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Las apps móviles se cuelan en los departamentos de RRHH

Publicado el 26 abril, 2016 - Modificado el 9 marzo, 2022

El uso masivo del teléfono móvil y de otros dispositivos tecnológicos como las tablets, generalizado desde hace casi diez años, ha abierto las puertas a estas herramientas interactivas que, entre otras cosas, nos permiten hacer de la movilidad una realidad en mayúsculas, dentro del sector de los RRHH.

Apps para todos 

Y eso es justo lo que necesitan las empresas de hoy en día, para las que la distancia física no puede suponer ningún problema de comunicación. Hay que tener en cuenta que cada vez más compañías apuestan por una visión internacional de su negocio, con distintas localizaciones, a veces separadas por miles de kilómetros. Gracias a la tecnología, dicha distancia queda reducida al mínimo y, de hecho, en ocasiones incluso consigue que desaparezca, gracias a los canales de comunicación alternativos que generan. Además de acercar personas, estas aplicaciones móviles nos están permitiendo reducir costes, optimizar procesos y aumentar la productividad de los empleados, tres grandes ventajas que hacen que el uso de estas soluciones se esté generalizando.

En función de lo que necesitemos para nuestra empresa, podremos elegir entre un amplio abanico de opciones. Hay, por ejemplo, apps diseñadas específicamente para que los trabajadores puedan optimizar su tiempo, organizar mejor sus turnos o entrenar ciertas habilidades, como el aprendizaje del inglés comercial a través de frases y expresiones concretas, utilizadas solo en ese ámbito. Pero también hay otras herramientas dirigidas a los profesionales de Recursos Humanos. Las más comunes son aquellas que ayudan a actualizar en tiempo real la información relativa a los empleados o las que permiten gestionar plantillas de manera más efectiva. En los últimos años se han desarrollado también apps capaces de recopilar y analizar datos con indicadores de desempeño, de horas trabajadas, etc.

E3 Mobile, las personas en el centro del negocio 

Por supuesto, todas ellas permiten agilizar algunos procesos dentro de la empresa, pero sin duda las que aportan más valor añadido a una compañía son aquellas pensadas para satisfacer las necesidades de todas las personas – empleados y directivos – que trabajan en la misma organización. Es el caso de E3 Mobile, una aplicación que presentó Grupo Castilla, especializado en software de RRHH, y Messer en la última edición del Mobile World Congress (MWC). La gran apuesta de esta solución es crear una nueva relación laboral dentro de la compañía, en la que las personas se sitúan en el centro de todo.

E3 Mobile también nace con el objetivo de mejorar la eficiencia de todos los procedimientos de gestión de Recursos Humanos, ofreciendo soluciones sencillas y ágiles para realizar cualquier trámite relacionado con los trabajadores. También crea canales de comunicación multidireccionales, capaces de generar engagement y confianza desde la movilidad y la plena accesibilidad de los empleados.

También en la administración pública 

Muchas veces pensamos que solo las empresas del sector privado están preocupadas por la eficiencia de sus Recursos Humanos, pero también las Administraciones Públicas pueden sacar mucho partido a estas apps móviles. En nuestro país todavía no tenemos noticias de su implantación entre el funcionariado, pero en Estados Unidos ya es una realidad. De hecho, el Gobierno del país americano desarrolló hace un par de años una aplicación gratuita para que todos sus empleados pudieran introducir los datos relativos a sus horas trabajadas y consultar su salario desde cualquier Smartphone o Tablet.

Para algunos puede parecer una estrategia de control, pero lo cierto es que para los empleados estadounidenses ha sido un avance importante. Sobre todo si tenemos en cuenta que, según un estudio realizado el pasado año por el ADP Research Institute de Nueva Jersey, un 37% de los trabajadores utiliza su teléfono móvil para consultar su salario.


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

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