Todas las noticias

Normativa y requisitos del registro jornada laboral 

Publicado el 21 julio, 2022

Descubre en este post todo lo que debes saber sobre la normativa vinculada al registro de la jornada de la plantilla. ¡Adelante con la lectura!

La normativa vigente sobre el control horario del personal empleado de las organizaciones, que entró en vigor en 2019, ha conllevado un antes y un después en la gestión del registro de la jornada laboral. ¿Todavía te quedan dudas al respecto? En este post intentaremos clarificar los conceptos básicos que debes conocer para poder cumplir con la legalidad. Sigue leyendo y te lo explicamos. 

¿En qué consiste la normativa de registro de la jornada laboral? 

El 8 de marzo de 2019 se aprobó la reforma normativa que amplió la regulación del control horario de las personas empleadas en las empresas. El 12 de marzo se publicó el Real Decreto-Ley de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo correspondiente, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De modo que, el cronómetro empezó a correr y las empresas disponían de un máximo de 2 meses, desde el momento de la publicación en el BOE, para realizar los cambios pertinentes en el registro de la jornada de la plantilla y cumplir con la legalidad. 

cta registro jornada laboral

El objetivo del impulso de esta reforma fue reducir y evitar aquellas situaciones no reguladas o fraudulentas, como pudieran ser la precariedad laboral, las horas extra no registradas o sin la correspondiente retribución económica, etc. De esta manera, toda la información vinculada al control horario de la jornada en las organizaciones queda registrada y regulada debidamente. 

normativa control horario plantilla

¿Cuándo es obligatorio el registro de jornada? 

Una vez expuesto el marco legal vigente en materia de control horario es importante resolver otra de las preguntas clave: ¿Cómo cumplir correctamente con el registro de la jornada laboral? 

Para poder cumplir con la legalidad vigente es indispensable contar con un sistema de registro y control horario que cumpla con los requisitos establecidos. Estos registros se deben llevar a cabo indicando la hora de entrada y salida de cada persona empleada, quedando esa información archivada y accesible al personal empleado, sindicatos, inspección laboral y Seguridad Social durante cuatro años. 

registro de la jornada

La puesta en marcha se debe hacer mediante negociación colectiva, consultando previamente a los representantes de las personas empleadas. A falta de estos (aplica a cualquier empresa con personal empleado en nómina, independientemente de su tamaño), será el empresario el encargado de detallar la metodología para organizar y documentar el registro de la jornada de cada empleado. 

Por tanto, según publicó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Guía sobre el Registro de Jornada, estos son los datos clave que se deben tener en cuenta: 

  • El registro horario se aplica a la totalidad de las personas empleadas. 
  • La normativa afecta a todos los sectores de actividad y empresas. 
  • Obligatoriedad de registrar, por lo menos, los tiempos de inicio y fin de la jornada. 
  • Guardar los registros durante cuatro años. 
  • Esta información estará a disposición de las personas empleadas, comité de empresa e inspección de trabajo. 

Por otro lado, como toda normativa, la legislación sobre control horario también tiene previstas las sanciones por incumplimiento. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación, te damos la respuesta. 

Qué sanciones supone el incumplimiento de la normativa 

En lo que respecta a las sanciones, la normativa para el registro de jornada laboral califica cualquier infracción a su contenido como sanción grave, lo cual acarrea multas de entre 626 y 6.250 euros sin ser individualizadas. Es decir, la empresa se enfrentará a una única multa independientemente de que afecte a un mayor número de personas empleadas. 

Por qué la solución de Gestión del Tiempo de Grupo Castilla 

La solución integral de RRHH de Grupo Castilla ofrece, tanto a Empresas Privadas como a Administraciones Públicas, un software para el control horario del personal empleado y de gestión de personas que permite (enlazando con los relojes actuales o de nueva adquisición, incluso fichando desde el móvil); cuantificar la presencia efectiva del personal empleado, el correcto cumplimiento de los horarios establecidos para el buen funcionamiento de la empresa y su completa adecuación a la normativa. Además de integrar automáticamente en el proceso de cálculo de nómina, toda la información de presencia y de ausencia del personal empleado gestionada desde la solución de Gestión Tiempo

Es realmente importante trabajar con una herramienta preparada y de confianza, que garantice ampliamente el cumplimiento de la normativa, así como prevenir, detectar y corregir conductas de conflicto en materia de horario laboral.  

De hecho, este cambio normativo supone una excelente oportunidad para implantar en la organización, un nuevo módulo de Control Horario que esté perfectamente integrado y enlazado con el sistema de Gestión de RRHH, evitando duplicidades y redundancias en la introducción de datos. ¿Quieres optimizar el control horario y el registro de la jornada en tu organización? Contacta con nuestro personal experto y disiparán todas tus dudas. ¿Hablamos?


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022