Todas las noticias

Software de Recursos Humanos: ¿qué modalidad escoger?

Software de recursos humanos

Publicado el 15 abril, 2021

Resulta fundamental que la modalidad de nuestro software de recursos humanos y nómina se adapte a las necesidades de nuestra estrategia de gestión de personas. Software en local, en la nube o externalización; la modalidad de contratación puede determinar el éxito en nuestro departamento de RRHH. ¡Te contamos los beneficios de trabajar con un partner que te ofrezca flexibilidad en la modalidad del servicio y plataforma!

Como expertos en servicios de consultoría laboral y software de recursos humanos, somos muy conscientes de la acelerada necesidad de adaptación al cambio que sufren los departamentos de RRHH. Los constantes cambios legales, la rápida implantación de modelos de trabajo a distancia o híbridos, la inminente necesidad de transformación digital en RRHH… La situación no es nada sencilla y las personas responsables de los departamentos de Recursos Humanos deben afianzarse a la mejor solución en cada momento.

El contexto actual ha sembrado la incertidumbre sobre la eficacia de los modelo de trabajo existentes en los equipos de RRHH de muchas organizaciones. Aquellos que dependen de una herramienta en local y han sufrido obstáculos -diariamente- para el correcto desarrollo de la actividad laboral en situación de teletrabajo, están valorando seriamente una migración de su aplicación a la nube. Las empresas que, por su naturaleza o sector, se han visto obligadas a reorganizar la plantilla y asumir nuevos retos en sus políticas de RRHH, requieren liberarse de tareas 100% administrativas. Asimismo, aquellas compañías que han experimentado dificultades con la externalización de la administración de las nóminas, por falta de recursos, debido a la compleja situación vivida, piensan en tomar el control de la gestión. 

Pero… ¿cómo sabemos cuál es la modalidad idónea en los tiempos que corren? La respuesta no es nada fácil. Sí, sabemos que estás pensando… ¿entonces, cómo puedo apostar por un cambio en mi departamento de RRHH que garantice el éxito a corto y largo plazo? Esta respuesta es más sencilla, optando por un partner integral que pueda ofrecerte esa flexibilidad de cambio de modalidad acorde con las necesidades de cada momento. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Software en local o nómina cloud?

¿Tu misión para 2021 es implantar un software de recursos humanos que te permita digitalizar el departamento o bien substituir tu herramienta actual por una más completa? Entonces seguro que tu duda gira en torno al proveedor que escoger; ¿solución especializada o aplicación integral? y a la modalidad de contratación; ¿nomina onpremise o nómina cloud? En un post anterior os contábamos las 5 razones por las que apostar por una herramienta de RRHH y nómina cloud pero vamos a ver la comparativa. 

A pesar de que, las aplicaciones de gestión del talento en modalidad OnPremise y Cloud sean, aparentemente, iguales. La realidad es que sus connotaciones y posibilidades son muy distintas. Las herramientas de gestión OnPremise son aquellas ubicadas en local, dentro de las instalaciones de la empresa, formando parte de su infraestructura. De manera que, para acceder al servidor de datos debe hacerse de forma presencial, desde la organización, o bien disponiendo de sistemas complementarios que permitan su control remoto. Algo que, no siempre es posible hacer, pues supone un esfuerzo extra para los equipos de sistemas e informática interna, siempre y cuando existan. 

En suma, la necesidad de adaptarse a la transformación digital en RRHH implica una reorganización de los modelos actuales, así como el rediseño de los procesos organizativos que, por supuesto, afecta también a la gestión de personas. Es por ello que, con el objetivo de allanar el terreno, facilitando el proceso de cambio, las organizaciones apuestan cada vez más por soluciones en la nube, en detrimento del OnPremise. ¿Por qué se da esta tendencia al alza? Entre otros motivos, supone la reducción de costes por infraestructuras, el hecho de pagar exclusivamente por el servicio consumido, así como liberar al usuario de actualizaciones o incidencias técnicas. 

Además, es inevitable no pensar en la necesidad de estar preparados para trasladar nuestro puesto de trabajo a casa en cualquier momento, en base a la experiencia vivida este 2020. Cosa que, independientemente de la situación de pandemia, siempre nos brindará una ventaja competitiva debido a una mayor y rápida capacidad de reacción.  


¿Cómo funciona? 

Es un sistema basado en el pago por uso, es decir, alquilas el uso de la herramienta, eliminando los costosos pagos de licencia. Tus empleados y empleadas accederán a ella como usuarios a través del explorador web. ¡Es fácil y sencillo! Además, no debes preocuparte por el mantenimiento de los datos, será tu proveedor quien se encargará de mantener tu información segura y actualizada en todo momento. 

Ventajas de gestionar la nómina y los RRHH en la nube

Como comentábamos, es muy importante dotar a las organizaciones de una mayor capacidad de reacción y tener a nuestro alcance los datos de trabajo. Gestionar tus recursos humanos en Cloud significa ofrecer a tu equipo esa flexibilidad, accesibilidad y optimización de recursos tan necesaria.  

  • Paga por lo que vas a usar: reduce el pago únicamente al uso realizado optimizando tu inversión y consiguiendo resultados más eficientes.  
  • No necesitas invertir en infraestructura: ninguna de esas aplicaciones necesitará que sea adquirido ni instalado ningún hardware en los dispositivos de la empresa o del personal empleado. 
  • Actualización y mantenimiento automático: las aplicaciones adquiridas se mantendrán actualizadas automáticamente y su actualización será accesible sin entorpecer la actividad laboral.  
  • Accesibilidad desde cualquier lugar: da respuesta a los obstáculos que pueda suponer el teletrabajo. Este modelo nos permite trabajar desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.
  • Seguridad de los datos: los datos son accesibles en cualquier momento, pero también estarán mucho más seguros en la nube. Con el servicio en la nube los datos no se pierden si el equipo, en este caso local, experimenta daños. 

 

software de recursos humanos

 

Outsourcing recursos humanos

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios de la externalización de nómina. Eso sí, como destacamos al principio de estas líneas, no existe una modalidad perfecta para todo momento y adaptada a todas las organizaciones, todo depende de las necesidades actuales. Cada empresa, cada departamento, cada equipo tiene unas necesidades distintas y estas, por supuesto, no son inamovibles. Es por ello que, lo aconsejable es disponer de ese as en la manga.

¿Tu empresa necesita asumir un reto sin precedentes en materia de gestión de personas y necesitas al equipo al 100%? ¿El departamento necesita centrarse en la estrategia de RRHH para superar con éxito la situación de crisis? ¿Ya has definido e implantado toda la estrategia y quieres retomar el control completo de la administración de personal con un software de recursos humanos? Sea cual sea tu situación, con un partner en RRHH que te ofrezca flexibilidad entre modalidades será mucho más fácil. 

outsourcing recursos humanos

Tu organización conseguirá dar un salto hacia las tendencias que reclama el sector de los RRHH y estarás equipado o equipada para hacer frente a actuales y futuros obstáculos. Podrás redistribuir las tareas de forma que tengan un trato más especializado y dedicarles el tiempo necesario para su correcto desarrollo. 

Tanto el conocimiento como la tecnología son importantes para hacer frente a los retos en materia de gestión de personas. ¡Podemos ayudarte!


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2021