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Modelo 111: qué es y para qué sirve

datos del modelo 111

Publicado el 26 enero, 2023 - Modificado el 9 abril, 2024

¿Estás terminando de preparar el Modelo 111? ¿Te surgen dudas y te gustaría optimizar el proceso de extracción de datos? ¡No te pierdas este post imprescindible!

Estar en paz con Hacienda, presentando todos los datos requeridos y pagando a tiempo los impuestos necesarios es uno de los principales caballos de batalla de los empresarios, quienes, entre otros muchos modelos, se enfrentan al temido 111. En este post te explicaremos a fondo qué es y para qué sirve el modelo 111.  

¿Qué es el modelo 111?  

El modelo 111 es el impreso que contiene la declaración de las retenciones a cuenta del IRPF que la empresa ha ejercido a su personal empleado, otros empresarios y, en definitiva, a cualquier profesional con el que haya colaborado.   El modelo 111 es un modelo de presentación mensual o trimestral según si la empresa tiene consideración de Gran empresa, y en el documento se refleja únicamente presentación trimestral.

Las retenciones funcionan de la siguiente forma: tanto a la hora de pagar las nóminas como las facturas de otras empresas o autónomos, la compañía aplica una determinada retención de IRPF, de manera que se la descuenta en ese momento, para acumularla y pagarla a Hacienda cada 3 meses, mediante la presentación del modelo 111.  

¿Quién debe presentar el 111?  

Según lo que acabamos de ver, tendrán que presentar el modelo 111 a la Agencia Tributaria todas las empresas en las que se hayan dado una o varias de las siguientes circunstancias:  

  • Hayan abonado a su personal rendimientos del trabajo, como nóminas o finiquitos, incluso en el caso de que el IRPF de los mismos haya sido 0.  
  • Hayan percibido rendimientos de actividades profesionales que generen una retención del 1% en concepto de propiedad industrial o intelectual, como las agrícolas, las ganaderas o las forestales.  
  • Hayan obtenido premios económicos en juegos o concursos.  
  • Hayan obtenido ganancias patrimoniales del aprovechamiento forestal en montes públicos.  
  • Hayan recibido compensaciones económicas dentro del régimen especial de imputación de rentas, como, por ejemplo, derechos de imagen.  

¿En qué se diferencian el modelo 111 y el modelo 190?  

El objeto de ambos formularios es el mismo, la declaración a la Agencia Tributaria de las retenciones practicadas a cuenta del IRPF, pero se diferencian en su periodicidad: mientras que el modelo 111 es de presentación trimestral o mensual, el modelo 190 es un resumen anual, que se presenta al finalizar el ejercicio contable.  

Plazos de presentación  

Como ya hemos explicado, el modelo 111 se presenta a Hacienda de forma trimestral, en los plazos marcados a continuación:  

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.  
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.  
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero.  

Sobre estos plazos, existen varias excepciones:  

  • Si el vencimiento del plazo coincide con un día inhábil, la fecha límite de presentación se trasladará al siguiente día hábil.  
  • Las grandes empresas (a estos efectos, se considera así a las que tienen un presupuesto igual o superior a 6 millones de euros al año) pueden presentar autoliquidaciones mensuales, dentro de los primeros 20 días siguientes al final del mes que quieren liquidar.  

Cómo se cumplimenta el modelo 111  

Rellenar el modelo 111 no es complicado, aunque sí se debe prestar atención a los datos solicitados para asegurar la veracidad de los mismos.  

Como ya hemos explicado, hay dos casos principales en los que una empresa o persona empleada debe presentar este modelo: en el caso de recibir facturas de proveedores con retención del IRPF y en el caso de tener trabajadores con nómina.  

Si a lo largo del trimestre has recibido facturas de proveedores con retenciones a cuenta del IRPF deberás consignar los siguientes datos en el apartado II (rendimiento de actividades económicas) del formulario:  

  • En la casilla 1, el número de proveedores que te hayan emitido facturas con retención.  
  • En la casilla 2, la suma del importe de las bases imponibles de dichas facturas.  
  • En la casilla 3, la suma de las retenciones de IRPF de dichas facturas.  

En el caso de que tengas personas empleadas en nómina, debes dirigirte al apartado de rendimientos dinerarios y:  

  • En la casilla 1, el número de personas empleadas a los que hayas pagado con nómina a lo largo del trimestre.  
  • En la casilla 2, la suma de los importes de las nóminas sobre los que se aplica el IRPF.  
  • En la casilla 3, la suma de las retenciones practicadas en dichas nóminas.  
modelo 111 en la oficina

Modos de presentación del modelo 111  

Si presentas el modelo como empresa o en nombre de ella como asesoría, debes saber que solo es posible presentar el modelo 111 online, ajustándose, eso sí, a los requerimientos de la normativa HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, que regula la presentación de las autoliquidaciones y las declaraciones informativas en materia tributaria.  

¿Tengo que presentarlo, aunque no haya retenciones?  

En el caso de que la empresa tenga personas empleadas en nómina, es obligatorio presentar el modelo 111, aun cuando dichas nóminas no tengan retenciones de IRPF.   

Por otro lado, en el caso de que no haya personas empleadas en nómina, pero sí se reciban facturas profesionales, solo es obligatorio presentar el modelo 111 en el caso de que dichas facturas tengan retención de IRPF.  

¿Me pueden sancionar por no presentar el 111?  

En el caso de que la declaración tenga resultado negativo y no se haya presentado a tiempo, tienes dos opciones:  

  • Presentar una declaración extemporánea, es decir, fuera de plazo, antes de que sea requerida por Hacienda. En este caso, la sanción será de 200 euros, que pueden reducirse hasta 75.  
  • Si esperas a que Hacienda te requiera la declaración, la sanción podría incrementarse, especialmente en el caso de que el modelo 111 tenga un resultado positivo, en cuyo caso la multa puede ser significativamente superior.   

¿Es posible aplazar el modelo 111?  

No, la ley establece que las retenciones del IRPF deben pagarse en su totalidad en los plazos establecidos para ello, sin que sea posible aplazar el importe. Al igual que en el caso del modelo 111, tampoco es posible aplazar los resultados de los modelos 115 y 130, entre otros.  

¿Qué hacer si hay errores en el modelo? La declaración complementaria  

La declaración complementaria es la forma más adecuada de corregir errores y olvidos en el modelo 111 y hacerla no puede ser más sencillo: lo único que debes hacer es rellenar de nuevo el modelo 111 y presentarlo ante la Agencia Tributaria, indicando, eso sí, que se trata de una declaración complementaria y referenciando al modelo 111 al que se refiere.  

Si has llegado hasta aquí seguro que ya no te quedan dudas sobre qué supone la presentación del Modelo 111 en la gestión de nómina. Lo que sí es cierto es que contar con un Software de Nómina y Recursos Humanos integral como Epsilon RH puede facilitarte enormemente esta tarea. Y no solo esto. Además, podrás gestionar otros modelos fiscales, todo el ciclo de nómina, acceder a KPIs estratégicos y mucho más. ¿Quieres más información? ¡Consulta a nuestro personal experto!  


Un artículo de:
Javier Santos
Responsable de Laboralitas en Grupo Castilla

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