Todas las noticias

Cuadros de Mando en RRHH: ¿Qué debemos saber?

cuadro-de-mando

Publicado el 7 abril, 2022

¿Conoces las ventajas de los cuadros de mando en RRHH? ¡Te contamos los 10 beneficios de implantar una solución HR Analytics! ¡Adelante con la lectura!

Conocer mejor a las personas de tu plantilla es la base para poder mejorar el employee experience de las personas empleadas y, por ende, su compromiso laboral y productividad. Para poder realizar este objetivo, contar con una herramienta de HR Analytics, como un cuadro de mando, puede ser decisivo para tu departamento de RRHH. ¿Quieres saber más? No te pierdas todo lo que te contamos a continuación. ¡Sigue leyendo!

Qué es un cuadro de mando en RRHH

El cuadro de mando integral o Balanced Scored es una herramienta de gestión empresarial que permite medir la evolución y los resultados desde una perspectiva estratégica y global. En concreto, en Recursos Humanos, un cuadro de mando tiene entre sus principales funcionalidades analizar y monitorizar los KPI’s (principales indicadores) para reunir la información y realizar un seguimiento del desarrollo empresarial en términos de productividad y consecución de objetivos.

Así pues, un cuadro de mando integral se encarga de analizar exhaustivamente una serie de indicadores referentes a las personas empleadas y su relación con la empresa. También nos permite ser capaces de elaborar numerosos informes de diversa índole y muy detallados, que ayudarán al departamento de RRHH a conocer a fondo a su plantilla. Así como a tomar decisiones de forma ágil e intuitiva.

Para que te hagas una idea, con los cuadros de mando integrales podrás ir más allá de la gestión administrativa de las personas empleadas. Y centrarte en demostrar el valor estratégico que tu área de RRHH puede aportar al negocio. Interesante, ¿verdad?

¿Por qué son importantes los cuadros de mando en Recursos Humanos?

La clave de estos sistemas business intelligence reside en la cantidad y la fiabilidad de la información que te brindan. Hay que tener en cuenta que estos sistemas están basados en datos objetivos, por lo que las decisiones que tomes al frente del departamento de RRHH ya nunca volverán a estar sustentadas en opiniones, intuiciones o suposiciones.

Entre otras cosas, gracias a esa nueva información obtenida podrás:

  • Medir los niveles de absentismo y conocer sus causas.
  • Analizar el estado de la administración de personal.
  • Tomar decisiones estratégicas, basadas en datos reales.
  • Evaluar el rendimiento de las personas empleadas, departamentos, etc.
  • Introducir la gestión por objetivos.
  • Conocer y analizar los costes derivados del personal.

Ventajas de los cuadros de mando en RRHH

Si has leído hasta aquí, ya sabrás qué es un cuadro de mando. Pero, además, es importante que conozcas todas las ventajas que puede ofrecerte en la gestión de personas. ¿Quieres conocer los 4 porqués de contar con un cuadro de mando? ¡Adelante con la lectura!

Porque la información es poder

Con el cuadro de mando la información de tu plantilla siempre está disponible y actualizada. Contar con datos fiables y de calidad en cualquier momento y desde múltiples plataformas te permite, como responsable de Recursos Humanos, mantener un control exhaustivo de los procesos que condicionan el talento de la compañía. Esta capacidad de análisis es clave para determinar si se están cumpliendo los objetivos, si el plan estratégico se está implementando de manera eficiente y efectiva; y si está teniendo el impacto esperado.

Porque el mundo es transversal

Para que una empresa sea relevante debe ser transversal, adaptando su modelo organizativo a los cambios constantes y estableciendo sinergias entre áreas con el fin de activar proyectos que contribuyan a la eficiencia de la organización. ¿Qué pueden aportar los Recursos Humanos a este requerimiento? Con el cuadro de mando, muchísimo, ya que es una solución transversal a través de la cual puedes obtener una imagen completa de los objetivos estratégicos de tu organización, e incidir en todas las áreas.

Porque te permite focalizar la información

Una de las grandes ventajas del cuadro de mando es que permite hacer foco intensivo en el desempeño de un equipo o de una persona concreta y obtener un feedback muy rico. Con tal nivel de detalle podrás proponer estrategias de forma activa y con mayor impacto sobre las necesidades de la compañía. Además, incrementarás la motivación del equipo, ya que compartir con ellos datos fiables sobre su desempeño es una forma efectiva de hacer que se sientan partícipes de los objetivos de la empresa.

Porque es una herramienta integral

En una sola plataforma tendrás acceso a todos los datos e indicadores clave, es decir, obtendrás una imagen completa y fácilmente comprensible que contiene todo lo que quieres saber. Puede que ésta sea la esencia del cuadro de mando, ya que ha sido diseñado para integrar y unificar los diferentes sistemas de información.

¿Qué debe tener un cuadro de mando integral de Recursos Humanos?

A continuación, te explicamos qué aspectos deben estar garantizados:

Mayor capacidad analítica

Una de las principales ventajas es el acceso rápido a información clave. Con HR Analytics podrás tener datos relacionados con salarios, costes de personal, niveles de absentismo y tomar decisiones con criterio, en un instante.

Orientación 

Clave para la gestión por objetivos, ya que ofrece el punto de vista del área en materia del cumplimiento o no de los objetivos marcados, facilitando en todo momento la detección de irregularidades, fallos críticos o malas decisiones.

Proactividad 

El objetivo del cuadro de mando es ir más allá de las estadísticas y los informes descriptivos centrados en lo que ya ha sucedido, para proporcionar una mejor evaluación sobre lo que sucederá en el futuro. Se trata de generar nuevos conocimientos que conduzcan a mejores acciones.

Personalización 

Es una herramienta flexible que se configura según necesidades concretas. Los indicadores que pueden conformar un cuadro de mando para RRHH son muy variados: indicadores monetarios o de remuneración, de gestión, de comunicación, de absentismo, de formación, entre otros.

Automatización 

Actualmente, convivimos con una generación ingente de datos. Disponer de una herramienta HR Analytics que agrega la información automáticamente para que esté siempre actualizada y poder identificar rápidamente puntos de mejora que libera el área de Personas de tareas ofimáticas poco eficientes.

Visualización 

El cuadro de mandos no solo permite acceder a información clave, sino visualizarla a través de gráficos. Ello posibilita transformar los datos puros en modelos más usables e intuitivos que contribuyen a su comprensión.

Competitividad 

Originalmente los cuadros de mando en RRHH se crearon como herramienta para empresas grandes, pero la rápida digitalización está permitiendo su extensión a pymes. Cada vez más, las empresas invierten fuertemente en este tipo de soluciones para capitalizar los datos que generan.

Aprendizaje 

Esta herramienta hace posible conocer las causas de las desviaciones, detectarlas a tiempo y además trasladar ese conocimiento a distintos departamentos dentro de la empresa, logrando un enriquecimiento conjunto que se traduce en un aumento de la efectividad y, por tanto, de la productividad.

Eficiencia

Con el cuadro de mando se establece un criterio único para la entrada de información. De esta manera, el cruce de datos se vuelve mucho más rico, obteniendo una mayor capacidad de obtener insights.

Adaptación 

Es una herramienta viva, que puede crecer a medida que crece el papel estratégico de los RRHH dentro de la compañía siendo posible añadir nuestros indicadores, eliminar los que ya no sean útiles, etcétera. Para ello es fundamental contar con un partner experto en la solución tecnológica escogida, que aporte valor añadido y sirva como apoyo en el proceso de implantación.

¿Qué indicadores se pueden medir en un cuadro de mando?

En realidad, las propuestas que ofrecen los sistemas de cuadro de mando pueden ser infinitas. Por eso, lo ideal es que tú decidas qué indicadores quieres medir en este tipo de herramientas.

Esta decisión es fundamental para sacar el máximo partido a la herramienta. Tienes que dedicar el tiempo necesario para establecer lo que necesitas saber para así poder tomar decisiones de manera objetiva y responsable sobre tu plantilla. Y, para eso, es fundamental identificar previamente los objetivos estratégicos de la empresa.

Una vez que tengas claro eso, podrás elegir entre una gran variedad de indicadores o KPI. A continuación, te mostramos tres de las categorías más comunes:

Indicadores monetarios

En este caso, se mide el coste salarial de la plantilla, coste de los despidos, coste de las nuevas contrataciones, coste de accidentes, coste de rotación, etc.

Indicadores de absentismo

Es uno de los Kpis más comunes en los cuadros de mando de RRHH. En este caso, como su nombre indica, mide el coste del absentismo, días de baja que se computan al año, causas de las bajas, índice de absentismo laboral por género, edad, departamento, etc.

Indicadores relacionados con la gestión

Otro de los indicadores relevantes en la gestión de personas es el que mide el índice de productividad, nivel de satisfacción del empleado, compromiso por parte de los trabajadores, rendimiento de los nuevos empleados, porcentaje de éxito en la contratación externa, etc.

cuadro de mando

¿Por qué escoger la solución de Grupo Castilla?

Lo hemos visto en infinidad de proyectos de integración de nuestro software; para los responsables de gestión de personas supone dar un gran salto cualitativo.  ¿Os suenan objetivos como alcanzar la eficiencia, mejorar la competitividad o definir estrategias para retener el talento? En este contexto, disponer de una herramienta de medición y análisis HR Analytics que contribuya a la toma de decisiones es fundamental ya que permite realizar un seguimiento de multitud de indicadores y extraer información de los mismos de manera rápida y fácil. Y es que, Grupo Castilla aporta la fiabilidad que solo pueden ofrecer 40 años como expertos en el sector de los Recursos Humanos. Pero, además, hoy te proporciona una solución integral de gestión de los RRHH, uniendo conocimiento y tecnología. Por ese motivo, la solución de Grupo Castilla ofrece la posibilidad de contar con un cuadro de mando para obtener información para la toma de decisiones estratégicas, pero, además, gestión de la nómina, del tiempo, del talento y mucho más. ¿Estás interesado en conocer nuestra solución? ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022