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Onboarding: qué es y cómo gestionarlo desde RRHH 

llegada a la oficina onboarding

Publicado el 18 noviembre, 2021

Seguro que este concepto te resulta familiar si te dedicas a la gestión de personas. ¿Quieres saber cómo mejorar este proceso clave en la incorporación de talento? ¡No te pierdas este post! 

Qué  es el onboarding 

Su definición es tan sencilla como necesario es el proceso. Se trata nada más y nada menos que del proceso de gestión de la nueva incorporación de personas empleadas a los distintos equipos de la empresa. Es decir, saber qué mecanismos utilizar para que el nuevo talento adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar las tareas que se le han asignado. Y, por tanto, que este nuevo personal empleado pueda ser efectivo lo más pronto posible en la organización.

Cómo realizar un onboarding exitoso 

Ésta es quizá la pregunta clave que te ha llevado a leer este post. A continuación, intentaremos darte la respuesta que andas buscando. Lo primero que se debe tener en cuenta desde el departamento de Recursos Humanos es que, en este proceso, uno de los pilares es la empatía, ya que no olvidemos que estamos tratando con personas. Por este motivo, es casi instintivo el miedo a lo nuevo, la necesidad de aceptación y las ansias de seguridad en nuestro primer día. Por tanto, este primer día es crucial. Es importante planificar la llegada de la nueva incorporación y supervisar la bienvenida. De hecho, para la persona que se incorpora es decisivo tener la seguridad de qué va a encontrarse este primer día, con quién deberá hablar y quién le facilitará la información clave para desarrollar con éxito sus funciones.   

Después del primer contacto llega la presentación del equipo. La nueva incorporación debe ser informada de cuál va a ser su papel en el puzzle de la organización. Es esencial que conozca no solo la misión y valores de la empresa, sino también el organigrama, a quién debe reportar sus tareas y quién le reportará las suyas, en caso de que así sea.  

Comunicación interna

Por otro lado, la comunicación interna es la clave del éxito en una empresa, ya que mejora la eficiencia de los procesos. Así, el nuevo personal empleado durante este proceso de onboarding, debe ser dotado de las herramientas que le permitan conocer y solicitar la información necesaria, ya sea a sus supervisores o al departamento de Recursos Humanos. Un ejemplo sería el acceso a un portal del personal empleado donde pudiera actualizar cuando quiera sus datos personales, formación, solicitar ausencias, justificarlas, pedir vacaciones o, sencillamente, descargarse el recibo de nómina mensual.  

Por tanto,el onboarding no depende solo del primer día, aunque, subrayamos, que es decisivo. Es un proceso que puede durar días, aunque sí es cierto que, si se gestiona de manera correcta, no es necesario que se dilate en el tiempo. Se debe tener en cuenta que tanto la empresa como el nuevo talento desean que la nueva incorporación aporte valor a la organización lo más pronto posible.  

Otro factor importante es que hay distintos tipos de  onboarding. Hoy, por ejemplo, el onboarding digital ha dejado de ser una opción provisional para convertirse en una de las más utilizadas. Sigue leyendo y descubre los tres tipos de  onboarding que existen. ¿Cuál se adaptará más a las necesidades de tu organización? 

onboarding en la oficina

Tipos de onboarding 

  • Onboarding On-Site: es el método convencional de onboarding. Por tanto, estamos hablando de una incorporación presencial al puesto de trabajo, aunque también irá acompañada de información y herramientas digitales a las cuales las nuevas incorporaciones deberán familiarizarse durante los días posteriores.  
  • Onboarding Semi-On-Site: en este método, el nuevo personal empleado recibe información los días previos a la incorporación para que llegue el primer día a la oficina con los deberes hechos. Es decir, con la información de la organización aprendida, por una parte, y, por otra, manuales de procedimiento, libros de estilo propios de su unidad, etc. Aunque en esta modalidad se contempla una segunda fase de conocimiento de herramientas y procesos presencial.  
  • Onboarding Digital: es el también denominado onboarding online o remoto. El proceso está digitalizado por completo y las nuevas incorporaciones no tienen la necesidad de acudir a la oficina presencialmente para poder adquirir el conocimiento necesario para desarrollar sus tareas.  

Ventajas del onboarding 

Una vez ya conoces qué es el onboarding, cómo realizarlo de forma exitosa y los tipos que existen, ha llegado el momento de hablarte de las venthttps://www.grupocastilla.es/webinar-potencia-el-talento-en-tu-equipo/ajas. Seguro que, si has llegado hasta aquí en la lectura del post, tienes claros algunos de los beneficios de implantar este proceso de manera correcta y del impacto que puede tener en tu organización.   

  • Identificación de la nueva incorporación con la empresa y sus valores. Un correcto proceso de Onboarding refuerza el compromiso laboral con la empresa, ya que la persona empleada se siente partícipe de la organización.  
  • Balance positivo del proceso de selección. Si se hace un proceso de onboarding de manera ágil y eficiente, rápidamente se puede detectar si el proceso de selección y contratación de la persona candidata ha sido una buena elección. Es decir, si la persona incorporada es la correcta para el puesto de trabajo.  
  • Se refuerza la Employer Branding. Mediante el proceso de  onboarding se hace evidente cómo es la empresa, su equipo y cómo trata a las personas empleadas. Así pues, puede convertirse en un punto de fidelización del talento.  
  • Se reduce el tiempo de adaptación de la nueva incorporación. Tal y como ya se ha comentado anteriormente, es importante no dilatar el proceso de onboarding. Cuanto más ágil sea el proceso, más rápidamente la empresa podrá contar con un nuevo activo y la persona empleada podrá sentirse realizada en su puesto de trabajo.  

¿Quieres reformular el onboarding actual en tu empresa? ¿El valor de las personas es tu prioridad? Grupo Castilla pone a tu alcance toda la expertise en gestión del talento de su unidad de Consultoría Estratégica en RRHH. ¿Hablamos? Contacta con nosotros.  


Un artículo de:
Olga Tomàs Gonzalvo
Técnica de Marketing Digital

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