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Outsourcing de nómina: qué es y qué beneficios tiene

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Publicado el 8 julio, 2021 - Modificado el 4 julio, 2024

El outsourcing de nómina te ayudará a liberar a tu departamento de RRHH de esta tarea administrativa, con el objetivo de potenciar la estrategia de gestión de personas y mejorar los resultados.

En este contexto, resulta fundamental que las organizaciones centren sus recursos económicos, técnicos y humanos en aumentar la productividad laboral de los trabajadores y trabajadoras.  Ahora bien, para ello, resulta indispensable mantener la motivación de la plantilla, una tarea realmente complicada en un entorno marcado por la incertidumbre. Por este motivo, las personas directivas de RRHH se plantean temas como el outsourcing de nómina, para centrarse en implementar nuevas y modernas políticas de gestión de personas. Algo que, en la situación actual, no siempre es una opción…

Por suerte, cada vez existe una mayor sensibilización sobre la importancia y valor de las personas, como motor de las organizaciones, para la consecución de los objetivos de negocio. Por ello, proliferan múltiples tendencias que pretenden situar a las personas en el centro de la estrategia corporativa: people centric, team centric, humarketing

Qué es el Outsourcing de nómina

El outsourcing de nómina es sinónimo de externalización del servicio de gestión de las nóminas. Es decir, la empresa busca a profesionales externos para llevar a cabo dicha tarea. El objetivo es ayudar al departamento de RRHH a agilizar el ciclo de gestión de nóminas y, además, poder contar con el apoyo de expertos en el sector. El outsourcing de nómina puede ayudar a ordenar, supervisar y mejorar la gestión y, en consecuencia, ordenar, supervisar y mejorar también parte de las finanzas de la empresa. Pero una de las ventajas importantes del outsourcing es conseguir que los equipos de RRHH tengan más tiempo para poder focalizarse en la salud y bienestar del capital humano en la corporación. Cuanto más satisfechos estén los empleados y empleadas en una organización, mayor será su productividad y, por ende, mayor la consecución de objetivos.

Ventajas del outsourcing de nómina

De acuerdo con lo comentado, el rol estratégico de las personas expertas en RRHH se vuelve más sustancial que nunca.  De manera que, mediante el outsourcing de nómina estos equipos pueden focalizarse en diseñar unas políticas de RRHH acordes con las necesidades de la plantilla.

En paralelo, apostar por un partner en BPO (Business Process Outsourcing) aporta a las organizaciones ventajas tan destacadas como las siguientes:

  • Acceso más económico a la tecnología.
  • Mayor satisfacción y productividad.
  • Eliminación de costes de penalización.
  • Más tiempo disponible.
  • Mayor foco en los objetivos estratégicos de negocio.
  • Adecuación y adaptación automática del coste a la situación económica de la empresa.
  • Mejora de la ventaja competitiva del negocio en el mercado.
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Retos a emprender desde RRHH

Una vez hemos puesto en marcha el proyecto de externalización de nómina con nuestro partner en BPO, ¿cuál es la misión de RRHH? ¿qué actividades debemos poner en marcha? ¿qué procesos debemos optimizar? ¡Te contamos las tareas más destacadas!  

  • Selección y fidelización de talento: desarrollar unas políticas de RRHH coherentes, modernas y atractivas. Al mismo tiempo que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la conciliación familiar y personal.
  • Planes de formación: fomentar el desarrollo profesional de las empleadas y empleados de la organización, aspecto fundamental para el aumento de la productividad y mejora el employee branding.
  • Planificación de plantillas: definir los puestos de trabajo y el mapa competencial requerido para cada puesto de trabajo. Es decir, los objetivos individuales, departamentales y corporativos. Así como poner en marcha técnicas de reskilling y upskilling, con el objetivo de reciclar profesionalmente las competencias y habilidades de la plantilla.
  • Evaluación del desempeño: evaluación del progreso de los niveles de conocimiento de la plantilla y del cumplimiento de los objetivos, aumentando la motivación del personal empleado.

En resumen, las empresas y sus gestores deben aprender a adaptarse al mercado y su entorno. En este sentido, el outsourcing de nómina puede suponer la diferencia para sobrevivir a la crisis e inclusive salir reforzados.


Un artículo de:
Irene Navarrete Villarreal
Responsable de Comunicación & Alianzas en Grupo Castilla

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