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Cómo aplicar el microlearning corporativo

Qué es el microlearning corporativo

Publicado el 9 julio, 2024 - Modificado el 10 julio, 2024

Videos de pocos minutos o atractivas infografías son formas de microlearning que fomentan el aprendizaje en la plantilla de una forma más breve, pero efectiva y duradera en el tiempo. ¡Descubre cómo sacar partido al microaprendizaje para elevar el talento!

Fomentar el aprendizaje saca a relucir la mejor versión del talento, tanto personal como profesional, lo que se traduce en una mayor productividad y crecimiento empresarial. Personas y organizaciones salen ganando a la par, pero ¿cómo aprender con éxito? Lo cierto es que para transmitir y adquirir conocimientos existe una fórmula que cada vez gana más adeptos: el microlearning corporativo, también conocido como microaprendizaje.  

En un mundo marcado por la sobreinformación, el microlearning sintetiza el conocimiento, facilitando la retención de ideas clave y haciendo que estas sean recordadas en el tiempo. ¿Quieres descubrir todo su potencial? ¡Este post es para ti! Veamos cuáles son las ventajas del microaprendizaje, los tipos, cómo implementarlo en tu empresa y algunos ejemplos para ponerlo en práctica. 

¿Qué es el microlearning corporativo?  

El microlearning corporativo es una forma de aprendizaje corto que permite a las personas empleadas adquirir conocimientos de manera más concisa y eficaz sobre temas determinados y mediante distintos formatos como infografías, videos, podcast o textos cortos que facilitan la asimilación de los contenidos. 

La forma de impartir conocimientos y el tiempo en que se transmiten se aleja totalmente de la memorización de temarios extensos y tediosos, típica de la formación tradicional. Contrariamente, el microlearning incluye píldoras formativas que ponen el foco en desarrollar habilidades y competencias específicas en las y los profesionales. 

¿Qué caracteriza al aprendizaje mediante microlearning?  

Hay ciertos rasgos en el microlearning que lo distinguen claramente de otras formas de aprendizaje convencionales. He aquí sus principales características: 

  • Corta duración: suelen ser formaciones que duran máximo 10-20 minutos.  
  • Centrado en un concepto: cada píldora formativa se centra en un tema específico cuyo contenido puede dividirse en distintas partes e ir recordándose con el tiempo para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades concretas.  
  • Hace énfasis en la adquisición de soft skillls: el microaprendizaje tiene un gran impacto sobre el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación, la resolución de problemas, la capacidad de liderazgo, etc.  
  • Formatos atractivos: emplea varios modos y herramientas para fomentar el aprendizaje; desde el texto y la infografía hasta recursos audiovisuales con actividades interactivas.  
  • Mobile friendly: para facilitar el acceso desde el móvil y poder aprender de forma más cómoda y flexible, los contenidos tienen un diseño responsive. 
  • Software específico: si bien es cierto que el conocimiento puede transferirse mediante distintas vías, lo más recomendable es centralizar los contenidos es una misma plataforma diseñada para ello.  

¿Qué tipos de microlearning existen?  

Existen tantos tipos de microlearning corporativo como necesidades específicas de aprendizaje en las organizaciones. Desde formaciones que facilitan el onboarding hasta capacitaciones para mejorar el desempeño de ciertas tareas:  

Microlearning en el onboarding 

Aplicar el microlearning en el onboarding hace que la incorporación de la persona en la empresa sea más amena y dinámica, ya que en lugar de proporcionar varios documentos sobre el funcionamiento de la compañía y organizar numerosas reuniones para explicar cómo utilizar determinadas herramientas, optamos por formatos más atractivos e ilustrativos. Esta metodología es especialmente interesante en procesos de incorporación dentro del teletrabajo.  

A través de videos introductorios, por ejemplo, podemos presentar la organización, su misión, visión y valores, el organigrama, los procesos corporativos clave, las principales tareas del puesto a desempeñar, entre otros aspectos que prioricemos comunicar. También podemos ofrecer un listado de preguntas frecuentes para nuevas personas contratadas. Así, estas se irán familiarizando con la empresa y su labor progresivamente. 

Formaciones laborales y microlearning 

En muchas ocasiones, buscamos talento nuevo para desempeñar un puesto en concreto, pero ¿y si la vacante por ocupar ya tiene nombre y apellidos? Es probable que dentro de la empresa haya perfiles con un gran potencial que, de fomentarse, pueden ostentar la posición que requerimos cubrir.  

Las formaciones laborales mediante el microlearning son grandes aliadas para fomentar la promoción interna, ya que proporcionan el aprendizaje necesario sobre las tareas a desarrollar. Asimismo, al potenciarse el crecimiento de las personas empleadas se fortalece su satisfacción, motivación y compromiso laboral.  

Estrategias de formación con microlearning 

En función del propósito de aprendizaje, el microlearning corporativo se adaptará de una forma u otra, tanto en contenido, como en formato y duración. En este sentido, es muy importante planificar estratégicamente la formación, dividiéndola en recursos audiovisuales breves y a la vez impactantes que se adecúen a necesidades puntuales sobre determinadas materias.  

Microlearning para tareas específicas 

El microaprendizaje puede resultar muy efectivo para capacitar a profesionales en áreas o tareas determinadas dentro de la empresa. Veamos algunos ejemplos: 

  • Si buscamos que la persona empleada aprenda sobre el manejo de un software concreto, podemos proponer actividades basadas en escenarios reales, acompañadas de capturas de pantalla y apoyadas con un manual de funcionamiento de la herramienta.  
  • ¿El objetivo es capacitar el perfil en la venta de un producto o servicio? Ofrecer un tutorial interactivo que muestre sus funcionalidades y virtudes puede ser una buena apuesta.  
  • En caso de formar a profesionales en la atención al cliente, es interesante crear módulos de microlearning que representen el proceso, con simulaciones de diálogos realistas que se producen con los clientes. 

Microlearning en la comunicación interna 

A nivel interno, el microlearning corporativo también es una poderosa herramienta para favorecer la comunicación en los equipos de trabajo. De esta forma, siempre que haya novedades o comunicados importantes, podemos transferir su conocimiento formativas y garantizar que todas las personas que integran la organización reciben la información al momento. Gracias a ello, evitamos reuniones varias y optimizamos tiempo y recursos.  

Ventajas del microlearning  

Aprender solo puede ser sinónimo de numerosas ventajas, pero si los conocimientos se adquieren de una forma más efectiva, ágil y perdurable, los beneficios son todavía más visibles:  

  • Menor carga de tiempo: la duración es uno de los mayores atractivos del microlearning, ya que las sesiones de aprendizaje suelen ser de 10 minutos, por lo que la falta de tiempo deja de ser un problema para las personas empleadas que quieren formarse.  
  • Mejor retención de conocimientos: al sintetizarse los contenidos y transmitirse en formatos más atrayentes, el aprendizaje es de mayor calidad y perdurabilidad. El microlearning permite capacitarse en menos tiempo, pero de forma más efectiva a corto y a largo plazo. Y es que, a nivel cognitivo, las personas retienen mejor la información en pequeñas dosis. 
  • Menor inversión: al reducirse el tiempo y la dedicación en la planificación del aprendizaje, no se requieren tantos recursos en forma de personal y a nivel operativo.  
  • Aumento del compromiso: al tratarse de formaciones breves, más amenas y motivadoras, las personas empleadas ponen toda su concentración e interés en aprender, lo cual hace que se mantengan comprometidas en el proceso. 
  • Aprovechamiento de tiempos muertos: por su brevedad y facilidad de seguimiento, permite aprender en esos huecos entre reuniones o desplazamientos.   
  • Eliminación de las brechas de contenidos: el aprendizaje se puede segmentar según la necesidad, pero todas las personas del equipo tienen las mismas oportunidades de capacitarse y crecer en la compañía.  
  • Transmisión del conocimiento: compartir lo aprendido es una fuente de crecimiento en las organizaciones. Cuando una persona empleada adquiere nuevas habilidades o tiene ideas innovadoras, su productividad y rendimiento mejoran sustancialmente. Para que ese beneficio se mantenga y propague en la empresa, es esencial que el perfil traslade su aprendizaje al resto de sus compañeras y compañeros. De esta forma, si se retira de la organización, el conocimiento permanecerá en el equipo.

¿Cuáles son sus inconvenientes?  

Son pocos los contras del microaprendizaje en comparación a todas las ventajas que brinda. Por citar algunos:  

  • No hay certeza absoluta de su eficacia; al tratarse de una metodología de aprendizaje más innovadora, no hay las investigaciones suficientes que prueben ampliamente cuál es su eficacia.   
  • Contenidos inconexos: tratan la información de forma más directa, sin ofrecer un contexto que aporte conocimientos a nivel global.  
  • Puede generar dificultad para adaptarse a los nuevos formatos que emplea. 
  • No se puede afirmar que el aprendizaje sea realmente consistente, es decir, cuánto se extenderá más allá del tiempo de duración de cada video.  

Etapas del microlearning corporativo  

En el proceso de aprendizaje, el microlearning tiene el poder de adaptarse a cada necesidad y etapa formativa, ya sea para presentar los contenidos, transferir los conocimientos, reforzar lo aprendido o poner en práctica las capacidades en escenarios reales, cambiantes y retadores.  

Fase de pre-aprendizaje 

Es importante presentar el tema en el que las personas empleadas van a profundizar. En este caso, el microlearning permite realizar una presentación que sea precisa y sugerente, en forma de vídeo, por ejemplo, para captar la atención y despertar el interés de la plantilla desde el primer momento.  

Fase de aprendizaje  

Cuando toca profundizar en los contenidos presentados de una forma más detallada, si la empresa requiere transmitir conocimientos de mayor complejidad a sus personas empleadas, el microlearning les permite sintetizar informaciones extensas y enfatizar en ciertas nociones; el reflejo del esquema que parte de la montaña de apuntes para centralizar las ideas más sustanciales.  

Fase de adquisición de habilidades  

Después de que el personal haya tenido esa primera toma de contacto con el aprendizaje, la cosa no debería terminar ahí. Más allá de la formación inicial, a través del microlearning corporativo podemos difundir nuevos contenidos que complementen las nociones básicas y que contribuyan a potenciar los conocimientos adquiridos.  

Fase de refuerzo  

Sabemos que la capacitación trae de vuelta el progreso profesional y personal, pero el aprendizaje necesita nutrirse de forma continua para no terminar en el olvido. Una vez más, el microlearning, mediante videos, podcast e infografías es una apuesta ganadora para refrescar conocimientos, potenciar habilidades e impulsar el talento.  

Fase de aplicación práctica  

Al elaborar el itinerario formativo no podemos olvidarnos de aterrizar a la vida profesional las competencias asimiladas. Una cosa es la teoría y otra la práctica, y es aquí donde el microlearning corporativo permite recrear escenarios realistas que permitan al talento dar rienda suelta al potencial cultivado.  

Fase de resolución de problemas  

Esta fase va íntimamente ligada a la anterior, se trata de capacitar a los perfiles profesionales en contextos reales y, por tanto, con obstáculos que deban superar en su puesto de trabajo. En esta parte, el microlearning puede aplicarse con videos instructivos sobre cómo gestionar una reclamación de cliente o resolver un conflicto en el ámbito laboral, por ejemplo.   

¿Cómo aplicar el microlearning en tu empresa? 

¿Estás pensando en emplear el microlearning para potenciar el talento en tu empresa? Te dejamos algunos consejos que te ayudarán a implementarlo con éxito:  

  • Comprueba si se ajusta a tus necesidades: puede haber tareas y funciones que para aprenderse requieran de un aprendizaje más exhaustivo, cuyo conocimiento no tenga cabida en píldoras breves de microlearning.  
  • Apoya la formación presencial: en ocasiones las personas empleadas requieren apoyarse en recursos breves en sus presentaciones. En este sentido, las píldoras informativas en forma de vídeo o infografía refuerzan y hacen más comprensible el discurso.  
  • Reutiliza formaciones anteriores: el conocimiento requiere actualizarse, por lo que siempre es preferible revisar las formaciones existentes y valorar su ampliación o división en pequeños fragmentos.  
  • Aprovecha la gamificación: aprender jugando motiva y genera compromiso en las personas empleadas por seguir gestando el conocimiento. De ahí que incluir actividades gamificadas en los cursos de microlearning sea una buena elección.  
  • Utiliza contenidos interactivos: incluir videos, infografías y cuestionarios capta la atención, la motivación y el compromiso de la plantilla y, por ende, la retención de conocimientos tendrá una mayor esperanza de vida.   
  • Facilita el acceso de las personas empleadas: es esencial que toda la plantilla pueda acceder a los recursos de aprendizaje, que estén disponibles también en dispositivos móviles y tablets, y no solo en el ordenador.  
  • Promueve el aprendizaje colaborativo: al implementar un programa de microlearning fomenta actividades que impliquen trabajar en equipo, dialogar y compartir diferentes puntos de vista. El conocimiento compartido nos hace más grandes.  
Conoce las ventajas del microaprendizaje o microlearning

Recursos para aplicar el microlearning en tu empresa  

Como avanzábamos al principio, el microlearning corporativo se despliega en formatos interactivos y visualmente atractivos que cautivan a las personas empleadas desde el principio. Entre ellos, destacan los siguientes recursos:  

Podcast 

La principal virtud del podcast como herramienta de microaprendizaje es que puede escucharse en movimiento y desde cualquier parte. También da pie a crear listas de reproducción sobre una misma temática y agrupar contenidos fácilmente.  

Pastillas de vídeo  

Se trata de videos breves de entre 5 y 10 minutos que responden a cuestiones sobre un tema concreto, por lo que es una forma de microlearning corporativo óptima para desarrollar aprendizajes específicos, sobre el uso de un programa o desempeño de una tarea, por ejemplo.  

Entradas de blog  

Publicar artículos cortos sobre determinadas temáticas, con algunas partes destacadas y la inclusión de hipervínculos que complementen el texto inicial, es una forma de microlearning muy útil para hacer más comprensible y accesible el conocimiento.  

Juegos cortos  

Incorporar juegos con fines formativos, donde se presenten retos apasionantes con recompensas atrayentes por participar y/o ganar es una forma entretenida (y efectiva) de aprender. Se puede trazar un viaje de aprendizaje con incentivos ludificados para mejorar el rendimiento, por ejemplo. Las estrategias de gamificación promueven un aprendizaje estimulante, dinámico y enriquecedor.  

Newsletter  

Otro ejemplo de microlearning es la newsletter; una fuente de conocimiento sobre las novedades de la empresa y tendencias del sector. Funciona como un resumen de noticias con el que podemos asegurar que toda la plantilla está al corriente de las informaciones más destacadas.  

Infografía  

Este formato es apropiado para resumir y esquematizar conceptos que, de forma visual, se retienen con más facilidad y claridad. La infografía se emplea sobre todo para mostrar información clave y datos estadísticos relevantes de la empresa, como los referentes a la venta o a los objetivos alcanzados.  

¿Necesitas potenciar conocimientos y habilidades en tu plantilla? En Grupo Castilla, contamos con una plataforma de aprendizaje donde cada persona es el centro del proceso. Si estás buscando una solución que te permita desarrollar proyectos innovadores, bonificar cursos de formación, crear itinerarios formativos por puesto y, en definitiva, disponer de una herramienta e-learning usable, atractiva y adaptada a las necesidades reales, ¡la tenemos!  

Además, a través de nuestra plataforma de e-learning te ofrecemos formaciones corporativas transversales, proactivas y experienciales que sacan a relucir las power skills de tu equipo, como el liderazgo, la comunicación y la productividad. Ahora es el momento, ¡promueve el conocimiento en tu plantilla y lleva a tu organización al siguiente nivel! 


Un artículo de:
Nuria Martínez
Responsable Unidad de Talento en Grupo Castilla

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