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Controla y reduce el absentismo laboral con HR Analytics

Publicado el 4 julio, 2016 - Modificado el 4 noviembre, 2022

Como profesional de Recursos Humanos estarás de acuerdo en que el absentismo laboral es uno de los grandes problemas a los que tienen que enfrentarse las empresas cada día. Bajas y ausencias de los trabajadores que incrementan notablemente las pérdidas económicas de la organización y de las que, en muchas ocasiones, se desconocen las causas y hasta las consecuencias.

Porque… ¿te has planteado alguna vez cuánto dinero podríais ahorrar si se redujera al absentismo laboral entre tus empleados?

Los datos concretos que afectan a tu compañía los desconocemos, pero los últimos estudios nacionales publicados respecto a este tema son demoledores: el coste de las ausencias por incapacidad temporal (contingencias comunes) en 2015 ascendió a 61.300 euros, lo que supone un incremento del 10,11% respecto a 2014. De esta cifra, los expertos calculan que 5.132 millones corresponden a los gastos de la Seguridad Social en prestaciones económicas, mientras que 3.857 millones son asumidos por las empresas que, como la tuya, tienen que abonar la prestación económica en los primeros días de baja. ¿Y los 52.3987 millones que faltan?, te preguntarás. Son la cifra relacionada con el coste de oportunidad en términos de producción de bienes y servicios. ¡Impresionante!

Y lo peor de todo es que el absentismo laboral no para de crecer. La tasa en 2015 se ha disparado por segundo año consecutivo hasta el 4,7%, tras haber bajado durante seis años, entre 2007 y 2013. Pero, ¿qué podemos hacer desde RRHH para invertir la tendencia? Muchas empresas han optado por implantar políticas de control de faltas entre sus empleados. Concretamente, según el “V Informe Adecco sobre Absentismo” el 91% de las compañías analizadas exige ya justificantes médicos y de otro tipo a sus empleados para asegurarse de que las faltas son necesarias. Y nosotros te preguntamos: como experto en la gestión de personas que eres, ¿crees que algo así solucionará el incremento de bajas en una empresa como la tuya?

Desde Grupo Castilla consideramos que este tipo de políticas de control no son demasiado efectivas porque no van a la raíz del problema, es decir, no analizan cuáles son las causas que provocan las ausencias y, por tanto, no te dan las claves para solucionarlas. Lo que te proponemos es una solución mucho más completa, con la que podrás plantar cara al absentismo y lo que es más importante: entender por qué se produce y qué tienes que hacer para reducirlo drásticamente. ¿Todavía no sabes de lo que estamos hablando? ¡Nos referimos al HR Analytics!

¿Cómo puede ayudarme un sistema HR Analytics?

Con estos sistemas de gestión integral podrás recopilar, sin ningún esfuerzo y de forma automática, un sinfín de información objetiva sobre tus empleados y su comportamiento durante el horario de trabajo, incluido todo lo relacionado con las tasas de absentismo por departamento, sexo, edad… o cualquier otro indicador que tú consideres relevante. La información la recibirás a través de informes categorizados, con datos reales y gráficos que ayuden a la comprensión de forma visual.

Todo esto te ayudará, no solo a combatir las ausencias de tus empleados, sino también el temido “presentismo”. Seguro que has oído hablar de él, hace referencia a ese tiempo que, estando presentes en su puesto de trabajo, los empleados dedican a otros asuntos que no tienen que ver con los objetivos del trabajo. Esta práctica, como te imaginas, llevada al extremo puede reducir la productividad y el rendimiento de tus trabajadores. Pero, no te preocupes: cuando instales tu sistema de HR Analytics también la tendrás bajo control.

¡Y conseguirás muchas cosas más! Porque estas herramientas aportan un gran valor añadido a las empresas y, sobre todo, a la gestión de capital humano que llevamos a cabo desde RRHH. Puedes echar un vistazo a este post que publicamos hace unas semanas, en el que recopilamos todas las claves que hacen de estas herramientas una apuesta de éxito asegurado.


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

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