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Modelo 190: qué es, para qué sirve y cuándo se presenta 

modelo 190 en la gestión de Personas

Publicado el 29 diciembre, 2022 - Modificado el 9 abril, 2024

¿Te gustaría conocer todas las implicaciones para tu empresa del modelo 190 y cómo puede ayudarte un software de nómina integral? ¡No te pierdas este post!

Todas las empresas y personas empleadas han oído hablar del modelo 190, íntimamente relacionado con las nóminas y la presentación anual de impuestos. En este post analizamos a fondo qué es el modelo 190, para qué sirve y cómo se presenta. Y además te explicaremos cómo un software de nómina integral puede ayudarte. ¡Empezamos! 

¿Qué es el modelo 190? 

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas y premios. El resumen anual, también conocido como modelo 190, no es más que una declaración que la empresa o el autónomo/a realiza a Hacienda con el resumen de las declaraciones de IRPF que ha efectuado durante el año, ya sea a su propio personal trabajador, en sus nóminas, o a otras empresas o personas autónomas, en sus facturas. 

¿Para qué sirve el modelo 190?  

Este modelo constituye un resumen del modelo 111, que se presenta de forma trimestral, y que contiene las liquidaciones de las retenciones de IRPF que la empresa realiza en las nóminas de las personas que trabajan para ella. 

¿Quién está obligado a presentar el modelo 190? 

Deben presentar el modelo 190: 

  • Profesionales por cuenta propia y empresas que tengan personas trabajadoras contratadas en plantilla. 
  • Profesionales por cuenta propia y autónomos que, a lo largo del año, hayan contratado los servicios de otros autónomos que realicen retenciones de IRPF en sus facturas. 
  • Personas que hayan recibido ingresos por ganancias patrimoniales, arrendamientos de bienes inmuebles, ingresos por propiedad industrial o intelectual, derechos de imagen o premios. 

En definitiva, todas aquellas personas físicas o jurídicas que a lo largo del año hayan tenido que presentar el modelo 111. 

Plazo para presentar el modelo 190  

El plazo de presentación del modelo 190 es entre el 1 y el 31 de enero del año posterior a aquel en el que se han realizado las retenciones. 

Cómo se presenta el modelo 190 

La presentación del modelo 190 es telemática, lo que quiere decir que se realiza a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.   

modelo 190 en la gestión de RRHH

Instrucciones para rellenar el modelo 190  

El modelo 190 es un documento que consta de varias hojas, que se rellenan de la siguiente forma: 

  • En la primera hoja se consigna la identificación de la empresa, así como el resumen de los 4 trimestres del año. 
  • En la segunda hoja deben aparecer los datos de los distintos proveedores que la empresa ha tenido durante el año. 
  • A continuación, deben consignarse las distintas percepciones de la siguiente forma: 
  • Percepciones dinerarias no derivadas de incapacidad laboral. 
  • Percepciones en especie no derivadas de incapacidad laboral. 
  • Percepciones derivadas de incapacidad laboral. 
  • Datos adicionales (pensiones compensatorias, anualidades por alimentos, gastos deducibles, hijos y otros descendientes -con y sin discapacidad-, etc.) 

Finalmente, se suman la totalidad de las bases imponibles que se encuentran al final de cada apartado, así como el total de las retenciones soportadas. 

El modelo 190 y el certificado de retenciones  

El certificado de retenciones del modelo 190 sirve para acreditar los datos de la declaración anual que contiene el formulario respecto a los rendimientos del trabajo (nóminas de las personas trabajadoras), actividades económicas con proveedores que practiquen retenciones en sus facturas, así como premios y determinadas imputaciones de la renta. 

Puede obtenerse en la misma sede electrónica de la Agencia Tributaria identificándose mediante certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN, así como de forma presencial en cualquier delegación física de Hacienda

Presentar la complementaria del 190 

Una declaración complementaria es un documento mediante el cual se corrige una declaración anterior para añadir nuevos datos a la misma. En el caso concreto del modelo 190, mediante la presentación de una complementaria se pueden incluir percepciones que se hubieran eludido en la presentación original del modelo. En el caso de que el modelo original contuviese errores que sea necesario corregir, el documento correcto para realizar la corrección será una declaración sustitutiva

Cómo puede ayudarme un software de nómina integral 

Cumplir con las obligaciones tributarias no es negociable. Así que convendrás conmigo que, independientemente de la naturaleza de la empresa en la cual trabajas o si estás en una asesoría o despacho, la extracción de los datos para cumplir con el modelo 190 es ineludible. Otro de los modelos a tener en cuenta es la presentación del modelo 145. Además, si tu organización ha apostado por la internalización de la empresa durante el último año, seguro que has debido tener en cuenta también el modelo 296, por ejemplo.

Ahora que ya sabes en qué consiste y cómo presentarlo; queremos ayudarte a optimizar el proceso. Una de las claves para sumar eficiencia es apostar por un software de nómina integral como el que ofrece Grupo Castilla. Una solución que se adapta a tus necesidades de una manera única en el mercado, ya que no solo podrás automatizar gestiones vinculadas a todo el ciclo de nómina, sino que además, podrás integrarla con toda una capa de gestión de los RRHH. ¿Quieres saber más? ¡Consulta nuestro personal experto


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

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