Todas las noticias

¿Cómo puede ayudar el role playing en la selección de personal?

Publicado el 31 mayo, 2022

Descubre todo el potencial del role playing y cómo incluirlo en tus procesos de selección de personal.

Detectar si una persona candidata encaja en el puesto, es una tarea compleja y clave en los procesos de selección de personal. De hecho, aunque, como persona reclutadora, hagas un match inmediato con un perfil; no sabrás si es el indicado para el puesto hasta poder valorar sus habilidades. Una de las técnicas que te permiten poder intuir dichas competencias es a el role playing. ¿Quieres saber más sobre ello? Te explicamos todos los detalles de esta estrategia de selección revolucionaria a continuación. 

¿Qué es un role playing en una entrevista de trabajo? 

Como su propio nombre indica, el role playing es un juego de roles y es una prueba que pone el foco de atención sobre los candidatos/as.  Suele desarrollarse en grupos. El juego consiste en asignar roles distintos a las diferentes personas y desarrollar una situación o supuesto concreto. De este modo, los candidatos/as deberán actuar en conformidad con el rol asignado. 

 ¿Cuáles son sus objetivos? 

Algunos puestos hoy en día son muy competitivos, por lo cual, una prueba de este tipo puede llevar a los candidatos/as a ofrecer su máximo potencial en el proceso de selección y acabar decantando la decisión de la empresa por uno u otro perfil.  

En líneas generales, el role playing nos permite evaluar diferentes competencias y aptitudes profesionales de la persona. Por ejemplo, en un rol de venta podemos evaluar cómo son las habilidades comerciales de la persona, podemos crear una situación conflictiva para intuir cómo reaccionarían las personas candidatas evaluadas, podemos ver la capacidad de adaptación de las personas a diferentes situaciones, su interacción en grupo y su capacidad de trabajo en equipo, su capacidad de improvisación, creatividad, etc. 

En definitiva, una de las ventajas del role play es que presenta gran flexibilidad en función de las competencias que queramos evaluar.  

Por tanto, llegados a este punto, seguro que te estás preguntando cómo puedes preparar un role play para el proceso de selección que estás llevando a cabo. ¡Sigue leyéndolo y descúbrelo! 

ejemplos de role playing

 ¿Cómo preparar el role playing antes de la entrevista? 

Para preparar la puesta en escena de esta situación ficticia son necesarios varios participantes.  

El papel del entrevistador 

Como persona que lleva a cabo la entrevista, el principal papel del entrevistador/a va a ser dinamizar el juego. Sin embargo, ha de asumir un rol secundario siendo neutral y evitando decantarse por cualquiera de las partes.  

El papel del entrevistado 

El entrevistado/a debe asumir el papel asignado, es el protagonista del juego y debe actuar conforme al rol creado. En cualquier caso, el objetivo final de la entrevista es valorar su perfil como persona, por lo cual, debe tratar de actuar con naturalidad.  

La función de los observadores 

Principalmente, los observadores se limitarán a valorar el juego creado tratando de detectar puntos fuertes y débiles, posibles mejoras, etc.  

Una vez ya hemos definido a los participantes y su función, es el momento de tener en cuenta las distintas fases que estructuran un role playing. ¿Jugamos? 

cta entrevista de selección

Fases del role playing 

Igual que una buena novela, el role playing tiene su acurada presentación del contexto y los personajes, en el role playing es muy importante tener en cuenta cada una de las fases. De este modo, los participantes pueden mimetizarse con el papel asignado. 

Explicación 

En un primer momento, como en toda entrevista laboral, es posible que los candidatos estén todavía tensos, por ello, es importante que el entrevistador trate de romper el hielo, creando un ambiente tranquilo y distendido. A continuación, procederá a explicar el modelo de entrevista, destacando los objetivos de dicha modalidad, así como el modo de proceder durante la misma.  

Preparación 

La persona entrevistadora procederá a asignar los diferentes roles a las personas que van a participar en el juego y un límite de tiempo para la conversación.  

Desarrollo 

Se plantea el dilema y en función de los roles asignados se pondrá en marcha la entrevista. Como responsable de la moderación, la persona entrevistadora puede intervenir para dinamizar la situación o sugerir nuevas cuestiones.  

Despedida 

Lo idóneo para finalizar la entrevista es asegurarse de que todas las personas han tenido un papel activo dentro del juego, y que, por tanto, han tenido la oportunidad de demostrar su valía. Por este motivo, es importante obtener el feedback de los participantes, detectar si se han sentido cómodos, si lo han considerado útil, que áreas de mejora sugieren, etc.  

Ejemplos de role playing en una entrevista 

A continuación, te mostramos algunos ejemplos para que lo puedas incorporar en los procesos de captación de talento que lleves a cabo a partir de ahora. 

Crisis o resolución de problemas  

Este ejercicio de role playing consiste en simular la gestión y subsanación de un grave problema imprevisto. Los participantes deberán mostrar su capacidad de resolución de problemas, de toma de decisiones, flexibilidad, pensamiento crítico, disposición de trabajo grupal, ejecución bajo presión y seguridad. 

Uno de los ejemplos, en un contexto aplicado a entrevistas de perfiles industriales, sería plantear como se gestionaría la paralización de una línea por un error desconocido, o que hacer si por causas desconocidas se produce un corte del suministro eléctrico en la planta.  

Mesa redonda  

El objetivo de esta dinámica de grupo es tratar de alcanzar un consenso entre los participantes. Los entrevistadores pueden evaluar competencias tales como la asertividad, la iniciativa, la creatividad, el autocontrol, la empatía hacía los demás, etc.  

Un ejemplo clásico sería llegar a un acuerdo sobre que 10 objetos llevar a una isla desierta.  

Debate  

En este formato de entrevista de trabajo, se propone una situación, y el objetivo es que cada candidato o candidata asuma una posición frente a ello, argumentando y defendiendo su postura, que puede ser real o asignada aleatoriamente. Esta prueba permite valorar la capacidad de comunicación, la influencia, la retórica, la oratoria, la capacidad de improvisación, la coherencia argumental, etc. Por ejemplo, debate a favor o en contra de que las nóminas dentro de una empresa sean públicas o no. 

Escape Room  

Últimamente también ha sido una modalidad que se ha puesto muy de moda. Consiste en participar en un escape room que plantea diferentes acertijos y retos y que está preparada por compañías especializadas. Aquí se permite observar la capacidad de trabajo en equipo, de resolución de conflictos, de liderazgo, pensamiento abstracto o concreto, respuesta ante la presión, etc.  

¿Qué te han parecido las propuestas? ¿Conocías ya la técnica de role playing? Recuerda que si quieres saber más sobre reclutamiento de personal puedes suscribirte a nuestra newsletter. Además, somos especialistas en selección y si necesitas ayuda podemos ayudarte a encontrar el talento que tu empresa necesita. Contacta con nosotros y te lo explicamos. 


Un artículo de:
Carlos Lorén
Consultor de RRHH de la unidad de Consultoría Estratégica en Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022