Todas las noticias

LinkedIn desvela las habilidades más demandadas

Publicado el 16 enero, 2018 - Modificado el 9 marzo, 2022

¿Sabes cuáles son las habilidades más demandadas en los candidatos?

No es la primera vez que hablamos sobre gestión de competencias en este blog. Y es que, por mucho que algunos directivos se nieguen a aceptar la nueva realidad del mercado laboral, los profesionales que nos dedicamos a los Recursos Humanos sabemos que la titulación y la experiencia no son los únicos valores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir a un candidato u otro, ¿verdad? Claro que son factores importantes en un proceso de selección, pero seguro que coincides con nosotros: habitualmente no son, ni siquiera, los más determinantes. Por lo tanto, ¿cuáles son las habilidades más demandadas por los reclutadores?

La mayoría de las veces es precisamente lo que se extrae de la experiencia vital y profesional –es decir las habilidades técnicas y también las sociales– las que marcan diferencias entre unos candidatos u otros. ¿Sabes por qué? Pues porque serán esas capacidades o competencias las que, en muchas ocasiones, permitirán a los futuros empleados desarrollar con éxito –o no– las tareas que les sean encomendadas. Además, teniendo en cuenta el ritmo vertiginoso al que evolucionan las cosas con las nuevas tecnologías, desde RRHH buscamos perfiles con recorrido, es decir, personas capaces de desarrollar las acciones que están previstas hoy en día y también los retos que puedan aparecer en un futuro.

LinkedIn lo revela…

En este sentido, hace unos meses la red social para profesionales LinkedIn compartió con sus seguidores un estudio titulado ‘Top Skills 2016’, en el que desvelaba cuáles habían sido las habilidades más demandadas por los reclutadores durante el pasado año. Por primera vez, además de ofrecer los resultados a nivel global y de otros países, la web incluye un apartado con los datos procedentes de España, lo que nos permite conocer más a fondo nuestro mercado laboral.

A tenor de los resultados, las habilidades tecnológicas siguen siendo las más valoradas –tanto en España como en el resto del mundo–, sobre todo las que tienen que ver con el almacenamiento en línea y la nube. De hecho, en una nota de prensa LinkedIn asegura que, en los últimos años, se han convertido en “una necesidad transversal a diferentes niveles en varias industrias”, lo que ha incrementado la demanda de perfiles profesionales con este tipo de conocimientos. Normal si tenemos en cuenta que antes solo necesitaban personal con conocimientos tecnológicos las empresas de dicho sector, mientras que ahora su papel es fundamental en cualquier compañía, sea del tipo que sea.

En el lado opuesto se encuentra el Marketing, que otros años había ocupado los primeros puestos de este ranking, y que en esta edición se ve cómo va perdiendo fuerza. No obstante, todavía se encuentra dentro del Top 10 tanto en España, donde ocupa el séptimo lugar, como en el global, donde ocupa el noveno.

A continuación te dejamos con el listado completo de las habilidades que más buscan los reclutadores en España y en todo el mundo.

Las 10 competencias más demandadas en España

1. Cloud computing y Distributed computing.
2. Análisis estadístico y recopilación de datos.
3. Arquitectura web.
4. Software QA y User testing.
5. Diseño de interfaz de usuario.
6. Reclutamiento.
7. Marketing SEO/SEM.
8. Ingeniería y almacenamiento de datos.
9. Middelware y software de integración.
10. Software de revisión de control de sistemas.

Las 10 competencias más valoradas en todo el mundo

1. Cloud computing y Distributed computing.
2. Análisis estadístico y recopilación de datos.
3. Arquitectura web.
4. Middelware y software de integración.
5. Diseño de interfaz de usuario.
6. Seguridad e información de red.
7. Desarrollo móvil.
8. Presentación de datos.
9. Marketing SEO/SEM.
10. Gestión y almacenamiento de sistemas.

Como director de Recursos Humanos, desde Grupo Castilla queremos saber tu opinión. ¿Estás de acuerdo con el ranking de LinkedIn?


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias