Todas las noticias

Tendencias en RRHH 2021: Employee Journey, Big Data y Cloud

Software de recursos humanos

Publicado el 21 mayo, 2021

¿Quieres saber más sobre las tres tendencias en RRHH que marcan hoy la gestión de recursos humanos? No te pierdas este post.

La implantación del teletrabajo, la necesidad de nuevos métodos de gestión de RRHH y el uso de la tecnología disruptiva, son algunas de las principales preocupaciones entre los y las profesionales de RRHH. Además, la gestión del Capital Humano sigue cobrando mayor importancia que nunca en el seno de las empresas.  

De hecho, según Gallup, consultora americana dedicada a la gestión del liderazgo de equipos, solo un 13% de los empleados y empleadas a nivel mundial están comprometidos con su trabajo. Una cifra anterior a 2020, por tanto, actualmente se ha intensificado esta situación.  

Además, Gallup añade que la falta de compromiso conlleva la pérdida de eficiencia, disminuye la agilidad en la respuesta a las necesidades de los clientes, aumenta el conflicto en los equipos y genera fuga de talento. Así pues, uno de los objetivos actuales en la gestión de recursos humanos consiste en detectar el estado de salud de las personas. En este cometido, la tecnología sigue siendo el gran aliado que marca las tendencias en RRHH.  

 

tendencias en rrhh

 

¿Qué tendencias en RRHH están marcando este 2021? 

Las tendencias actuales en RRHH son fruto de años de evolución para adaptarse a las necesidades del sector. La aceleración de la transformación digital ha supuesto una rápida implantación de nuevos métodos de gestión de recursos humanos. El Employee Journeyel Big Data en RRHH y las soluciones de gestión de personal en modalidad Cloud tienen un papel decisivo. ¿Quieres saber más sobre estas tendencias? ¡Te contamos los detalles! 

 

Employee Journey 

El Employee Journey es un concepto que se inspira en el Customer Journey, muy utilizado en Marketing. El Customer Journey se basa en el recorrido detallado y documentado que hace un cliente en las distintas fases de compra. A partir de este concepto se crea el Customer Journey Map. Aplicado al sector de los RRHH, se trata de una técnica cada vez más utilizada; el Employee Journey Map. Este método se basa en definir y analizar la experiencia del empleado y empleada en su lugar de trabajo.  

Para ello, es muy importante definir los objetivos que tiene la persona trabajadora: perspectiva salarial, las expectativas de aprendizaje, voluntad de ascenso, relaciones en la empresa con sus compañeros y compañeras, con la dirección y la proactividad, entre otros factores.  Los beneficios de un  Employee Journey Map son: 

 

  • La escucha activa del trabajador 
  • La mejora del ambiente laboral 
  • El aumento de la productividad 

 

Big Data

El Big Data es uno de los retos del milenio. Todavía hoy existen muchas dudas de cómo revolucionará el sector de los RRHH la capacidad de recogida y gestión masiva de los datos. Además de las ventajas que puede suponer localizar a los candidatos idóneos para cada puesto de trabajo y asignarles las competencias que más se adecuen. Aunque implantar el Big Data, conlleva una gran complejidad y hay muchas empresas que apuestan por un paso intermedio antes de dar el gran saltolas soluciones HR Analytics. Este tipo de software es vital para la toma de decisiones estratégicas basadas en datos. Si tienes dudas, puedes consultar el post:  5 razones por las que implantar un cuadro de mando en RRHH 

 

Cloud

En la actualidad, la transformación digital en RRHH pasa por una apuesta firme por el Cloud Computing. La apuesta por tecnología alojada en el Cloud supone grandes ventajas como: 

  • La reducción de costes por infraestructura. 
  • El pago exclusivo por el servicio consumido. 
  • Actualización y mantenimiento automático. 
  • Acceso multiplataforma. 
  • Seguridad de los datos.  

 

 

En relación con la seguridad de los datos, una de las preocupaciones in crescendo de las empresas, el riesgo de padecer un ciberataque aumenta con los softwares tradicionales y se reduce en los entornos Cloud. La modalidad SaaS (Software as a Service) alojada en la nube, de líderes mundiales del sector como Microsoft Azure, es hoy una de las opciones más seguras. 

Por este motivo, muchas empresas están haciendo una apuesta firme por el Cloud, apoyándose en un partner de RRHH que les pueda ofrecer una plataforma integral en la nube. 

Estas son algunas de las tendencias en RRHH que seguramente superarán el estatus de tendencia para formar parte del cambio disruptivo del sector que marcará los próximos años. 


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2021