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Digitalización empresarial, ¿un reto para todos?

Publicado el 15 diciembre, 2016 - Modificado el 11 febrero, 2022

Seguro que desde tu puesto de trabajo puedes acceder a internet. Y, probablemente, te sepas de memoria la dirección de la página web de tu empresa, ¿verdad? Al fin y al cabo, todas las compañías españolas disponen de acceso a la red y las tres cuartas partes cuentan con su site propio. Pero, ¿te has parado a pensar cuántas de ellas apuestan realmente por la transformación digital?

Según el primer estudio sobre la digitalización de la actividad económica de nuestro país, ‘España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía’, elaborado recientemente por Siemens y la consultora Roland Berger, muy pocas: de hecho, solo el 38% de las compañías tiene una estrategia digital y apenas el 26% cuenta con un responsable de esa área online. Todo ello se traduce en que, en lo que respecta a nivel de digitalización (tanto individual como empresarial), España se sitúa por debajo de la media europea y fuera del top 40 mundial en materia de transformación digital.

Hace ya varios meses publicamos un artículo en el que contábamos que la digitalización empresarial ha dejado de ser un factor de diferenciación para convertirse en un requisito indispensable si queremos mantener la competitividad dentro del entorno globalizado en el que nos ha tocado vivir. En otras palabras: que la despreocupación por la vinculación entre la tecnología y la empresa, aunque muchos directivos se nieguen a verlo, pone en riesgo la supervivencia de la organización. Grave, ¿verdad? Por eso, si tu empresa no forma parte de ese 38% de alumnos aventajados, es importante que, desde Recursos Humanos, le ayudéis a despertar. Y qué mejor que hacerlo de cara a este nuevo año que está a punto de empezar, en el que los buenos propósitos se tienen que cumplir.

El cambio digital por sectores

Dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa tendrá más o menos obstáculos que superar. Según el estudio de Siemens y Roland Berger, el sector con una mayor madurez tecnológica es el de las Telecomunicaciones e Internet, que también destaca como el sector que ofrece más funcionalidades en sus páginas webs. En él, el 73% de las empresas analizadas considera que no hay ningún impedimento para la transformación digital, el 91% ofrece vínculos o menciones a las redes sociales y el 75% de las compras se realizan a través de la red o del entorno digital, cifras que demuestran que tanto empleados como directivos están plenamente integrados en la era digital. Le siguen de cerca el sector Turismo y el de los Servicios Financieros, ambos con datos muy esperanzadores también. Por el contrario, los sectores de la Industria, la Energía o las Farmacéuticas y Salud ven la digitalización empresarial como un sueño inalcanzable: más de la mitad de las empresas manifiestan no contar con los medios suficientes para llevarlo a cabo.

Si tus superiores también creen que no pueden hacer frente a la inversión, no te preocupes: la transformación tecnológica no tiene por qué hacerse de golpe. Lo bueno es ir introduciendo pequeños cambios que optimicen el funcionamiento de la empresa en poco tiempo porque, no nos engañemos, los directivos de tu empresa quieren ver resultados y los quieren ver ya. Por eso, desde el Grupo Castilla te recomendamos que inicies el cambio desde dentro, es decir, desde el propio departamento de Recursos Humanos. Para ello, diseña un plan de digitalización y apuesta por soluciones de gestión de personas como éstas, que no solo facilitarán el día a día a tu equipo, sino que mejorarán las relaciones entre tus empleados, agilizarán sus gestiones y aumentarán la productividad de toda la plantilla. 

Puedes descargar en PDF el estudio completo de Siemens y Roland Berger pinchando aquí.


Un artículo de:
Redacción
Equipo de Marketing de Grupo Castilla

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