Todas las noticias

Beneficios de la externalización de nómina

outsourcing de nomina

Publicado el 27 agosto, 2020

En épocas de crisis, el outsourcing de nómina puede ser una buena solución para aumentar la productividad de tu organización. Mediante la externalización de nómina liberarás a tu departamento de RRHH de esta tarea administrativa, con el objetivo de potenciar tu estrategia de gestión de personas y mejorar los resultados.

A estas alturas todos y todas somos conscientes del fuerte impacto que está produciendo la COVID-19 en nuestra economía.  En este contexto, resulta fundamental que las organizaciones centren sus recursos económicos, técnicos y humanos en aumentar la productividad laboral de los trabajadores y trabajadoras. El motivo está muy claro… mejorar la rentabilidad de los negocios y compensar la abrumadora caída de ingresos. Ahora bien, para ello, resulta indispensable mantener la motivación de la plantilla, una tarea realmente complicada en un entorno marcado por la incertidumbre. Por este motivo, las personas directivas de RRHH se plantean temas como la externalización de nómina, para centrarse en implementar nuevas y modernas políticas de gestión de personas. Algo que, en la situación actual, no siempre es una opción…

Por suerte, cada vez existe una mayor sensibilización sobre la importancia y valor de las personas, como motor de las organizaciones, para la consecución de los objetivos de negocio. Por ello, proliferan múltiples tendencias que pretenden situar a las personas en el centro de la estrategia corporativa: people centric, team centric, humarketing

Bien es cierto que las organizaciones modernas ya estaban inmersas en esta estrategia de externalización de nómina, erróneamente considerada exclusiva de RRHH. Es decir, aparentemente se trata de un proyecto estratégico de gestión de personas, pero que tiene una finalidad económica, de supervivencia. Cuanto más satisfechos estén los empleados y empleadas en una organización, mayor será su productividad y, por ende, mayor la consecución de objetivos.

outsourcing-de-nomina

Ventajas del Outsourcing de nómina

De acuerdo con lo comentado, el rol estratégico de las personas expertas en RRHH se vuelve más sustancial que nunca.  De manera que, mediante el outsourcing de nómina estos equipos pueden focalizarse en diseñar unas políticas de RRHH acordes con las necesidades de la plantilla.

En paralelo, apostar por un partner en BPO (Business Process Outsourcing) aporta a las organizaciones ventajas tan destacadas como las siguientes:

  • Acceso más económico a la tecnología.
  • Mayor satisfacción y productividad.
  • Eliminación de costes de penalización.
  • Más tiempo disponible.
  • Mayor foco en los objetivos estratégicos de negocio.
  • Adecuación y adaptación automática del coste a la situación económica de la empresa.
  • Mejora de la ventaja competitiva del negocio en el mercado.

Retos a emprender desde RRHH

Una vez hemos puesto en marcha el proyecto de externalización de nómina con nuestro partner en BPO, ¿cuál es la misión de RRHH? ¿qué actividades debemos poner en marcha? ¿qué procesos debemos optimizar? ¡Te contamos las tareas más destacadas!  

  • Selección y fidelización de talento: desarrollar unas políticas de RRHH coherentes, modernas y atractivas. Al mismo tiempo que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la conciliación familiar y personal.
  • Planes de formación: fomentar el desarrollo profesional de las empleadas y empleados de la organización, aspecto fundamental para el aumento de la productividad y mejora el employee branding.
  • Planificación de plantillas: definir los puestos de trabajo y el mapa competencial requerido para cada puesto de trabajo, así como los objetivos individuales, departamentales y corporativos. Así como poner en marcha técnicas de reskilling y upskilling, con el objetivo de reciclar profesionalmente las competencias y habilidades de la plantilla.
  • Evaluación del desempeño: evaluación del progreso de los niveles de conocimiento de la plantilla y del cumplimiento de los objetivos, aumentando la motivación del personal empleado.

En resumen, las empresas y sus gestores deben aprender a adaptarse al mercado y su entorno. En este sentido, el outsourcing de nómina puede suponer la diferencia para sobrevivir a la crisis e inclusive salir reforzados.


Un artículo de:
Javier Castilla
Director Financiero en Grupo Castilla

Comparte este artículo:

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2020