¿Sabes cuáles son las competencias más valoradas por las empresas?

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Hace unas semanas reflexionábamos en este post sobre la importancia que estaba adquiriendo la gestión de competencias en el nuevo paradigma de los Recursos Humanos, donde las habilidades sociales y los valores de los candidatos se convierten en dos factores determinantes a la hora de decidir su contratación. En este sentido, cabe señalar que la selección por competencias es un proceso extremadamente personalizado, en el que hay que identificar las necesidades de la empresa para poder encontrar el capital humano mejor preparado para satisfacerlas con éxito.

Pero, a pesar de que cada empresa tiene su propia cultura corporativa y sus propios objetivos, los últimos estudios demuestran que hay habilidades demandadas por una gran parte de compañías en todo el mundo. La capacidad de trabajar en equipo o las habilidades comunicativas, por ejemplo, se repiten en la mayoría de los rankings, lo que nos ayuda a hacernos una idea de cómo es el perfil profesional más versátil, preparado para las exigencias del momento.

Las competencias más demandadas en el mundo

Uno de los informes más importantes sobre competencias lo elabora Bloomberg y responde al título de ‘Las habilidades para el trabajo’. En la edición de 2016, en la que participaron 1.251 reclutadores de 547 empresas distintas, las competencias más demandadas en todos los sectores fueron las siguientes:

  • Pensamiento estratégico
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Creatividad a la hora de solucionar problemas
  • Habilidad comunicativa
  • Capacidad de liderazgo
  • Pensamiento analítico

Apenas hay cambios respecto al año anterior, cuando los responsables de RRHH ya señalaron estas seis competencias como las más demandadas del momento. En esta ocasión, Bloomberg también ofrece información relevante sobre las habilidades más difíciles de encontrar en los candidatos o, como ellos mismos las describen, las menos comunes y más deseadas por los reclutadores. En concreto, el informe demuestra que hoy en día sigue siendo complicado encontrar trabajadores con la suficiente creatividad para solucionar problemas, capacidad de liderazgo, pensamiento estratégico y dotes de comunicación.

Si analizamos cada sector por separado, no encontramos muchas diferencias al respecto. No obstante, en el caso de los profesionales de la salud resulta especialmente complicado encontrar perfiles capaces de adaptarse a las nuevas situaciones y con pensamiento estratégico, mientras que es más sencillo dar con candidatos que sepan trabajar en equipo y tengan un pensamiento analítico. En el sector farmacéutico, por su parte, el pensamiento analítico es bastante común, pero la capacidad de liderazgo es extremadamente difícil de encontrar. Y en los profesionales dedicados al transporte, la habilidad más anhelada tiene que ver con la comunicación interpersonal, mientras que el trabajo en equipo y el pensamiento analítico son bastante comunes entre sus trabajadores. Puedes consultar los detalles de todos los sectores pinchando aquí (¡cuidado! está en inglés).

Qué se espera de un recién graduado

También las empresas que luchan por tener entre sus filas a los mejores profesionales deben prestar atención a los perfiles junior, concretamente a esos estudiantes recién graduados que empiezan su andadura en el mundo laboral. Según un estudio publicado recientemente por la Asociación de Universidades y Empleadores de Bethlehem (Estados Unidos), las competencias más demandadas dentro de este nicho profesional son, por orden de importancia, las siguientes:

  • Capacidad de trabajar en una estructura de equipo
  • Capacidad para tomar decisiones y solucionar problemas
  • Capacidad para comunicarse verbalmente con las personas de dentro y de fuera de la compañía
  • Capacidad de planificar, organizar y priorizar el trabajo
  • Capacidad de obtener y procesar información
  • Capacidad para analizar datos cuantitativos
  • Conocimientos teóricos relacionados con el trabajo a desarrollar
  • Manejo de programas de software
  • Capacidad de crear y editar informes escritos
  • Capacidad de vender e influenciar a otros

La información de estos estudios internacionales, cuyos resultados coinciden con otros de carácter local, puede sernos de gran utilidad para saber cuáles son las competencias más demandadas en el mercado. Pero hay que tener cuidado: como ya hemos comentado al principio del artículo, cada empresa tiene sus propios objetivos y los profesionales de RRHH deben saber identificar exactamente las competencias que se relacionan con cada organización a nivel general y con cada puesto en particular. Seguro que muchas están en estas listas, pero probablemente haya otras más específicas, propias de nuestros factores diferenciales, que no aparezcan. ¡Y no podemos olvidarnos de ellas!