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¿Qué puede hacer por mí una consultoría de Recursos Humanos? 

equipo de consultoría de recursos humanos en la oficina

Publicado el 20 abril, 2023 - Modificado el 20 febrero, 2024

¿Te gustaría conocer todo lo que puede hacer por ti una consultoría de Recursos Humanos? ¡No te pierdas este post! 

Cada día la gestión de personas entraña una mayor complejidad, por este motivo los departamentos de Recursos Humanos ven en las consultorías especializadas un puntal para poder gestionar de manera eficiente el área.

Qué es una consultoría de Recursos Humanos 

Una consultoría de Recursos Humanos es una organización formada por profesionales en gestión de personas que ayudan a conseguir que las empresas dispongan de una plantilla con perfiles profesionales, competenciales y comprometidos, necesarios para el alcance de sus objetivos estratégicos como organización. 

De hecho, las consultoras de Recursos Humanos gestionan todo lo relacionado con las personas que forman parte de una empresa. Por tanto, ofrecen servicios puntuales, colaborando con los departamentos de Recursos Humanos de la organización, o pueden asumir directamente la gestión.

En este último caso, se trataría de un modelo de outsourcing de servicios. La gestión de servicios engloba las distintas áreas de Recursos Humanos desde la atracción, evaluación y selección del personal que la empresa necesita, pasando por su desarrollo profesional y organizativo (formación, desempeño, planes de carrera, compromiso, comunicación, valoración, etc.) y hasta su desvinculación (recolocación/outplacement). 

Servicios de las empresas consultoras de recursos humanos

El trabajo de las consultoras de Recursos Humanos se dirige a mejorar u ofrecer soluciones a las empresas en todo lo relacionado con las personas que en ella trabajan. 

El objetivo es analizar la situación en la cual se encuentra la organización, identificar problemas u oportunidades, y crear informes de estrategias, de sistemas, de planes de acción y herramientas para optimizar los procesos de la organización. 

Esta fórmula de trabajo que abarca cuestiones particulares se complementa con servicios que requieren de metodologías y herramientas técnicas a implementar en las empresas a lo largo del ciclo de vida de sus personas empleadas. Entre los servicios más habituales se encuentran: 

  • Selección de Personal para encontrar a las candidaturas más adecuadas que la empresa necesita para cubrir un determinado puesto de trabajo, incluyendo la selección proactiva y de Directivos (Headhunting). 
  • Evaluación de Personal/Assesment Center/Programas de Evaluación Situacional para disponer de un conocimiento profundo de las motivaciones, actitudes e intereses profesionales de la plantilla con el fin de optimizar procesos. 
  • Formación Corporativa para conocer qué conocimientos, competencias y actitudes la organización necesita e implementar programas formativos personalizadas. 
  • Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo para disponer de una metodología que permite obtener toda la información estructurada, ordenada y sistemática, relativa a un puesto de trabajo. Un instrumento potente de comunicación y herramienta de organización que, facilita que empresa y plantilla se comprendan y se acepten mejor sus roles y responsabilidades. 
  • Valoración de puestos de trabajo para obtener el valor relativo de los puestos de trabajo identificando la importancia estratégica y operativa que cada puesto representa dentro de la organización, información que sirve para realizar análisis retributivos (equidad interna, dispersión salarial y otros), sistemas de clasificación, etc. 
  • Gestión del desempeño para disponer de un sistema que permita analizar la evolución profesional de la plantilla y adoptar planes de acción personalizados, con la intención de maximizar los resultados individuales y del conjunto de la organización. 
  • Diagnóstico y Política Retributiva para responder a la necesidad de clarificación y optimización de la estructura organizativa del equipo humano, la cuantificación de su desempeño y su contribución al logro de los objetivos, así como una política de retribuciones ajustada a la estrategia de la empresa y al mercado (equidad interna y competitividad externa) y, por supuesto, alineada con los objetivos generales de la empresa y con la política de Recursos Humanos. 
  • Outplacement/Servicios de Recolocación como servicio que ofrece ayuda, acompañamiento y facilita las posibilidades de recolocación a la plantilla desvinculada de la empresa, proporcionándoles metodologías y herramientas de investigación del mercado de trabajo, técnicas de búsqueda de empleo, asesoramiento individual para la búsqueda y en la participación en procesos de selección, sin olvidar el apoyo psicológico necesario para afrontar con motivación el reto de la recolocación. 
  • Plan de Igualdad y Auditoria Salarial servicios que ayudan a las empresas a conseguir la implantación efectiva de la Igualdad Retributiva siguiendo los requisitos de la legislación aplicable.  
  • Compromiso Organizacional y Clima, análisis que sirven para un mapa de los posicionamientos actitudinales de la plantilla y una visión de cómo se distribuyen esos posicionamientos por Áreas/Departamentos/Niveles como base para generar planes de acción de alto impacto en el Compromiso, según los resultados obtenidos. 
  • Comunicación Interna para planificar y articular un sistema global de la Comunicación Interna en la empresa, para que esta sea una palanca movilizadora y desarrolladora de los intangibles de la organización y que esté alineada con sus objetivos, misión y visión. 
  • Relación de Puestos De Trabajo (RPT) según establece el artículo 74 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en relación con la ordenación de los puestos de trabajo: “Las Administraciones Públicas estructurarán su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprenderán, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias. Dichos instrumentos serán públicos”. Por este motivo, cada vez más es uno de los servicios más demandados por las organizaciones públicas. 

Beneficios de contratar a una consultora de RRHH 

Uno de los principales beneficios de contratar los servicios de una consultoría de Recursos Humanos es que la organización puede contar con una visión externa, objetiva, cualificada y profesional en la gestión de las personas. Al mismo tiempo, la empresa puede centrarse en su actividad, que es lo que le aporta valor al negocio. Ambas situaciones repercuten en ahorro de tiempo y de costes importantes.  

Y es que los beneficios de contratar a una consultoría están relacionados con optimizar al máximo el potencial de las personas con las necesidades de la empresa, permitiendo: 

  • Disponer de expertos que aseguren la captación y reclutamiento de profesionales que la empresa necesita. 
  • Disponer de expertos que analicen y pongan en marcha los planes de acción que la empresa necesita para fidelizar a la plantilla. 
  • Disponer de expertos que orienten y preparen a la plantilla hacia los cambios y retos futuros que la empresa se plantea.  
  • Disponer de expertos que realicen tramites más o menos complejos, y que conllevan a la empresa derivar a una parte de plantilla y recursos, a procesos no vinculados al negocio de su empresa. 

Tipos de consultoría de Recursos Humanos 

El abanico de empresas de consultoría en Recursos Humanos es muy amplio. Existen consultorías polivalentes, que se encargan de varias de las funciones de RRHH, y otras centradas en una sola de esas gestiones.  

  • Consultoras de selección. En este caso, la consultora se encargará de todo el proceso de selección de nuevas incorporaciones: comunicación de ofertas, recepción de currículums, entrevistas y pruebas de valoración de candidaturas, etc.  
  • Consultoras de formación. Ofrecen programas de formación técnica, habilidades y competencias laborales, entre otros. Además, gestionan el sistema de bonificaciones que existe para las empresas en materia de formación continua.  
  • Consultoras de comunicación interna. Aportan y ayudan a mejorar los procesos relacionados con la comunicación interna del departamento de Recursos Humanos. 
  • Consultorías de implantación de sistemas. El objetivo de estas es la implantación de procesos para captar, retener y motivar el talento. 
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Reclutamiento y selección

La gestión de un proceso de selección a nivel interno puede suponer un gran desgaste de recursos y tiempo,o si no se cuenta con las herramientas necesarias para ello, especialmente teniendo en cuenta la constante evolución de mercado y las dificultades actuales en el reclutamiento de candidaturas, acrecentadas en sectores tales como Tecnología, Ingeniería, Comercial, etcétera. 

Externalizar dichos procesos con consultoras especializadas puede suponer un gran ahorro de tiempo y costes.  

  • Dichas consultoras suelen contar con herramientas y medios especializados para dichas situaciones (Linkedin, Infojobs, BBDD internas, contactos con Universidades…). Esto permite que el alcance y difusión de las ofertas sea mucho mayor, aumentando con ello las probabilidades de encontrar la persona candidata ideal. 
  • En un contexto y dinámica actuales donde es la empresa quien necesita atraer talento, suele ser necesario realizar búsquedas directas de perfiles aptos, tratando de captar su atención y ofreciendo un buen Employer Branding que permita incorporar a la persona candidata al proceso de selección.  
  • Las consultoras están acostumbradas a trabajar con diversidad de perfiles y sectores profesionales, por lo cual, podrán adaptarse a cualquier posición demandada.  

Por todo ello, una consultora de Recursos Humanos puede ser una opción muy útil y valorable si lo que buscamos es agilizar y optimizar una selección de personal, especialmente si se trata de perfiles técnicos, directivos o con alta demanda en el mercado.  

Consultora de RRHH de formación 

No podemos exigir a nuestra plantilla un 100% de éxitos si como empresa no somos capaces de ofrecerles la posibilidad de tener acceso a una formación actualizada y adaptada a las necesidades de sus puestos de trabajo.

Por este motivo, el objetivo principal de una Consultora de RRHH de Formación es ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento y productividad mediante la implementación de programas de formación y desarrollo para sus personas empleadas. 

Para llevar a cabo este objetivo, estas consultoras ofrecen servicios que van desde la evaluación y diagnóstico de las necesidades de formación de la organización, hasta la elaboración de planes y programas formativos, la impartición de cursos y talleres y la evaluación del impacto de la formación en la empresa. 

La consultora de Recursos Humanos de formación es una herramienta valiosa para las empresas, ya que puede ayudar a mejorar la calidad de su personal empleado y la productividad de la organización en general.

Al invertir en la formación y el desarrollo del equipo, las empresas pueden mejorar la retención del personal, reducir los costes de contratación y capacitación, y aumentar la satisfacción y el compromiso de la plantilla. 

Consultora de comunicación interna

Es importante trabajar la imagen que la empresa proyecta al exterior, pero igual de relevante es la comunicación interna. Las empresas deben tener en cuenta que las personas empleadas son la mejor publicidad. 

Este es uno de los motivos por el que la comunicación interna tiene que estar en todo momento actualizada, accesible y ser atractiva para la plantilla. 

Una buena comunicación puede ayudar a mejorar el clima laboral, la motivación y el compromiso del personal empleado, así como también aumentar la eficiencia y la productividad de la organización.  

Por motivos como estos, las consultoras de comunicación interna ofrecen diferentes servicios, como el diseño y la implementación de estrategias de comunicación interna, el desarrollo de planes de comunicación, la creación de herramientas de comunicación, la capacitación del personal empleado en habilidades de comunicación, el análisis y la evaluación de la comunicación interna existente, entre otros. 

Consultora de Employer Branding 

El mercado laboral ha dado un giro de 180 grados. Antes era la empresa quien seleccionaba a la persona candidata, ahora es la persona candidata quien elige a la empresa, por ello es tan importante contar con una estrategia de imagen y marca.  

Además, hoy la reputación digital es vital para las organizaciones. Si bien el “boca a boca” sigue siendo muy importante, es la presencia digital y la presencia en redes lo que en muchos casos determina la “visibilidad” de la empresa.  

Por todo ello, una consultora de Recursos Humanos puede ser de gran ayuda en la creación y mantenimiento de una buena imagen de marca para la atracción de talento. Primero, puede ayudar en la redacción de ofertas profesionales.

También puede participar en la definición de la estratégica de redes como Linkedin, que resultan hoy en día imprescindibles para contar con visibilidad en el ámbito laboral. Puede gestionar eventos de divulgación tales como webinars, asistencia a ferias de empleo, entre otros.  

Todas estas acciones contribuyen a crear la huella digital de la empresa que, si es óptima, puede resultar de gran ayuda en la atracción de nuevo talento.  

Consultora de evaluación del desempeño 

Gestionar los Recursos Humanos en las empresas implica evaluar el desempeño del equipo. La cuestión es sistematizar el proceso y darle un método profesional para que ésta se haga de la forma más eficaz y justa. 

Por tanto, la consultora especializada en evaluación del desempeño tiene como objetivo diseñar programas estructurados de mejora, que permitan conocer los puntos fuertes y débiles de las personas en sus puestos de trabajo, con intención y resultados positivos, tomando como referencia diversas perspectivas. 

¿Cuáles son las herramientas de consultoría en Recursos Humanos? 

La primera herramienta y la más fundamental, es contar con personal cualificado y con expertise en el campo de los Recursos Humanos, que tenga conocimiento de los procedimientos demandados y de los proyectos especificados.  

Además, las consultoras suelen contar con herramientas específicas para desarrollar el trabajo de forma más eficiente y efectiva. Entre otras cosas, suele ser habitual contar con herramientas de reclutamiento, tales como licencias en portales de empleo como Infojobs, Linkedin, Indeed, etcétera.  

Del mismo modo, es habitual contar con un portal propio para la publicación y difusión de ofertas de trabajo, así como con una extensa base de datos de currículums que facilite la búsqueda directa.  

Para la evaluación de perfiles y assessment de empresa, es posible que la consultora cuente con Tests Competenciales y Psicotécnicos que permitan una evaluación más pormenorizada de las personas a nivel laboral y profesional.  

Por último, son tendencia las herramientas basadas en el procesamiento y análisis masivo de datos que puede resultar de gran ayuda para proyectos de Diagnóstico Retributivo, Valoración de Puestos, Análisis de Equidad o la recopilación estadística de procesos de selección.  

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¿Cómo puedo saber si mi empresa necesita una consultoría RRHH? 

Existen variables clave que nos indican la necesidad de contratar los servicios de una consultora de RRHH, entre los más habituales: 

  • Falta de recursos internos cualificados para dar respuesta a las necesidades que tenemos en la empresa. 
  • Dar solución a periodos de aumento de trabajo en áreas de selección o formación que son difíciles de asumir por el personal del departamento de la empresa. 
  • Actividades que requieren alta especialización. 
  • Proyectos que requieren de externalización para dar una mayor “objetividad” a los resultados como, por ejemplo, promociones internas, evaluaciones de personal, política retributiva, etc. 
  • Existencia de actividades más administrativas relacionadas con el departamento de gestión de personas. Por ejemplo, la gestión de formación bonificada de FUNDAE. 

Cómo seleccionar a la mejor consultoría de RRHH

Algunos de los puntos clave para tener en cuenta son: 

  • Confianza y cercanía: la confianza entre ambas partes, el entendimiento y conocimiento de la cultura del cliente, de sus necesidades, así como la cercanía por parte de proveedor, son factores, a veces intangibles, pero básicos para el éxito en la colaboración. 
  • Cualificación técnica, calidad de los trabajos: el proveedor debe ofrecer experiencia y know-how específico para cubrir las necesidades de la empresa, e igualmente debe de tener unos procedimientos de trabajo y certificaciones, que aseguren la calidad en las actividades a desarrollar. 
  • Valorar el coste de los servicios: se debe tener en cuenta la calidad, solvencia y garantía de éxito de los servicios ofrecidos. Una mala elección puede ser el mayor coste para la empresa. Puede generar mal clima y conflictividad interna, pérdida de marca de empleador, sanciones legales cuando se trata de cumplimiento de deberes con la AAPP, etc. 

Por tanto, lo más aconsejable es optar por una enfoque integral en gestión de personas que pueda ofrecer unos servicios estratégicos o de conocimiento que cuenten con todo el potencial de la tecnología especializada en Recursos Humanos. En Grupo Castilla, desde nuestra unidad de Talent Services podemos ofrecerte un enfoque 360º en la gestión de personas único en el mercado. ¿Te gustaría saber más información? ¡Contacta con nuestro personal experto


Un artículo de:
Manuel Fandos
Responsable de la unidad de Consultoría Estratégica de Grupo Castilla

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