Todas las noticias

Reclutamiento de personal: cómo hacerlo y qué tipos existen

mujer realizando entrevista de personal

Publicado el 24 febrero, 2022

Conseguir captar el mejor talento para la empresa seguro que se ha convertido en un leitmotiv para ti. Sabes lo importante que son las personas para tu organización y por eso es una prioridad. ¡Descubre las principales claves sobre el reclutamiento de personal en este post! ¡Adelante con la lectura!

¿Qué es el reclutamiento de personal? 

El reclutamiento de personal es el proceso que tiene como objetivo la captación de talento para la empresa. Aunque la selección de personal se debe comprender como un proceso 360º que abarca desde la identificación de la necesidad de un perfil, una vacante en la organización, hasta conseguir cubrir esta posición con el empleado o empleada idóneo.  

Dentro del proceso de reclutamiento, también se debe incluir la definición y descripción de las características y funciones del puesto, la definición del perfil a contratar, las estrategias de captación y atracción de talento, etc. Si quieres conocer más detalles sobre los tipos de reclutamiento de personal, sigue leyendo y descubre todo lo considerado un must en la materia. 

Tipos de reclutamiento de personal 

Este proceso puede ser interno o externo. Es decir, se capta talento externo a la organización o se promociona personal interno para cubrir una vacante en la empresa. Es el que entendemos como reclutamiento externo y reclutamiento interno. 

Reclutamiento externo

En este caso la empresa contrata los servicios de una consultora especializada en selección o headhunting, con el fin de incorporar un perfil que encaje con las características del puesto y que provenga de fuera de la empresa. Dentro de este tipo de reclutamiento, suele ser frecuente proceder de la siguiente manera:  

  1. La oferta es publicada en portales de empleo, tales como Infojobs, Linkedin, Indeed, etc. Intentando atraer a las candidaturas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, con el fin de que se inscriban e incorporen su candidatura al proceso selectivo. Es por ello que, suele resultar útil promocionar las ofertas en Redes Sociales, con el fin de que alcancen al mayor número de personas posible.  
  2. Paralelamente, como estas vías no suelen ser suficientes para tener éxito en la selección, se realiza la búsqueda directa, es decir, reclutar de las propias bases internas de candidatas y candidatos o en las bases de datos de portales externos. Todo ello, con la intención de encontrar perfiles aptos para el puesto a quienes poder plantear la oferta de modo directo y sopesar su interés en la misma. Este es un procedimiento que está ganando importancia en los últimos años y por lo que cada vez resulta de mayor interés el poder crear y formar una base de datos interna sistematizada y extensa. 

En determinados sectores es prácticamente inevitable tener que recurrir al mencionado procedimiento. Hasta ahora, el mejor ejemplo eran las posiciones tecnológicas, las cuales cuentan con tal nivel de demanda que provoca que los perfiles no necesiten inscribirse en las ofertas para dar el cambio, en tanto que reciben constantemente solicitudes de empleo de forma directa.

Dicha situación, en cualquier caso, está extendiéndose cada vez más a otros sectores, convirtiéndose por tanto la búsqueda directa en un recurso habitual para la persona reclutadora.

proceso de selección

Reclutamiento interno

En este caso, la empresa realiza la labor de reclutamiento dentro de su propia plantilla, con el fin de promocionar internamente a una de sus personas empleadas para cubrir la posición. 

No existe un procedimiento mejor que el otro, sino que cada uno se elige en función de la necesidad. Como es lógico, el reclutamiento interno evita los gastos de subcontratar el servicio y apuesta por la continuidad y el desarrollo de la propia plantilla.

Sea como fuere, no siempre es posible encontrar el perfil idóneo dentro de la empresa, bien porque consideremos que la persona no está preparada para dar el salto, bien porque no se cumplen con los requisitos técnicos o simplemente porque queremos aportar un aire y una visión nueva a la compañía.  

¿Cómo se realiza la revisión de candidaturas y preselección? 

La primera selección 

Como método más habitual, el primer paso una vez publicada la oferta de empleo, suele consistir en realizar una selección de los perfiles inscritos. Esta primera fase trata de seleccionar aquellos perfiles que cumplen a nivel técnico y objetivo con los requisitos establecidos para el puesto. Valoraremos la formación, el nivel de idiomas, la experiencia concreta en puestos o funciones exigidas previamente, el conocimiento de determinados sectores profesionales, etc.  

La entrevista telefónica 

Superada la fase inicial de este proceso, aquellos perfiles más idóneos, suelen entrar en una fase de entrevista telefónica. Esta parte está especialmente ideada para obtener más detalles acerca de la persona candidata, resolver dudas, así como tener una primera toma de contacto con las aptitudes y actitud de la persona.  

Entrevista personal u online 

Los perfiles seleccionados tras esta fase suelen ser ya convocados a entrevista personal/telemática. En este estado del procedimiento el reclutador puede observar como el candidato responde a las preguntas y valorar todo lo que le aporta tanto a nivel de contenido como de lenguaje no verbal. 

reclutamiento personal entrevista

¿Qué se debe tener en cuenta en la evaluación?

Un primer elemento indispensable, como es natural, es comprobar el encaje del perfil a nivel técnico y funcional. Se debe comprobar con detalle el tipo de funciones desempeñadas, tratar de conocer cómo han sido las empresas en las que ha trabajado, que tipo de responsabilidades ha tenido, etc.  

Del mismo modo, se debe observar cómo el perfil puede encajar a nivel de aptitudes y actitudes dentro de la visión/misión de la empresa. Por ejemplo, un perfil que vaya a gestionar equipos habrá de demostrar cierta capacidad de liderazgo y determinación. Igualmente, si se trata de una persona que valora mucho tener autonomía y poder trabajar por su cuenta, quizás no termine de tener encaje en un proyecto cuyo trabajo va a ser por entero en equipo. Muchos errores de selección se dan porque la persona candidata no encaja con la cultura de empresa

También podemos valorar la estabilidad en los trabajos de las personas, suele ser una pregunta delicada el motivo de salida de anteriores empresas, pero constituye en cualquier caso una pregunta clave.

Nos puede ayudar a comprender que le faltó al proyecto profesional para poder retener a la persona, la ambición por crecer, la relación con los responsables directos, como afectaba el ambiente de trabajo, como se acataron decisiones complicadas a nivel organizativo, etc.  

Por último, existen test de competencias que resultan interesantes a la hora de contar con un esbozo de la personalidad que luego puede ser contrastado en la propia entrevista laboral.  

¿Cuándo termina el reclutamiento de personal? 

El reclutamiento de personal finaliza cuando la vacante ha sido cubierta. Es decir, una vez superadas las diferentes fases, se encuentra un perfil que se adecúa a las necesidades de la compañía. En ese momento se suele realizar un último encuentro con el fin de determinar los aspectos contractuales y salariales, y de este modo formular una oferta económica a la persona seleccionada.  

En caso de aceptar, se pacta una fecha de entrada en la compañía. Una vez la persona comienza a trabajar en la empresa, se puede dar por finalizada la fase de reclutamiento/selección. Si la persona se ha incorporado de forma externa, lo más habitual por parte de la empresa será realizar una presentación y un plan de acogida con el fin de facilitar lo máximo posible la aclimatación a la organización.  

Por último, en el caso de Grupo Castilla, se ofrece una garantía temporal que funciona a modo de prueba. Es decir, un período de tiempo durante el cual se valora la adecuación al puesto de la candidatura seleccionada. En caso de no superar el período de prueba por motivos justificados, se repite el proceso de reclutamiento sin costes añadidos.  

¿Necesitas ayuda con el reclutamiento de personal? ¿Quieres incorporar talento a tu empresa y no sabes por dónde empezar? Grupo Castilla puede ser tu gran aliado. ¿Hablamos? 


Un artículo de:
Manuel Fandos
Responsable de la unidad de Consultoría Estratégica de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022