Todas las noticias

HR Analytics: qué es y porqué es tan importante en RRHH

Publicado el 28 octubre, 2021

¿Conoces el potencial de la analítica de los datos? Descubre como convertir la información en conocimiento clave para la toma de decisiones estratégicas del departamento de Recursos Humanos. ¡No te pierdas este post!

Seguro que no es la primera vez que te han dicho que la información es poder. Hoy esta aseveración es más cierta que nunca, ya que en plena era de la comunicación y la hiperconectividad, uno de los grandes retos es la gestión de los datos. En este sentido, el área de control y gestión de Recursos Humanos no es una excepción. Continúa leyendo y descubre qué es HR Analytics y los beneficios que puede aportar a tu organización.

¿Qué es HR Analytics?

Son sistemas de gestión integral dirigidos a los profesionales de Recursos Humanos, que analizan exhaustivamente indicadores sobre el personal empleado y su relación con la empresa. Gracias a la ordenación de este gran volumen de datos, RRHH puede disponer de informes, muy detallados, que ayudan a aumentar el conocimiento de las personas empleadas de la empresa, así como a tomar decisiones de forma ágil e intuitiva. De esta manera, gracias a la inteligencia de los datos podrás ir más allá de la gestión administrativa de tu personal empleado. Podrás centrarte en demostrar el valor estratégico que tu área de RRHH puede aportar al negocio de la compañía. Interesante ¿verdad? 

¿Para qué sirve HR Analytics? 

La clave de estos sistemas de gestión integral reside en la cantidad y la fiabilidad de la información que te brindan. Hay que tener en cuenta que la misma es real y está basada en datos objetivos. 

Entre otras cosas, gracias a esa nueva información obtenida podrás:

  • Medir los niveles de absentismo y conocer sus causas. 
  • Analizar el estado de la administración de personal.
  • Tomar decisiones estratégicas, basadas en datos reales.
  • Evaluar el rendimiento del personal empleado y de las distintas unidades.
  • Introducir la gestión por objetivos. 

Pantalla con HR Analytics

¿Qué se puede medir con HR Analytics?

Para poder acceder de una manera intuitiva y eficiente a la información que facilita el análisis de los datos, es indispensable un cuadro de mando asociado a una solución de gestión de los Recursos Humanos. Mediante este cuadro de mando se pueden visualizar indicadores, previamente definidos, que respondan a las necesidades determinadas de cada organización. 

  A continuación, te mostramos tres de las categorías más comunes:  

  • Indicadores monetarios: coste salarial de la plantilla, coste de los despidos, coste de las nuevas contrataciones, coste de accidentes, coste de rotación, etc.  
  • Indicadores de absentismo: coste del absentismo, días de baja que se computan al año, causas de las bajas, índice de absentismo laboral por género, edad, departamento, etc.  
  • Indicadores relacionados con la gestión: índice de productividad, nivel de satisfacción del empleado, compromiso por parte de los trabajadores, rendimiento de los nuevos empleados, porcentaje de éxito en la contratación externa, etc.  

cuadro-de-mando

Rompiendo mitos sobre HR Analytics 

Como bien sabes, la circulación de mitos sobre conceptos, soluciones o herramientas suele ir muy relacionado con el desconocimiento. Para poder disipar dudas sobre ello, a continuación, romperemos algunos mitos relacionados con el HR Analytics. 

1/Solo es análisis de datos matemáticos 

El HR Analytics es un modelo de gestión avanzada e inteligente de los datos del personal empleado basado en la analítica predictiva para conocer mejor a los y las trabajadoras y mejorar su rendimiento, así como el desarrollo de negocio. Además, representa una oportunidad estratégica para que el departamento de RRHH pueda volver a tener influencia en el negocio. No es un sistema que se limite a un análisis estricto de variables matemáticas. 

2/Genera información interna anonimizada 

Debe tener como reto identificar qué datos de los empleados (personales o no) son relevantes para su captación y determinar para qué se van a utilizar, con objeto de garantizar su aplicación práctica y permitir correlacionar los datos de negocio y los datos de las personas. Esa información puede estar anonimizada o no, y puede proceder tanto de fuentes internas como externas. 

3/Los datos obtenidos solo están relacionados con la nómina 

Tiene un uso potencial de los datos (personales o anonimizados) de los empleados mucho más amplio, que alcanza a todos los procesos de RRHH: selección, contratación, formación, desempeño, retribución y desvinculación. Desde esa perspectiva, es una evolución de la función tradicional de administración de personal. 

4/Se basa en conceptos tradicionales de RRHH 

HR Analytics incorpora conceptos nuevos del mundo de los RRHH y de la protección de datos (Big Data, Cloud Computing, Bring your own device, etc.) que conlleva la necesidad en las empresas de contar con políticas corporativas de recogida, tratamiento y uso de los datos personales de las personas empleadas y de análisis de los mismos y de posible expansión de esas políticas al ámbito del Big Data. 

Soluciones HR Analytics Grupo Castilla 

Las soluciones de análisis desarrolladas por Grupo Castilla, el cuadro de mando que puedes encontrar en Epsilon RH y en Delta Nómina, tienen como objetivo ofrecer información de valor a los departamentos de RRHH para la toma de decisiones estratégicas. Gracias a estos cuadros de mando se proporciona un acceso a la información de una manera ágil e intuitiva donde podrás analizar el grado de satisfacción de tu personal empleado, crear tus propios indicadores y obtener estadísticas para detectar situaciones críticas y tomar decisiones acertadas basadas en datos reales.  

 ¿Si quieres saber más sobre HR Analytics y sus ventajas aplicadas a tu departamento de RRHH gracias a Epsilon RH o Delta Nómina? Solicita una demo sin compromiso. 


Un artículo de:
Olga Tomàs Gonzalvo
Técnica de Marketing Digital

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2021