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Cómo se hace el headhunting en reclutamiento 

selección headhunting

Publicado el 17 noviembre, 2023 - Modificado el 4 abril, 2024

Encontrar el talento necesario en el momento preciso es misión cumplida gracias al headhunting. ¡Descubre cómo realizar con éxito la búsqueda directa de perfiles potenciales!

Ante el reto de captar el talento que las organizaciones necesitan y acertar con la elección, el headhunting se ha convertido en uno de los métodos de reclutamiento y selección de personal más precisos y efectivos para los departamentos de RRHH. Y es que, al orientarse a la búsqueda directa de profesionales, el headhunting permite a las empresas seleccionar perfiles clave, sin necesidad de que estén buscando de forma activa un nuevo empleo.  

Esta forma de cazar talento resulta especialmente útil para cubrir puestos directivos o posiciones que requieren de una formación y experiencia muy específicas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo para saber cómo se hace el headhunting y en qué consiste todo el proceso

¿Qué es el headhunting?

Desde el punto de vista etimológico, el término headhunting significa cazatalentos. Las personas expertas que emplean este método de selección ponen el foco en captar perfiles potenciales para cubrir determinadas posiciones laborales.  

En otras palabras, el headhunting se basa en la búsqueda directa de perfiles que la empresa necesita, sin que tengan que estar aplicando a posiciones de empleo en ese momento. Se trata de una técnica efectiva para encontrar talento con competencias y habilidades muy concretas, así como para cubrir puestos directivos, mediante procesos de Executive Search. 

Los orígenes de la figura del headhunter se remontan a la Nueva York de los años 50 y 60 para la búsqueda de altos cargos directivos. A partir de ahí, este método de selección y reclutamiento ha traspasado fronteras, teniendo actualmente un gran impacto en los departamentos de RRHH de países europeos.  

¿Cómo funciona el headhunting?  

Tradicionalmente, el headhunting ha implicado tener una buena red de contactos y mantenerse al corriente de las tendencias y necesidades del mercado de trabajo para dar con el mejor talento directivo.  

Sin embargo, actualmente, el impacto de las redes sociales y profesionales como LinkedIn, junto con la digitalización de procesos en RRHH, han transformado las formas de investigar y buscar perfiles profesionales más compatibles con las demandas de las empresas.  

Además, gracias a la combinación del conocimiento de expertos en la gestión de Personas y de softwares especializados en selección, los procesos de headhunting son cada vez más dinámicos y eficaces. Procesos que incluyen modalidades de selección directiva como el Executive Search, basado en la búsqueda de perfiles ejecutivos clave, y el Assessment Search, enfocado a la evaluación de directivos internos, tanto de forma individual como en equipo.  

¿De qué se encarga el headhunter?  

El headhunter intermedia entre la empresa y el perfil potencial que esta requiere contratar. Para ello, lleva a cabo una serie de funciones: 

  • Determinar el puesto de trabajo y el perfil necesario para cubrir la vacante en línea a los objetivos y las expectativas de la empresa y teniendo en cuenta la formación requerida, las habilidades deseadas, el salario, etc. Eso sí, la idea no es solo encontrar profesionales adecuados al puesto, sino hallar perfiles con un valor añadido cuyo talento es excepcional.  
  • Analizar perfiles potenciales para cubrir la posición, obteniendo una visión global de su trayectoria profesional.  
  • Planificar los canales de captación que, actualmente, se centran en las redes sociales y profesionales como LinkedIn, donde los headhunters ubican a las posibles personas candidatas. Este método de reclutamiento de personal ya se conoce como nethunting, el cual engloba los cazatalentos que captan perfiles a través de las redes de contacto y la búsqueda en Internet.  
  • Contactar con el perfil, que no tiene por qué estar buscando activamente empleo y puede estar satisfecho en la empresa para la que trabaja. Por ello, es importante presentarle una propuesta atractiva y mantener en todo momento la discreción, así como respetar la confidencialidad en esa primera toma de contacto. 

¿Qué busca el headhunter?  

La figura del headhunter busca perfiles que encajen a la perfección con los puestos que precisan cubrir las empresas. En este sentido, la persona caza talentos debe poseer una gran capacidad de análisis y detección para reclutar profesionales cuyas competencias y habilidades están hechas a medida del puesto a desempeñar. De ahí que el headhunter busque personas candidatas muy concretas y con rasgos bien definidos.  

¿Cómo trabajan los headhunters?  

Los headhunters llevan a cabo todo el proceso de captación de perfiles potenciales, desde la búsqueda directa de la persona candidata (a través de diferentes canales y herramientas) hasta la toma de contacto con la misma. A lo largo de todo este proceso, los cazatalentos actúan como vehículo entre la empresa y los perfiles a contratar.  

Por una parte, los headhunters están en contacto continuo con las organizaciones para definir con la máxima exactitud los roles y las responsabilidades que requieren satisfacer. Asimismo, estos profesionales llevan a cabo un profundo análisis del mercado laboral y de los requisitos del puesto a cubrir en cada caso.  

Y, por otro lado, los cazatalentos buscan y contactan los profesionales deseados para detallarles la propuesta de trabajo en cuestión y proseguir con las siguientes fases del proceso de selección en consonancia con los objetivos y las necesidades de la empresa.      

Headhunter vs. recruiter   

Headhunter y recruiter son profesionales especializados en la selección de personal, pero sus funciones son distintas: 

  • El headhunter o cazatalentos, como hemos comentado, se centra en buscar de forma directa los perfiles más adecuados para cada puesto, aunque estos no estén postulando para el mismo. Para conseguirlo, realiza una exhaustiva investigación de perfiles de alto potencial, participa en eventos de captación y se mantiene activo en la búsqueda de personas mediante plataformas profesionales y redes de contacto.   
  • El recruiter o reclutador suele integrarse en departamentos de Recursos Humanos y se enfoca principalmente a la gestión del talento en la empresa. Este perfil aplica métodos de reclutamiento más convencionales, ya que contacta con las personas que han presentado su candidatura y que, por tanto, ya se han interesado en trabajar en la empresa.   

Fases del proceso de headhunting

Este proceso de selección se compone por una serie de fases, que definen la forma correcta de buscar y atraer el talento a la empresa que lo requiere:  

  1. Definición del perfil, así como los requisitos que debe cumplir para optar al puesto de trabajo. Normalmente, este paso requiere de varias reuniones entre la empresa y el headhunter que, además de tomar nota de las indicaciones de la empresa, puede asesorarle acerca de la definición de sus necesidades y el tipo de perfil idóneo.  
  2. Búsqueda pormenorizada por parte del reclutador, tanto en redes sociales como en portales de empleo y bases de datos propias. 
  3. Evaluación de los candidatos y primer contacto con los mismos en una entrevista de selección.
  4. Negociación. Durante esta fase, el headhunter continuará asesorando a la empresa. 
  5. Cierre. Finalización de la negociación que termina en un acuerdo contractual de la persona candidata con la empresa.  

¿En qué casos es interesante realizar headhunting?   

Realizar un proceso de headhunting puede ser una buena opción en cualquier búsqueda de personal de alto nivel.  Con más detalle, podemos recomendar contar con los servicios de un headhunter cuando:   

  • Se busca captar a un perfil estratégico determinado. 
  • Es complicado conseguir candidaturas para un puesto que requiere amplia experiencia o conocimientos específicos. 
  • Existe una gran demanda y poca oferta de perfiles técnicos especializados. 
  • Se trata de un puesto de nueva creación o de la fusión de dos puestos con funciones muy distintas, que requieren conocimientos específicos de ambas. 

Perfiles más interesantes en headhunting    

El headhunting se focaliza en buscar las mejores personas candidatas para cada organización. Por lo que los perfiles pueden variar según los intereses de la compañía y el sector. No obstante, a grandes rasgos, hay ciertos profesionales especialmente codiciados por los headhunters y, a la vez, por las empresas: 

  • Perfiles de alto potencial para cubrir puestos directivos, mandos intermedios y profesionales altamente cualificados.  
  • Perfiles muy demandados por las empresas cuyo talento escasea en el mercado como son los profesionales tecnológicos.  
  • Perfiles con las soft skills más valoradas como la actitud positiva, la capacidad de liderazgo, la flexibilidad, la creatividad y las habilidades para la comunicación, entre otras.  
  • Perfiles con competencias técnicas para llevar a cabo funciones muy acotadas que requieren de un conocimiento personalizado.  

Habilidades que los headhunters buscan en un candidato  

Las habilidades que los headhunters priorizan en las personas candidatas depende del puesto de trabajo a cubrir. Por tanto, el procedimiento habitual será construir un perfil determinado en función de las necesidades de la vacante y de la naturaleza de la empresa.  

No obstante, es cierto que cuando se trata de encontrar perfiles directivos en procesos de Executive Search hay determinadas soft skills que el headhunter considera especialmente, como son las siguientes:  

Ventajas de contratar a un headhunter  

Existen numerosas razones por las que recurrir a servicios externalizados de headhunting

  • Suponen un importante ahorro de recursos para la empresa en forma de optimización del tiempo y reducción de costes. Asimismo, permiten encontrar el perfil que la compañía necesita más rápido y con mayor probabilidad de éxito.  
  • Ofrecen un alto grado de especialización en la búsqueda de perfiles clave y la atracción de mandos intermedios y directivos.  
  • Garantizan que las vacantes existentes se cubren de forma satisfactoria y desde la máxima objetividad.  
  • Mantienen la discreción y confidencialidad durante todo el proceso de reclutamiento y negociación sobre la relación laboral.  
  • Cuentan con una amplia base de contactos, saben impactar con las propuestas laborales a las posibles personas candidatas, además de que conocen las tendencias y necesidades de cada campo de trabajo.  

Cómo trabajar de forma eficiente con el headhunter   

Dada la precisión y la efectividad que ofrecen los procesos de headhunting, cada vez más empresas apuestan por contratar estos servicios de selección y reclutamiento de perfiles con alto potencial.  

Eso sí, para obtener el máximo rendimiento, dichas prestaciones en RRHH deberían ofrecernos una cobertura integral que vaya desde la digitalización de procesos, hasta la implicación de especialistas que lideren la atracción, la evaluación y la selección del mejor talento. Asimismo, hay ciertas acciones que hacen más eficientes los servicios de headhunting como:  

  • Centrar la atención en las capacidades de aprendizaje de la persona más allá de poner el foco en su experiencia anterior.  
  • Definir con exactitud las funciones que la persona desarrollará en la organización, así como los comportamientos requeridos para ocupar el puesto. 
  • Saber medir la adaptabilidad de la persona en un contexto laboral y cultura empresarial específicos. No es lo mismo una empresa orientada a procesos jerárquicos que otra que no lo es, por ejemplo. 
  • Practicar la escucha activa en las entrevistas de selección; es necesario mantener una atención plena en la evaluación.  
  • Priorizar las capacidades de líderes para promover la innovación y el cambio, altamente demandadas en las empresas. 
  • Ir más allá de las habilidades técnicas y tener en cuenta los valores y la ética profesional.  
  • Adaptar cada entrevista al perfil en particular a evaluar, realizando las preguntas oportunas para obtener las respuestas decisivas.  

¿Sabías que estas buenas prácticas en headhunting tienen un impacto crucial en el crecimiento empresarial? Según un estudio reciente de McKinsey, seleccionar el talento idóneo para posiciones concretas puede multiplicar la productividad hasta por ocho veces. De ahí la importancia de contar con el conocimiento más experto y la tecnología más eficiente en la gestión de Personas. Y es que, a partir de un abordaje integral, los departamentos de Recursos Humanos pueden potenciar las garantías de éxito de los procesos de headhunting

Grupo Castilla, especialistas en selección de personal 

Desde su área de conocimiento Talent Services, Grupo Castilla cuenta con un equipo de especialistas en gestión de Personas para atraer, evaluar, seleccionar y potenciar el talento, así como promover su fidelización.  

En Grupo Castilla somos expertos en selección de personal y gestión del talento. En esta línea, desarrollamos procesos de Executive Search para cubrir puestos directivos, y de Assessment Search, para evaluar perfiles directivos internos. Nuestra máxima es seleccionar los perfiles más destacados en su campo de especialización. Asimismo, ofrecemos servicios de consultoría estratégica para evaluar el desempeño, valorar el clima laboral, crear planes de igualdad en las empresas, etc. 

Servicios de conocimiento que apoyamos con la última tecnología para agilizar procesos y dotar a las organizaciones de la eficiencia y la eficacia que fomentan su productividad y competitividad en el mercado. ¿Necesitas la ayuda de expertos en tus procesos de headhunting? Te acompañamos en todo el proceso de selección de personal. 


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

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