Todas las noticias

Políticas de Recursos Humanos: implementación y ejemplos

politicas de recursos humanos ejemplos

Publicado el 19 mayo, 2022

¿Quieres conocer el qué y el cómo de las políticas de Recursos Humanos? No te pierdas este post donde te explicamos cómo implementarlas de manera óptima. ¡Adelante con la lectura!

La gestión de los Recursos Humanos es un campo con continuos retos, ya que el motor de su existencia no es otro que las personas. Y, evidentemente, su rol dentro de las organizaciones empresariales. Pero ¿Cómo mejorar la experiencia de la persona empleada? ¿Qué acciones pueden retener el talento en una organización? ¿Cómo mejorar el compromiso laboral de la plantilla? Todas estas preguntas tienen un denominador común en la respuesta, las políticas de Recursos Humanos. Sigue leyendo y descube todo lo que necesitas conocer sobre ello. 

¿Qué son las políticas de recursos humanos? 

Las políticas de recursos humanos de una empresa son estrategias diseñadas para gestionar y garantizar la captación, eficiencia y crecimiento del personal empleado mediante el departamento de Personas. Por tanto, son clave para el éxito de una compañía. 

El término RRHH surgió en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar al trabajo como un factor de producción a la tierra y el capital.  

El concepto fue evolucionando hasta los años 20 del siglo pasado, en el que los profesionales de la psicología y personal experto en empleo, comenzaron a valorar a las personas trabajadoras desde términos psicológicos, teniendo en cuenta la adecuación a la organización. Es decir, abandonaron la perspectiva de considerar a los miembros de la plantilla como partes intercambiables o sustituibles, sin más recorrido.  

Conforme las empresas percibían a las personas trabajadoras como algo más trascendental que trabajo, el término «capital humano» empezó a sumar simpatizantes. 

¿Por qué son importantes las políticas de Recursos Humanos? 

Las políticas de Recursos Humanos son importantes ya que su puesta en práctica y éxito aporta beneficios para el personal empleado y también para la empresa.  

Por otro lado, si desde el departamento de RRHH no se definen unas políticas claras para gestionar las personas empleadas y su relación con la compañía, se pueden generar asperezas con la plantilla.

Una situación que dificultaría la retención del talento y problemas para la futura captación de personal. Hecho que, definitivamente, puede frustrar, en cierta medida, el logro de objetivos empresariales.  cta-politica-recursos-humanos

Objetivos de las políticas de RRHH 

Las empresas y sus departamentos de gestión de personas impulsan políticas de RRHH que sirven como herramientas para establecer procesos en relación con la gestión de la persona y sus necesidades. Por tanto, para gestionar de manera óptima la plantilla de una empresa es imprescindible diseñar políticas que establezcan cómo mejorar la eficiencia de las personas empleadas, la captación de talento, la retribución y las condiciones laborales, entre otros muchos aspectos. Por este motivo, es el momento de mostrarte cuáles son los tipos de políticas y cómo se implementan. ¿Me acompañas? 

Tipos de políticas de RRHH 

En una empresa puede haber uno o varios tipos de políticas y, en este caso, pueden ser concurrentes en el tiempo o sucesivas en función de las circunstancias. Entre estas políticas cabría señalar las siguientes más comunes: 

La selección de personal 

Considerar ciertas características, actitudes y aptitudes que deben cumplir las personas candidatas en consonancia con las funciones y tareas, pero también con la filosofía de la compañía. 

La remuneración de las personas empleadas 

Determinar una estructura salarial teniendo en cuenta distintos factores clave como: las horas de trabajo, el cargo en la empresa, los bonos, pagos de vacaciones, pluses por resultados, pluses de adquisición de conocimientos, etc.  

Los beneficios sociales de la plantilla  

Para la fidelización del capital humano, se puede incorporar ciertas ventajas o condiciones como, por ejemplo, la flexibilidad horaria. Otros ejemplos serían: la formación bonificada, seguro médico, retribución en especie, etc. 

La formación del personal  

Tiene como objetivo la mejora o la adquisición de habilidades y conocimientos que el profesional precisa para ser más eficiente en su puesto de trabajo; o bien para optar a otros puestos de más categoría. Es decir, potencia el aprendizaje y el desarrollo.  

Mejorar el clima laboral 

Un lugar de trabajo amplio, con una buena distribución, una buena iluminación, con un orden definido y limpio, la decoración del lugar de trabajo, una relación interpersonal correcta o familiar, etc. Todos estos factores permitirán al equipo trabajar correctamente y mejorar su bienestar. Hecho que muchas veces se ve reflejado en un aumento del rendimiento dentro de la empresa. 

 

politicas recursos humanos

 

¿Cómo se implementan? 

Los pasos para realizar una acertada política de RRHH son: 

  1. Identificar las necesidades. Determinar los comportamientos y actitudes de las personas empleadas, socias y proveedores que deben ser objeto de tratamiento. 
  1. Contenido. Analizar qué medidas deben adoptarse en consonancia con los objetivos organizacionales. Este contenido debe estar en constante actualización para cumplir con las necesidades de la empresa y las normas vigentes. 
  1. Redacción. La preparación de cada medida escogida debe contar con la redacción detallada de su propósito, alcance y normativa. 
  1. Revisión. Las personas interesadas e implicadas, han de poder reflexionar y debatir, en su caso, sobre las medidas a implantar para constatar que se comprenden y determinar los aspectos singulares oportunos a incorporar para su aprobación definitiva. 
  1. Implementación. Difusión de las políticas de RRHH aprobadas. 

Ejemplos de políticas de Recursos Humanos 

En Grupo Castilla actualmente tenemos una serie de opciones y herramientas orientadas para adquirir experiencias y conocimientos que permiten la elaboración y diseño de las políticas de RRHH; todas ellas, hechas a medida de las necesidades de la compañía e intereses de la plantilla y enmarcadas en el ámbito del desarrollo de las personas: 

  • Selección de personal. 
  • Formación. 
  • Competencias y objetivos. 
  • Estructura y organización. 
  • Vigilancia de la salud. 
  • Prevención de riesgos laborales. 

Por otra parte, otros ejemplos serían la implementación de políticas enfocadas a: 

¿Quieres saber cómo optimizar las políticas de Recursos Humanos en tu empresa? Desde Grupo Castilla ayudamos a las organizaciones a gestionar el ciclo de vida de su personal empleado como expertos en soluciones tecnológicas y servicios de conocimiento de Recursos Humanos. ¿Hablamos?  


Un artículo de:
Nuria Martínez
Responsable Unidad de Talento en Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022