Todas las noticias

¿Qué es el employee journey? Diseño e Implementación

proceso de employee journey

Publicado el 22 septiembre, 2022

¿Te gustaría saber más sobre este concepto vital en la gestión de personas? ¡No te pierdas este post!

Cada vez más, las relaciones laborales otorgan mayor importancia no solo a la atracción del talento, sino a la conservación de este dentro de la empresa. Para ello, cada vez cobra más sentido prestar atención a lo que se conoce como employee journey. En este artículo veremos más sobre ello.  

¿Qué es el «viaje del personal empleado» o employee journey?  

El employee journey, cuya traducción literal es “viaje del empleado”, hace referencia al recorrido que realizan las personas empleadas por una empresa durante toda su vida dentro de la organización, desde el primer contacto con el departamento de Recursos Humanos, durante el proceso de selección y hasta que abandonan la empresa.  

Beneficios de implementar el employee journey

 La importancia del valor de las personas en la empresa se ha convertido en una prioridad para muchas compañías. Las dificultades para captar y retener talento han hecho que el employee journey cobre importancia como herramienta para mejorar la experiencia de las personas empleadas. De hecho, una correcta implementación del mismo conlleva todas estas ventajas:  

  • Permite detectar posibles problemas de forma más rápida y solucionarlos ágilmente, estableciendo las mejoras u optimizaciones que se requieran en la relación entre departamentos.  
  • Un correcto mapeo del employee journey aporta mucha información de valor acerca de la metodología de evaluación más correcta en cada caso.  
  • Reduce el estrés de la plantilla, quién sabe en cada momento en qué punto del trayecto se encuentra, qué se espera de su puesto y cómo debe realizar su trabajo.  
  • Mejora la comunicación entre las personas empleadas y el equipo directivo, ya que unos y otros conocen a la perfección cuáles son sus obligaciones y qué pueden exigir a la plantilla, respectivamente.  
  • Se consiguen plantillas más motivadas y un mejor clima laboral, lo que reduce la tasa de rotación o turnover rate en el equipo.  

Diferencia entre employee journey y employee experience  

Se trata de dos términos tan similares que a menudo se confunden o se toman por sinónimos, aunque no lo son: como ya hemos explicado, el employee journey hace referencia a la trayectoria profesional de una persona empleada dentro de la empresa, mientras que el employee experience pone el foco en el aspecto emocional, destacando las vivencias y las sensaciones que el paso por una determinada empresa genera en la persona.  

Una correcta combinación de ambos generará un plan de carrera atractivo y alcanzable para los profesionales que contribuyan con su trabajo al desarrollo de la compañía.  

webinar sobre igualdad retributiva

¿Cómo diseñar el employee journey de mi empresa?  

Si ya te has convencido de los beneficios que conlleva la implementación del employee journey, es el momento de ponerse manos a la obra para diseñar el mapa de la trayectoria que seguirán las personas que trabajen en tu empresa.  

  1. Es crucial conocer de primera mano la experiencia de las personas que componen la plantilla de la empresa, ya sea mediante entrevistas personales, cuestionarios o encuestas.  
  1. A la hora de organizar y agrupar a la plantilla, puede ser más interesante hacerlo por intereses, conductas o perspectivas de las personas que la forman, en lugar de limitarse a la organización clásica por departamentos.  
  1. El mapa debe destacar los puntos clave del viaje de las personas que forman parte de la empresa; habitualmente, se destacan los puntos de mayor contacto con la misma: entrevista previa, proceso de selección, incorporación…  
  1. La forma más correcta de expresar el employee journey es mediante una gráfica de dos ejes, en la que el eje X representa el tiempo y el Y la situación de la persona empleada dentro de la compañía.   
  1. Una vez que dispongamos de la gráfica, es importante señalar los distintos grados de satisfacción que pueden tener quienes integran el equipo y expresarlos en la misma.  

El último paso es analizar la información obtenida del gráfico, lo que permitirá al equipo directivo conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de la trayectoria profesional de la plantilla, y así tomar las decisiones necesarias para mejorarlos.  

employee journey en la empresa

Etapas del employee journey  

El employee journey clásico consta de 5 etapas, que cada organización puede adaptar o, incluso, ampliar según sus necesidades concretas.  

  1. Reclutamiento o búsqueda de talento. En esta fase, la empresa se preocupa por ofrecer la mejor experiencia posible a las personas candidatas al puesto.  
  1. Onboarding: la llegada a un nuevo puesto es abrumadora para cualquier persona, pero puede resultar mucho más sencilla si la compañía dispone de un proceso de acompañamiento para el primer o los primeros días, con información básica acerca de normativa, expectativas, tareas, etc.  
  1. Formación y capacitación: permite mejorar la fuerza de trabajo de la compañía incrementando el crecimiento y desarrollo de las personas que componen la plantilla.  
  1. Beneficios: el teletrabajo, la flexibilidad horaria y las compensaciones salariales y extrasalariales contribuyen a que las empresas consigan una mejor retención del talento.  
  1. Planes de reconocimiento: que premien el esfuerzo y la constancia de la plantilla. Junto con un salario justo y beneficios extrasalariales atractivos, constituyen la mejor fuerza de retención del talento empresarial.  

¿Cómo implementar el employee journey en tu empresa?  

Como cualquier otra iniciativa de este calibre, la implementación del employee journey no es inmediata, sino que debe ir precedida de un periodo de análisis acerca de las necesidades de la compañía, previo al diseño del mapa como tal, en el que se expresarán todos los puntos que ya hemos explicado.  

Es muy importante implicar a todo el equipo en el proceso de diseño, ya que es la mejor forma de conocer las necesidades de la empresa y de contar con su colaboración en el caso de que haya que aplicar modificaciones en la forma de hacer las cosas habituales.  

Con toda esta información, se puede crear la plantilla que contendrá los distintos itinerarios que pueden seguir las personas empleadas dentro de la compañía.  

Aunque contar con un employee journey en la organización es sinónimo de ventajas en materia de fidelización del talento, puede ser un proceso complejo que requiera una periódica optimización. Por este motivo, hay muchas empresas que confían en un partner experto en Recursos Humanos para poder implementar el employee journey. Pero no solo eso, si no que lo más interesante es que un partner experto puede ser el aliado que necesitas para optimizar los procesos de gestión del talento en la empresa. 

En Grupo Castilla contamos con una experiencia de más de 40 años en el sector de los RRHH. ¿Te ayudamos? Nuestro personal experto en gestión del talento estará encantado en ayudarte


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022