Todas las noticias

Entrevista grupal: ventajas y cuándo utilizarla  

entrevista grupal selección

Publicado el 21 octubre, 2022

¿Descubre en este post las claves de la entrevista grupal y cuándo es mejor utilizar este método? ¡No te puedes perder este interesante post!

La selección de talento y fidelización es un reto para los profesionales de la gestión de Personas. Existen, como bien sabes, múltiples técnicas de selección y una de ellas es la entrevista grupal. Si tienes un proceso de selección de personal donde crees que esta metodología te podría resultar útil, este es tu post. 

¿Qué ventajas tiene la entrevista grupal? 

Existen dos ventajas principales a la hora de realizar una entrevista grupal. La primera es el ahorro de tiempo y costes comparado con la realización de una primera ronda de entrevistas individuales. La entrevista grupal podrá funcionar a modo de cribado preliminar, ya que en esencia trataremos de obtener una primera impresión de las candidaturas que nos permita saber si pueden encajar o no en el puesto vacante.  

La segunda, sería que una entrevista grupal nos permitirá observar determinadas competencias muy demandadas a nivel laboral como: la capacidad de interaccionar con el resto de personas entrevistadas, la capacidad comunicativa, la iniciativa para expresarse en público, la apertura emocional, entre otras.  

¿Qué es una entrevista grupal y cuál es su objetivo? 

Una entrevista grupal es el resultado de seleccionar varias personas candidatas de un mismo o de diferentes procesos selectivos y entrevistarlas de modo simultáneo.  

El objetivo de dicha entrevista es obtener una imagen global de las candidaturas. Esto es debido a que la candidatura ya no sólo interactúa con la persona que realiza el reclutamiento, sino que además va a tener que lidiar con la “presión de grupo”.  

Una entrevista grupal óptima puede ofrecernos una imagen muy interesante sobre cómo va a comportarse la persona entrevistada en el futuro puesto.  

¿Te gustaría conocer cuáles son los tipos de entrevista grupales? Si tu respuesta es sí, continua leyendo.

Tipos de entrevistas grupales y para qué se usan

 Es muy importante tener en cuenta el tipo de entrevista grupal que más útil puede resultarte en tu proceso de selección. 

Panel 

Esta entrevista intenta introducir roles para las personas candidatas, concretamente, se busca que cada persona responda como si formarse parte de un departamento concreto de la empresa. De este modo podemos observar habilidades como la capacidad para coordinarse con otras personas, habilidades de negociación, firmeza en la toma de decisiones, empatía, etc.  

Foro  

La idea de este modelo es ofrecer un tema común, de modo que los  y las candidatos/as sean capaces de defender sus puntos de vista, para en última instancia, llegar a un consenso, siendo este el objetivo final del ejercicio. Aquí podremos observar también competencias como la capacidad para tomar decisiones, creatividad, flexibilidad, voluntad de cooperar, etc.  

Debate 

Como su propio nombre indica, este formato consiste en abordar un tema y que las personas candidatas argumenten un punto de vista. En esta entrevista podremos ver, con claridad, características como capacidad de síntesis, creatividad, habilidades comunicativas, poder de argumentación, etc.  

Brainstorming 

En este caso, se trata de plantear un problema con el objetivo de encontrar una solución. Es un ejercicio donde se pone especial énfasis en competencias como la originalidad, la capacidad de reacción bajo presión, la creatividad y la espontaneidad.  

Mesa redonda  

De nuevo es un ejercicio que plantea la resolución de un problema. La diferencia es que en este caso se potencia la reflexión, la argumentación y la toma de decisiones. El objetivo es alcanzar acuerdos. Por tanto, nos permite observar competencias como el liderazgo. 

Role playing  

Las personas candidatas deben asumir un rol concreto y desarrollarse en la entrevista en conformidad con él. Suele ser un ejercicio muy interesante para valorar la creatividad, la empatía y la capacidad de adaptación a diferentes situaciones.  

In basket 

La idea es similar al role playing, la diferencia es que los roles van a ser más prácticos. Se intentará que la persona asuma un papel similar al que va a desempeñar en la empresa, con situaciones ya no hipotéticas, sino cotidianas en el desempeño de ese puesto.  

cta entrevista de selección

¿Cómo se realiza una entrevista grupal? 

A continuación, te explicamos cómo llevar a cabo este tipo de entrevistas que pueden aportar múltiples ventajas a tu proceso de selección. Unas ventajas que trataremos más adelante en el post, ahora debemos focalizarnos en el cómo y en pilares como qué preguntas realizar o la duración aconsejada. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo! 

¿Qué preguntas se hacen en una entrevista grupal? 

Las preguntas dentro de la entrevista van a estar muy condicionadas por el planteamiento y finalidad de esta. En cualquier caso, es muy importante presentarse inicialmente y comentar el procedimiento de la entrevista a las personas candidatas. Lo esencial es que las personas participantes se sientan cómodas y pueden mostrar su potencialidad. Por tanto, este será tu cometido inicial, crear un ambiente de cordialidad con presentaciones y primeros datos de los participantes. 

Igualmente, resulta importante recalcar, que, según el tipo de entrevista planteada, no habrá respuestas correctas o incorrectas, sino que el foco de atención lo estaremos poniendo en otros factores como la creatividad, la originalidad, la espontaneidad, la comunicación o la empatía.  

¿Cuánto dura una entrevista de trabajo grupal? 

La duración vendrá marcada por el número de candidaturas presentes para entrevistar (lo habitual suele ser entre 4-6 personas) y del tipo de entrevista planteada. En cualquier caso, no debería sobrepasar los 50-60 minutos a efectos de conseguir una entrevista eficiente y útil.  

¿Cómo se evalúa a los candidatos en una entrevista grupal? 

Lo más importante de las entrevistas grupales es que no hay respuestas correctas o incorrectas. Lo interesante es la forma que tiene la persona candidata de llegar a dicha respuesta, la argumentación. La evaluación de las personas candidatas, por tanto, tiene que ir en esta línea, debemos tener claro cuáles son las competencias que queremos destacar para el puesto en cuestión y cuál va a ser nuestra forma de plantear los diferentes supuestos para tener una visión de dichas competencias. Como en casi todas las entrevistas, no se trata de si hay buenos o malos perfiles, sino de cuál se adecua más al puesto de trabajo. 

¿Cómo se evalúa a las candidaturas en una entrevista grupal? 

La evaluación de las personas candidatas, por tanto, tiene que ir en esta línea, debemos tener claro cuáles son las competencias que queremos destacar para el puesto en cuestión y cuál va a ser nuestra forma de plantear los diferentes supuestos para tener una visión de dichas competencias.  

Ventajas de las entrevistas en grupo 

Ahora sí. Ha llegado el momento de las ventajas. Seguro que ya has podido intuir algunas. A continuación, encontrarás las principales. 

  • Detección rápida de potencial. La principal ventaja es que a través de un procedimiento sencillo y que no requiere demasiado tiempo, vamos a ser capaces de obtener una visión de las personas entrevistadas muy interesante de cara a seguir avanzando con el proceso de selección.  
  • Trabajo en equipo. A través de los supuestos concretos que queramos abordar en la entrevista, tendremos una imagen de determinadas competencias que nos va a resultar muy útil de cara a calibrar la adecuación de la persona al puesto. Igualmente, podremos observar cómo se comporta la persona dentro de un grupo, factor muy importante a nivel laboral que no se puede conseguir a través de una entrevista tradicional.  
  • Reducción de costes. Existe una clara reducción de costes, tanto económicos, como de tiempo, en comparación con una entrevista individual.  
  • Optimización del tiempo. En definitiva, con la entrevista grupal nos será posible reducir la duración del proceso de selección. 

Desventajas de las entrevistas grupales 

Todo Yang tiene su Yin. Por este motivo creemos importante mostrarte algunas de las desventajas para que las tengas en cuenta si optas por esta metodología. 

  • Menos tiempo por candidatura. Si bien una de las ventajas es que ganamos tiempo y reducimos costes, resulta obvio que una de las desventajas es que el tiempo que dedicamos a cada candidatura es menor y, por tanto, no llegaremos a obtener el nivel de profundidad que podemos obtener en una entrevista individual. Por eso, estas entrevistas deben tener casi siempre un objetivo de criba y filtrado preliminar. El fin último de la entrevista grupal es obtener una serie de candidaturas que luego podamos entrevistar con mayor detalle.  
  • La ventaja de la experiencia. Del mismo modo, como hemos podido observar, los modelos y el desarrollo de las entrevistas grupales son en mayor o menor medida uniformes. Es por ello, que aquellas personas que se hayan enfrentado con anterioridad a supuestos similares van a partir de una ventaja competitiva por el mero conocimiento del tipo de entrevista a desarrollar, mientras que aquellas personas que se enfrenten a la entrevista grupal por primera vez pueden verse algo “descolocadas” inicialmente.  
  • Solo para candidaturas concretas. Por último, existe otra limitación importante, y es que dichas entrevistas suelen reservarse para perfiles que se están iniciando en el mercado laboral o que se encuentran en desempleo. La razón es que, a efectos de confidencialidad resultaría poco adecuado juntar a varios perfiles que están abiertos a cambiar de empleo mientras trabajan para otra compañía. No sabemos si existe posibilidad de que las personas candidatas a entrevistar se conozcan entre sí, si tienen algún tipo de relación profesional, etc.  

Como has podido leer la entrevista grupal puede ofrecerte múltiples ventajas, pero debes saber cómo y cuándo utilizar este recurso adecuadamente. En Grupo Castilla somos especialistas en la gestión de personas y podemos acompañarte en los procesos de selección que tu empresa necesita. Tenemos nuestra propia metodología basada en la eficiencia y en el seguimiento exhaustivo de todo el ciclo de selección; desde la captación a la contratación. ¿Te animas a probarlo? ¡Contacta hoy con nuestro personal experto! 


Un artículo de:
Carlos Lorén
Consultor de RRHH de la unidad de Consultoría Estratégica en Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022