Todas las noticias

Relación de Puestos de Trabajo: ¿qué debemos saber?

realizar relación puestos de trabajo

Publicado el 10 marzo, 2022

La Relación de Puestos de Trabajo quizá es una metodología desconocida para ti, la conoces, pero no en profundidad o puede ser que hasta te interese aplicarla. Lo que es una certeza, sin lugar a duda, es que puede reportar múltiples beneficios a tu organización. ¿Quieres saber más sobre ello? Pues, no te puedes perder este post.

¿Qué es la Relación de Puestos de Trabajo o RPT?  

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es el conjunto de instrumentos de gestión mediante el que se estructura el personal adscrito a las diferentes áreas, departamentos, secciones y unidades de una organización para asegurar el cumplimiento satisfactorio de su misión y objetivos corporativos. 

Por tanto, ¿cuál es el objetivo principal de contar con una RPT? La respuesta es sencilla. El objetivo principal es diseñar la configuración de la plantilla más adecuada para cumplir su cometido. De esta manera, se puede evitar que ninguna unidad sea incorrectamente dimensionada, es decir, que no se planteen carencias o sobrecarga de personas empleadas en ningún ámbito organizativo.  

Además, la RPT, correctamente definida y con el detalle de los requerimientos a cubrir por las personas empleadas permite facilitar la movilidad del personal empleado de manera que ninguna actividad quede sin poder ser realizada por carencia de efectivos. 

¿Qué permite una Relación de Puestos de Trabajo? 

Este procedimiento permite estructurar organizaciones, ordenándolas, definiendo las necesidades de los servicios y los requisitos para el acceso, así como el desempeño de cada puesto de trabajo permitiendo mejorar la eficiencia de la organización.    

¿Qué ventajas aporta una RPT?  

Además, de los beneficios que se han comentado, contar con una Relación de Puestos de Trabajo aporta mejoras en los siguientes aspectos: 

  • Mayor flexibilidad de la organización, adaptación de las tareas a las necesidades de los servicios.  
  • Dotar a la entidad de clarificación organizativa, se produce el análisis de duplicidades y se identifica qué valor aporta cada puesto. Se pueden crear, modificar o suprimir puestos de trabajo, de forma que estos queden concretados por la RPT.   
  • La RPT dota a la organización de perfiles profesionales de los puestos; se concreta la redistribución, recolocación y reubicación de efectivos. Aunque es necesario un cierto margen de flexibilidad.   
  • Determina el procedimiento de provisión de cada puesto de trabajo y se fijan los colectivos que pueden acceder.   
  • En el caso de las Administraciones Públicas, con la RPT queda definido el grado de movilidad interadministrativa, es decir, que los puestos de la entidad puedan cubrirse con personal de otras administraciones. La RPT podrá determinar los cuerpos o escalas que pueden desempeñar en exclusiva puestos concretos.  
  • Con relación a las retribuciones la RPT aplica un nivel concreto de complemento de destino a cada puesto.  
  • Desde el punto de vista del trabajador también tiene sus ventajas, ya que permite el conocimiento por parte de cada persona empleada de las responsabilidades y funciones 
  • Finalmente, los puestos reflejados en la relación de puestos deberán estar siempre cubiertos. Lo que da cierta seguridad laboral al personal empleado.  

 De hecho, las Relaciones de Puestos de Trabajo se pueden aplicar tanto en la administración pública como en las entidades privadas. Si quieres conocer más detalles sobre este procedimiento, descúbrelo en el siguiente punto. 

equipo RPT

Fases de la una Relación de Puestos de Trabajo 

 Tanto en las organizaciones públicas como privadas, la realización de una RPT requiere distintas fases. No te pierdas todos los detalles, a continuación. 

Administración Pública 

 En el ámbito público para la creación y puesta en marcha de la relación de Puestos de Trabajo es necesario: 

  • Formular las funciones a desempeñar por cada puesto. 
  • Asignar un valor jerárquico.  
  • Determinar el valor retributivo según la complejidad y alcance de los puestos en base a la determinación del complemento específico y la determinación del complemento de destino. 
Marco legislativo en la Administración Pública 

Las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) fueron introducidas por primera vez en el ordenamiento jurídico español por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, el cual sigue parcialmente vigente en algunos de sus artículos.  

Aunque, actualmente, y con carácter general, para conocer el marco normativo de las RPTs habría que partir del art. 74 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público(TRLEBEP). 

Empresa Privada 

 En el ámbito privado hablar de una gestión profesionalizada de las personas en las empresas es hablar de: 

  1. Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (DPT):  relación detallada de las atribuciones y tareas, los métodos empleados para la ejecución de las tareas y los objetivos del puesto. Es, en definitiva, un inventario escrito de los principales hechos más significativos del puesto, de sus deberes y responsabilidades. 
  2. Valoración de Puestos de Trabajo: Una metodología que permite establecer el valor relativo de los puestos de trabajo en la organización.   

Estos instrumentos permiten a las empresas privadas:  

  • Posibilitar el análisis funcional y el diseño de estructuras organizativas.  
  • Analizar y entender la contribución de cada puesto, posibilitando su jerarquización.  
  • Determinar nuevos y más flexibles modelos de clasificación profesional.  
  • Establecer una base para la definición de políticas salariales.  
  • Procurar el mantenimiento de la equidad interna de las retribuciones y referencias sobre su competitividad.  
  • Identificar requerimientos de los titulares de los puestos de trabajo, en aras de la sistematización de la formación y el desarrollo.  

¿Quieres sabes más sobre las etapas de este procedimiento clave en la gestión de personas? Descárgate esta plantilla gratuita. servicio RPTGrupo Castilla, un experto en RPT 

En Grupo Castilla somos especialistas en Recursos Humanos con más de 40 años de experiencia en gestión de personas y, en concreto, en elaboración de RPTs. Siempre partiendo de un análisis organizativo y de la formulación de propuestas de mejora, en base a unmétodo propio basado en factores divisibles en niveles jerárquicos y de contenido operativoque garantizan la equidad retributiva.  

 Además de la experiencia y recursos, Grupo Castilla dispone de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Derecho Laboral, Derecho Administrativo y Psicología, entre otros.   

¿Necesitas realizar una RPT en tu organización y no sabes por dónde empezar? Solicita más información a nuestra unidad de Consultoría Estratégica y te acompañamos en todo el procedimiento.  


Un artículo de:
Lorena Jerez
Consultora de RRHH en la unidad de Consultoría Estratégica de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022