Todas las noticias

Entrevista por competencias: qué es y preguntas clave

entrevista por competencias online

Publicado el 10 febrero, 2022

Las entrevistas forman parte del día a día del departamento de Recursos Humanos. ¿Qué mejor manera para conocer las aptitudes profesionales y personales que pueden esconderse detrás de un perfil? ¿No te parece? Pero… ¿has hecho alguna vez una entrevista por competencias? ¿Sabes cuáles son las principales claves? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué es una entrevista de trabajo por competencias? 

La entrevista por competencias tiene el propósito de mejorar los resultados de los procesos de seleccióny asegurar, en cierto modo, que las personas que entran en la organización alcancen el desempeño deseado. Dentro de la selección de personal se utilizan diferentes técnicas, normalmente puede haber una serie de pruebas, por ejemplo, de idiomas, de conocimientos… pero al final, prácticamente en la totalidad de los procesos de selección hay una entrevista de personal. Ahora bien, la entrevista resultará una herramienta útil cuando esté integrada en un proceso y se utilice de manera práctica y adecuada. Focalizarse en la entrevista por competencias puede ayudar a obtener una visión más completa del perfil.  

Ejemplo de preguntas de una entrevista por competencias

La principal característica y lo que la diferencia del resto es el modo de preguntar. Inicialmente se pediría a la persona que relate su comportamiento, por ejemplo: “cuéntame una situación donde hayas tenido que trabajar en equipo”. Aquí la persona contaría su situación, es importante que se trate de una situación real, aquí la gran diferencia con otras entrevistas en las que quizá preguntaríamos sobre una situación hipotética “qué harías si tuvieras un equipo de gente a tu cargo” frente a “cuéntame una situación en la que hayas liderado a un equipo”

Una vez que la persona ha relatado su situación, siguiendo con el ejemplo de liderar un equipo, el entrevistador tendría que “repreguntar” y continuar indagando: ¿cuál era tu rol?; ¿cómo motivaste a tus colaboradores?; ¿cómo comunicabas los objetivos a tu equipo?; ¿tuviste que enfrentarte a algún conflicto con el personal?  

La manera de orientar estas preguntas dependerá, una vez más, de lo que queramos medir y el tipo de liderazgo que precise la organización, no es lo mismo un líder de un equipo de 4 personas que de 100, por ejemplo, de un equipo de perfiles creativos que técnicos, etc. Si quieres saber más sobre cómo preparar la entrevista por competencias, no te puedes perder el siguiente punto.

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo por competencias?

Aunque parezca obvio, lo primero que debemos saber es qué competencias queremos evaluar, si necesitamos una persona con orientación a resultados, con capacidad de planificación, creativa, capaz de trabajar en equipo, con altos niveles de liderazgo, etc.

«Si no sabemos lo que queremos evaluar será muy difícil poder llevar a cabo este tipo de entrevistas con éxito” 

Por tanto, el primer paso es asentar unas bases claras del perfil que la empresa necesita y las aptitudes laborales asociadas para desempeñar el trabajo con garantías.

Contar con un programa de gestión del talento puede ser una gran ayuda para las empresas, ya que cuenta con un diccionario de competencias definido, especificando las que son necesarias en cada puesto. Si, por ejemplo, en nuestra empresa tenemos definido que para una posición de Ingeniero/a Junior las competencias asociadas son iniciativa, trabajo en equipo y capacidad de análisis, ya sabemos hacia donde tenemos que enfocar las preguntas en la entrevista por competencias. Es decir, tenemos claro cuáles son los requisitos necesarios para que una persona candidata se acabe sumando a la plantilla de nuestra organización.

acuerdo entrevista por competencias

¿Qué aspectos se evalúan en una entrevista?

En el proceso de evaluación de una entrevista tendremos en cuenta, precisamente, todo lo expuesto con anterioridad. Es decir, que la persona candidata nos haya aportado suficiente información para poder valorar las aptitudes laborales y analizar así si encajan con el perfil que necesita la empresa. Por tanto, la evaluación se centrará tanto en las hard skills como en las soft skills.

¿Por qué contar con un partner especialista en selección?

Realizar una entrevista por competencias requiere de cierta formación y expertise, por tanto, es una buena opción contar con un partner especializado que acompañe y asesore durante todo el proceso. Sobre todo, si en nuestra organización tenemos que definir los perfiles y asociar las  competencias a las descripciones de puestos. Contar con un partner especialista en servicios de RRHH puede ahorrar mucho tiempo a la empresa. Principalmente, en la definición de las competencias y en la asignación a los diferentes puestos de trabajo. Aunque es fundamental que el partner siempre esté acompañado del departamento de Personas de la organización, ya que es un gran conocedor del ADN de la empresa y de sus necesidades.

¿Necesitas ayuda para captar talento en tu empresa? Ponemos toda nuestra experiencia a tu disposición. ¡Contacta con nosotros aquí y te ayudamos!

 


Un artículo de:
María Fandos Catalinas
Consultora de RRHH en Thinking People, unidad de selección de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022