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¿Qué se entiende por Gestión del Talento y por qué es importante? 

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Publicado el 30 noviembre, 2021 - Modificado el 17 julio, 2024

¿Te gustaría saber cómo gestionar de manera óptima el talento? ¿Las personas son tu prioridad? Pues, no puedes perderte este post. ¡Adelante con la lectura!

Detrás de la definición de gestión del talento hay mucho más que palabras, hay personas. Una premisa que, aunque te puede parecer obvia, demasiadas veces seguro que has visto que se difuminaba en la estrategia empresarial. De hecho, es esencial ser consciente de que el capital humano de cualquier empresa atesora una serie de virtudes, que, correctamente detectadas e incentivadas, pueden generar un enorme valor añadido a la compañía.

¿Qué es la gestión del talento?

La gestión del talento es la puesta en práctica de diferentes métodos y herramientas para atraer y también fidelizar el talento dentro de una compañía. Es decir, a partir de la realización de determinados procesos, la gestión del talento tiene un doble objetivo: captar de forma óptima el talento y retenerlo, reforzando pilares básicos como el clima laboral, por ejemplo. 

Gracias a una buena gestión del talento humano, las personas llevan a cabo sus labores desde el bienestar y la motivación, aumentando de manera significativa la productividad en los entornos de trabajo.  

¿Por qué es importante la gestión del talento humano en una empresa?

Teniendo en cuenta que el factor humano es el motor de cualquier empresa, la gestión óptima del talento es decisiva para prosperar con éxito, especialmente en contextos cambiantes y en constante innovación. Captar y retener a los perfiles profesionales adecuados otorga a las empresas el poder de marcar la diferencia en un mercado cada vez más competido en la actualidad.  

Asimismo, la gestión del talento humano también es clave para fortalecer las capacidades de las personas empleadas. Unas competencias y habilidades que se transforman en sólidos cimientos para fortalecer las organizaciones. Sin olvidar que, si contamos con personas satisfechas y realizadas con su trabajo, la productividad se puede ver notablemente incrementada; hasta en un 80%, según datos del portal RRHH Digital.   

Es importante saber que las políticas de RRHH juegan un papel determinante en la gestión del talento, ya que el bienestar del personal empleado es una de sus prioridades. Y, por tanto, cómo se capta el talento y cómo se desarrolla la employee experience de las personas trabajadoras son pilares del papel de RRHH en la organización. Aunque sí es cierto que, la estrategia en gestión de personas debe ir alineada con la gestión macro de la empresa. Es decir, no se debe perder de vista que necesitará de la complicidad del equipo directivo para implementarla. 

¿Qué procesos o factores son clave en la gestión del talento? 

Desde la gestión de Personas, pasando por el reclutamiento de personal, la incorporación y el desarrollo profesional, hasta la evaluación del desempeño y la retención de las personas empleadas. Analizamos los procesos clave de la gestión del talento humano:

Planificación estratégica del talento

Consiste en la proyección de los RRHH para detectar perfiles profesionales y retenerlos en la organización. Para ello, resulta clave obtener una visión global de las necesidades de la plantilla y de la propia compañía. En este sentido, se analizan aspectos como el clima laboral, los requerimientos de personal, la satisfacción y motivación en el trabajo, la aparición de conflictos dentro de la empresa, la fuga del talento, etc. 

Reclutamiento de personal

El primer paso para poder gestionar talento es captarlo. Aquí juega un papel fundamental el departamento de selección. Para que dicha selección sea exitosa se debe de tener claro qué tipo de perfil necesita la organización. Contar con una descripción detallada del puesto a desarrollar puede ser muy útil para identificar la candidatura idónea.

Conocer el departamento del que va a formar parte y las interrelaciones personales de la posición puede ayudarnos a perfilar las competencias que requerirá la persona seleccionada. Saber si el puesto tiene desarrollo a medio/largo plazo o no, nos puede llevar a decantarnos por un perfil u otro en un proceso de reclutamiento. En definitiva, cuanta más información tengamos, mayor será nuestra probabilidad de éxito.

Onboarding

Generar una experiencia de incorporación positiva en las nuevas personas empleadas da pie a una integración satisfactoria. Para lograr un onboarding exitoso, es necesario ofrecerles toda la información sobre su puesto y la compañía, mostrar empatía y facilitarle la adaptación en un nuevo entorno de trabajo.  

Evaluación del desempeño

El talento en la compañía siempre va a ser susceptible de marcharse si no somos capaces de establecer objetivos y evaluarlos. Contar con políticas y herramientas de  evaluación del desempeño nos será sumamente útil en dicho proceso. Este control del rendimiento laboral permite detectar los puntos débiles para convertirlos en puntos potenciales que alimentarán la motivación y, por ende, la productividad.  

Formación en la empresa

Concebir y ejecutar planes formativos útiles y efectivos no solo será un método óptimo para promover el desarrollo de los profesionales, sino que, hoy en día, en un mundo “líquido” donde tenemos que gestionar el cambio de forma constante, se ha convertido en una exigencia clave para fomentar el aprendizaje continuo de perfiles en las compañías. 

Promoción profesional y liderazgo

Trazar un plan de carrera personalizado que contemple la promoción interna y determinadas compensaciones salariales y emocionales es el punto de partida para promover el desarrollo profesional y personal de los miembros del equipo. Un crecimiento que también se verá nutrido por las capacidades de liderazgo que las organizaciones deben potenciar en sus personas empleadas.  

Retención del talento

Tan importante es reclutar el talento adecuado como saber fidelizarlo. Para ello, es fundamental que las empresas velen por entornos de trabajo saludables y que valoren la labor de su equipo. En este caso, los programas de reconocimiento pueden ser buenos aliados para premiar el compromiso y la dedicación del equipo. Con ello, se incrementará notablemente la motivación por seguir creciendo dentro de la compañía.  

gestion del talento en la oficina

¿La gestión del talento interno es todavía una asignatura pendiente?

En muchas ocasiones, en el pasado, se ha puesto más atención en la captación y atracción del talento, que en la fidelización de este. Por ejemplo, el empleado o empleada anteriormente era visto con mayor disponibilidad. Encontrar un perfil adecuado, si bien podía tener cierta dificultad, era un proceso relativamente uniforme y estandarizado. Era la empresa quien elegía a su trabajador.

“Hoy en día, en un mercado con puestos tan sumamente específicos, donde de hecho, poseer un conocimiento generalista y transversal es muy preciado y donde además los perfiles rotan de forma voluntaria con asiduidad, seleccionar al perfil adecuado ha pasado a ser una tarea en muchos casos compleja”.

Es por esto, que detectar qué empleados tienen mayor productividad, potencial y talento se ha convertido en una herramienta fundamental para implantar políticas de fidelización. Ahora, cada vez más, las empresas son conscientes de los enormes beneficios que puede aportar conocer el talento dentro de la compañía; y en muchos casos, están desarrollando prácticas para optimizar la gestión del talento cómo: evaluaciones del desempeño, estudios retributivos, apostar por software especializado en gestión de RRHH, invertir en analítica de los datos, entre otras.

Puntos clave de la gestión del talento interna

Los puntos clave pasan por obtener información de la plantilla, y ser capaces de transformar dicha información en conocimiento.

  • Evaluación del desempeño: esta evaluación nos ayudará a detectar productividades de forma periódica, y con base a los resultados, realizar promociones, mejoras salariales, recolocaciones, etc. En definitiva, nos permitirá premiar los buenos resultados de la plantilla.
  • Plan Formativo: apostar por una buena formación del equipo siempre va a repercutir en beneficio de la empresa. Por ejemplo, plantear reuniones periódicas con los responsables de área, nos ayudará a tener una visión de primera mano que nos permita detectar áreas clave de mejora.
  • Inteligencia de los datos: los datos recabados a nivel laboral, que puedan ser procesados y transformados en información gracias a la tecnología, nos van a aportar una visión global muy útil de la plantilla, que podrá orientar nuestras políticas en materia de Recursos Humanos.

Ventajas de tener un plan estratégico de gestión del talento

El plan estratégico es una guía esencial para focalizar la estrategia en gestión de personas de Recursos Humanos. Es también especialmente importante a la hora de coordinar las acciones entre los diferentes departamentos. Por ejemplo, una evaluación del desempeño, aparte de involucrar a Recursos Humanos, puede implicar otros departamentos de la organización como Marketing, Comunicación Interna, Finanzas, IT… El plan estratégico nos ayudará a guiar las acciones para conseguir mejores resultados.

Del mismo modo, a lo largo de la gestión del talento pueden producirse errores o resultados no esperados. Un plan estratégico con toda probabilidad nos permitirá detectar dónde hemos cometido errores, cómo podemos solucionarlos y qué pautas debemos seguir para sacar el proyecto adelante.

¿Cuándo una empresa debe plantearse el apoyo de un partner en gestión del talento?

Siempre es difícil iniciarse en la aventura de la gestión del talento sin una referencia o sin una infraestructura preparada para ello. Pueden ser muchos los motivos que pueden llevar a necesitar la ayuda de un partner en gestión del talento. La falta de expertise profesional en dichas tareas puede ser una de las primeras causas que llevan a las empresas a apostar por consultoras con gran reputación y experiencia en el área “soft” de Recursos Humanos. En otras ocasiones, puede deberse simplemente a la falta de recursos o incluso tiempo para abordar la cuestión de una forma interna. También se pueden buscar opiniones externas, ajenas a los puestos corporativos de la empresa, en aras de favorecer la imparcialidad y la equidad de los procesos de RRHH.

Ejemplos de estrategias de gestión del talento

No cabe duda de que la gestión del talento impulsa el desarrollo y el compromiso de la plantilla y, a su vez, este crecimiento incide positivamente en el progreso de las compañías. En este sentido, podemos ver algunas empresas que han potenciado su rendimiento al desarrollar una gestión del capital humano ejemplar, como son las siguientes:  

  • Estée Lauder. Esta reconocida marca de cosmética, fragancias y maquillaje a nivel mundial cuida el desarrollo y el bienestar de su equipo con beneficios sociales, apostando por la diversidad y eliminando el rango de edad para la captación de talento. Estée Lauder también promueve la formación continua y organiza actividades alineadas con la igualdad y el respeto a las diferentes etnias, culturas y generaciones.  
  • Cinesa. La empresa líder en exhibición cinematográfica en España destaca como una de las compañías que nutre el viaje de sus personas empleadas. Lo hace desde que una persona postula para una de sus vacantes hasta que termina su relación con la compañía. Asimismo, con el objetivo de potenciar la satisfacción y el compromiso del talento humano, a menudo realizan encuestas para conocer el clima laboral y aplican medidas que garanticen una experiencia enriquecedora en los miembros del equipo.   
  • Google. El gigante tecnológico es uno de los ejemplos de empresas más comprometidas con la gestión del talento humano. Y es que su plantilla se beneficia de exclusivas condiciones, como la posibilidad de descansar en espacios habilitados y de acceder gratuitamente a servicios relacionados con la salud y el bienestar (gimnasio, masajes, alimentación…). Además, los miembros del equipo se desenvuelven en entornos de trabajo de avanzada innovación tecnológica, lo cual potencia su desarrollo personal y profesional de forma continuada.

Grupo Castilla, especialistas en gestión del talento

Grupo Castilla con más de 40 años como especialista en software y servicios de Recursos Humanos puede ser el partner que tu organización necesita. Por un lado, mediante la unidad de Consultoría Estratégica con profesionales con una dilatada experiencia, puede responder a las necesidades de tu organización y, por otro lado, ha desarrollado un software especializado en gestión del talento que te va a permitir llevar a cabo con garantías la captación del talento, la evaluación del desempeño, la gestión de competencias y apostar por la formación de tu personal empleado.

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Un artículo de:
Carlos Lorén
Consultor de RRHH de la unidad de Consultoría Estratégica en Grupo Castilla

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