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Modelo 296: qué es y para qué sirve

modelo 296 en gestión de la nómina

Publicado el 2 febrero, 2023 - Modificado el 9 abril, 2024

¿Tienes la mirada puesta en la internacionalización? Seguro que te interesa conocer cómo funciona el Modelo 296.

Si has apostado por la internacionalización de tu empresa y durante el último año has colaborado con profesionales de otros países o, incluso, has incorporado a tu equipo a profesionales desde el extranjero para trabajar con ellos, seguramente ya te suene el modelo 296. En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de este impreso. ¡Adelante con la lectura! 

¿Qué es el modelo 296?  

Modelo 296 es la forma rápida de referirse a la Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (sin establecimiento permanente). Resumen Anual, mediante la que se notifica a la Agencia Tributaria las cantidades que se han pagado y retenido durante el último año natural a los colaboradores y personas empleadas que no cuenten con una residencia permanente en nuestro país, ya sea porque residan fuera o porque se han establecido en España solo de forma temporal.  

¿Quién lo debe presentar y en qué casos?  

La responsabilidad de presentar el modelo 296 es de la empresa que ha contratado o colaborado con personal residente en el extranjero o bien que, procediendo de otro país, haya residido en España únicamente de forma temporal.   

Es necesario tener en cuenta que el modelo 296 es un resumen anual, lo que implica que a lo largo del año habrás tenido que presentar los correspondientes modelos 216 de Impuesto sobre la Renta de No Residentes, de forma que el 296 incluya todas las rentas que hayan obtenido los contribuyentes del IRNR declarados durante el año anterior.  

Cuándo se debe presentar el modelo 296  

Puesto que se trata de un resumen anual, el modelo 296 se debe presentar durante los primeros días del año:  

  • En el caso de que presentes la declaración de forma telemática, el plazo de presentación es del 1 al 31 de enero.  
  • En el caso de que presentes el modelo 296 impreso de forma presencial, el plazo es del 1 al 20 de enero.  

Ten en cuenta que en el caso de que hayas declarado más de 15 perceptores a lo largo del año, deberás presentar el modelo 296 de forma telemática obligatoriamente.  

¿Cómo se rellena el 296?  

Lo más sencillo es hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y acceder a la opción Presentación de Declaraciones, calendario del contribuyente; de las opciones facilitadas, elegir Todas las declaraciones por modelo – Presentar y Consultar declaraciones y navegar hasta encontrar el modelo 296.   

En el apartado de Gestiones destacadas verás las distintas opciones de presentación para los últimos ejercicios. Una vez elegida la más adecuada, deberás identificarte con DNI, certificado o DNI electrónico antes de continuar: puedes rellenar el formulario online o descargar el fichero, si vas a presentarlo de forma presencial.  

Registro del declarante del modelo 296  

Debes rellenar los siguientes apartados:  

  • Registro del declarante: datos identificativos de la persona / empresa que presenta la declaración.  
  • Ejercicio: el año al que se refieren los datos que contiene el formulario, expresado en un número de 4 cifras.  
  • Declaración complementaria o sustitutiva: solo debes rellenarlo si se te ha olvidado incluir a algún perceptor en uno de los modelos 216 presentados durante el año (Declaración complementaria por inclusión de datos) o si quieres sustituir una declaración anterior (Declaración sustitutiva).  
  • Resumen de los datos incluidos en la declaración: número total de perceptores, base de retenciones e ingresos a cuenta, retenciones e ingresos a cuenta y retenciones e ingresos a cuenta ingresados.  
  • Fecha y firma.  

Registro del perceptor del modelo 296  

Si estás haciendo una presentación telemática, una vez cumplimentada la primera parte, debes dirigirte a Apartados y elegir la opción Perceptores, donde deberás consignar:  

  • Datos identificativos del declarante: igual que en la opción anterior.  
  • Perceptores: para cada uno, tendrás que indicar datos identificativos, fecha de devengo de la renta, naturaleza de la misma, clave y subclave correspondientes (que encontrarás en las ayudas online), base retenciones e ingresos a cuenta, porcentaje de la retención y retenciones e ingresos a cuenta.  
  • Validar: pulsando este botón el sistema te alertará de posibles errores en la declaración o, por el contrario, te indicará que no existen errores.  
  • Borrador: con el que el sistema te permitirá descargarte un archivo PDF que, si bien no sirve para presentar, sí es válido para consultas.  
  • Exportar: para guardar el archivo con todos los datos una vez que hayas comprobado que no hay errores.  
modelo 296 en la nómina

Cómo tramitar el modelo 296   

Una vez que has rellenado todos los datos del modelo 296, solo te queda presentarlo ante la Administración. Aunque en algunos casos puedes descargarlo y tramitarlo de forma presencial, nuestra recomendación es que optes por la presentación telemática, más cómoda e igualmente segura. Para ello, tendrás que:  

  • Repasar todos los datos incluidos, para asegurarte de que son correctos.  
  • Validar y guardar el documento antes de pulsar el botón Firmar y enviar.  

El modelo 296 definitivo te aparecerá en pantalla como un PDF incrustado, en cuya primera página podrás ver la información principal del mismo.  

Aunque este modelo tenga esté relacionado con la internalización de tu empresa, no debes olvidar la presentación de otros modelos como el 111, el modelo 190 o el modelo 145, todos ellos muy relacionados con el IRPF.

La presentación de modelos fiscales es uno de los procesos habituales que seguro que te toman tiempo que podrías invertir en otras cuestionas de valor. Por este motivo, es fundamental contar con un software de nómina que te permita optimizar esfuerzos.  

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Un artículo de:
Sergio Pérez
Consultor experto en gestión de la nómina en Grupo Castilla

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