Todas las noticias

¿Cómo se calcula una nómina con baja por enfermedad común?

gestión nómina baja enfermedad común

Publicado el 15 diciembre, 2022

En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo calcular una nómina con baja por enfermedad común. ¡Esperamos que te resulte útil!

Una baja por enfermedad afecta sustantivamente el total de la nómina de la persona empleada. Si quieres conocer el porqué y el cómo, no puedes perderte este post. Y es que para saber cómo se calcula una nómina con baja por enfermedad común es imprescindible empezar por la definición de lo que supone una enfermedad de dichas características. ¿Empezamos? 

¿Qué es una enfermedad común? 

Empecemos por el principio: ¿qué quiere decir enfermedad común? Se trata de la incapacidad temporal que impide a la persona empleada realizar sus funciones laborales como consecuencia de una enfermedad, valga la redundancia, común, como puede ser una gripe o un catarro. 

La baja por enfermedad común no es aplicable, por tanto, a enfermedades o dolencias causadas por el propio trabajo (enfermedades profesionales) ni a accidentes, ya sean estos laborales (ocurridos en el ámbito del trabajo) o no laborales (acaecidos fuera de la jornada laboral). 

Requisitos para cobrar la baja por enfermedad 

Para que la persona empleada pueda cobrar la baja por enfermedad común son necesarios tres requisitos: 

  • Que la enfermedad haya sido diagnosticada por su médico de cabecera y este haya firmado el parte de baja correspondiente. 
  • Que la persona trabajadora esté afiliada a la Seguridad Social y en situación de alta, o asimilada al alta. 
  • Que haya cotizado, al menos, 180 días en los 5 años anteriores a la situación que motivó la baja.  

Las situaciones asimiladas al alta son aquellas en las que la persona computa como dada de alta en Seguridad Social a todos los efectos, aunque no lo esté por diversas circunstancias como, por ejemplo: situación legal de desempleo subsidiado o de paro involuntario sin prestación, vacaciones anuales no disfrutadas a la finalización del contrato, excedencia forzosa, traslado por la empresa fuera del territorio nacional o periodos de inactividad entre trabajos de temporada, entre otros. 

baja enfermedad nómina en la oficina

¿Cómo se calcula la nómina incluyendo la baja por enfermedad común? 

Como ya hemos explicado, la situación de baja por enfermedad común afecta al total de la nómina que la persona empleada percibirá a final de mes, pero… ¿cómo se realiza el cálculo? 

Elementos que influyen en la prestación 

Hay tres elementos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de calcular la nómina con baja por incapacidad temporal: 

  • La base reguladora, que se calcula dividiendo la base de cotización del mes inmediatamente anterior a la baja entre el número de días de salario (30 si se percibe de forma mensual o el número exacto si es diario).  
  • El número de días que dure la baja. 
  • Los porcentajes que se deben aplicar en cada caso. 

Cálculo de la prestación de baja por contingencias comunes 

Una vez definida la base reguladora, es posible calcular el importe de la prestación teniendo en cuenta las siguientes circunstancias: 

  • Los primeros 3 días de la baja corren por cuenta de la persona empleada, es decir, esta no percibirá prestación alguna por esos días de baja. 
  • Entre los días 4 y 20, la persona de baja percibirá el 60% de la base reguladora. 
  • A partir del día 21, la prestación subirá hasta el 75% de la base reguladora. 

Es importante destacar que estos porcentajes pueden ser mejorados por el convenio colectivo del sector al que pertenezca la empresa. 

¿Cómo afecta la baja a las pagas extra?

En principio, la situación de baja, con independencia de que esta se produzca por enfermedad común o por accidente laboral o extralaboral, no influye en absoluto en el cobro de las pagas extra, que la persona empleada percibirá en la misma cuantía y plazos que si no estuviera de baja. 

¿Quién paga al trabajador de baja? El sistema de pago delegado 

La persona recibe el dinero de la baja por enfermedad común mediante lo que se conoce como sistema de pago delegado, que consiste en que la Tesorería General de la Seguridad Social paga a la persona de baja a través de la propia empresa, de la siguiente forma: 

  • La persona de baja cobrará de su empresa, como de costumbre. 
  • La empresa repercutirá el gasto en los seguros sociales, en el boletín de cotización del mes en curso. De este modo, recuperará el dinero adelantado. 

Teniendo en cuenta que el salario correspondiente al periodo entre los días cuarto y decimoquinto corre a cargo de la empresa, mientras que a partir del día decimosexto de baja ya es responsabilidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

Esperamos que este post te haya ayudado a disipar alguna de las dudas frecuentes en relación con cómo calcular una nómina con baja por enfermedad común. Aunque, estarás de acuerdo conmigo, que gestionar la nómina conlleva cierta complejidad intrínseca. Por este motivo, un software de nómina integral como el de Grupo Castilla puede convertirse en tu gran aliado. ¿Te imaginas poder sumar agilidad y eficiencia a este tipo de trámites? Consulta a nuestro personal experto en nómina y descubre que gestionar todo el ciclo de nómina en una única plataforma de forma integral y segura es posible. 


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2023