Todas las noticias

La nueva normativa de control horario se endurece

terminal-control-horario

Publicado el 5 diciembre, 2019

Se adelantan las actuaciones de vigilancia y seguimiento en relación con el control horario.

A pesar de las múltiples quejas recibidas desde el momento en que se hizo pública la nueva normativa de control horario, las empresas están dando cobertura a sus requisitos, de un modo u otro. Una vez finalizado el periodo de gracia, que el Ministerio de Trabajo aseguró que iba a conceder en los primeros compases de aplicación de la norma, la inspección de trabajo ya actúa.

Bien es cierto que, en su momento, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social anunció que no iba a realizar inspecciones hasta después de verano, cosa que no ha sido así. Pues según afirmó la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, a pesar de la entrada en vigor de la nueva normativa de control horario, las inspecciones darían “cierto margen” a las empresas.

Ahora bien, hace apenas unos días, el Ministerio ha anunciado que en 2020 realizará una campaña de cumplimento de la normativa de forma exhaustiva. De modo que, se endurecen e incrementan las actuaciones de vigilancia y seguimiento en relación con el control horario a todas las organizaciones de España.

Aumentan las inspecciones de trabajo

Concretamente, el Ministerio de Trabajo asegura que se realizarán inspecciones de trabajo desde el día 1 de enero de 2020. A su vez, después de analizar el estado de la normativa y esclarecer algunos de sus vacíos legales, concluyen que el registro horario será una de las prioridades en 2020.

Esta situación ha generado una nueva alerta entre las organizaciones españolas, que les lleva a replantearse si están cumpliendo correctamente o no con la normativa. En caso negativo, las empresas se enfrentan a sanciones que contemplan multas entre 626 y 6.250 euros. Eso sí, las empresas son libres de escoger qué sistema de control horario aplicar. Las opciones van desde el método más sencillo, como firmar en papel, hasta un software de control sofisticado.

solucion-control-horario

 

¿Todavía tienes dudas sobre los requisitos de la normativa de control horario?

Según ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Guía sobre el Registro de Jornada, estos son los datos que debes de tener en cuenta:

  • El registro horario se aplica a la totalidad de empleados
  • La normativa afecta a todos los sectores de actividad y empresas
  • Obligatoriedad de registrar, por lo menos, los tiempos de inicio y fin de la jornada
  • Guardar los registros durante cuatro años
  • Esta información estará a disposición de empleados, comité de empresa e inspección de trabajo

Esta reforma normativa supone una excelente oportunidad para implantar en la empresa, un nuevo método de control horario. Además, integrarlo con el sistema de gestión de RRHH optimiza el proceso, evitando duplicidades y redundancias en la introducción de datos.

guia-registro-de-la-jornada


Un artículo de:
María Serelde
Marketing Digital en Grupo Castilla

Comparte este artículo:

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2020