas alturas del post, no es un secreto que una solución tecnológica de estas características  puede ser un gran aliado. Pero seguro que descubres más ventajas de las que esperabas. 

Una de las principales, ya la hemos apuntado con anterioridad se trata de uno de los beneficios intrínsecos de la transformación digital; la mejora de la eficiencia de los procesos. Además, la tecnología permite dar músculo a la eficiencia con la reducción de errores. Gracias a la centralización de la información es mucho más complicado que se pierdan o traspapelen datos. Por tanto, la reducción de errores está íntimamente ligada a la automatización de procesos y la seguridad de los datos que puede ofrecer un software de estas características. 

También  podrás extraer reportes en tiempo real que te ayudarán a identificar tanto el liderazgo y la calidad de este en la organización como a descubrir cuál es su talón de Aquiles en relación con la gestión de Personas. 

Un claro ejemplo es la formación. Uno de los grandes pilares de la solidez de los equipos. Las personas empleadas aumentan su compromiso laboral si sienten que crecen dentro de la compañía y pueden aportar en su camino para la consecución de los objetivos. Además, un software de evaluación del desempeño te va a permitir sentar las bases de los planes de formación personalizada de tu plantilla. Una inversión en conocimiento que desde el minuto uno va a revertir en la organización. 

¿Qué debe tener un software de evaluación del desempeño para ser realmente útil? 

En primer lugar, debe poder ofrecerte toda la información necesaria para que posteriormente se pueda trabajar en las distintas vertientes de los Recursos Humanos. Por ejemplo, confeccionar sistemas de recompensa, evaluar la capacitación, realizar formaciones identificadas correctamente, fomentar la comunicación y el vínculo plantilla-empresa, mejorar el clima laboral, potenciar el reconocimiento de esfuerzos, definir y gestionar carreras profesionales, entre otras cuestiones. 

Cómo puede ayudarme un software de evaluación del desempeño 

Este tipo de software es solo un facilitador hasta conseguir tu objetivo final, el bienestar de tu personal empleado. Cuando hablamos de bienestar no solo nos referimos a una remuneración justa, que también, si no a un óptimo clima laboral.  

De hecho, no hay mejor embajador que una persona empleada comprometida. Así pues, el software de evaluación te ayudará a contar con toda la información necesaria para trabajar en la calidad de la experiencia de las personas empleadas, teniendo en cuenta que este ansiado bienestar se traduce en más compromiso laboral y productividad. 

Grupo Castilla tiene la combinación perfecta de tecnología y consultoría estratégica en Recursos Humanos que te va a permitir realizar una evaluación del desempeño integral. El software te ofrece los datos y nuestro personal la expertise para poder realizar una valoración que te ayude a conseguir tu propósito, conocer todo el potencial de tu equipo. ¿Hablamos


Un artículo de:
Olga Tomàs Gonzalvo
Content Specialist en Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2023