Volver a Sala de Prensa

ESCOLA TIC: contribuimos a la inserción laboral de los jóvenes

Clúster TIC Catalunya Sud

Publicado el 30 septiembre, 2020 - Modificado el 14 febrero, 2024

"Escola TIC" es un proyecto "win, win" en el que todos salimos ganando, estudiantes y empresas del 'Clúster TIC Catalunya Sud'. Además, ¡TV3 ha visitado Grupo Castilla para la ocasión!

El pasado 17 de julio anunciábamos la puesta en marcha de “Escola TIC”, un proyecto innovador impulsado desde el ‘Clúster TIC Catalunya Sud’ y la Cámara de Comercio de Reus. Tal como comentamos, la iniciativa “Escola TIC” pretende formar profesionales para el sector tecnológico haciendo más competitivas las empresas y logrando niveles de inserción laboral más elevados. Se trata de una propuesta formativa totalmente gratuita dirigida a personas desocupadas, independientemente de su nivel de estudios previos. El requisito principal es que muestren pasión por las nuevas tecnologías y quieran adentrarse en el mundo tecnológico.

A pesar de que la formación en competencias TIC y programación ha sido completamente en remoto, los estudiantes y formadores han valorado muy positivamente la fluidez y dinámica del curso.  Pues han contado con los formadores y tutores a disposición del alumnado en tiempo real durante el curso, además de tener acceso a videos de la formación ya realizada.

En esta ocasión, además de colaborar económicamente en la financiación de “Escola TIC” también hemos tenido el privilegio de participar activamente en el diseño del plan formativo. De hecho, este es uno de los atractivos del curso, alinear las necesidades reales de las empresas con la propuesta formativa.  El resultado ha sido una acción formativa a medida con un programa intensivo de desarrollo de software. En total han sido 300 horas de formación, 250 de BootCamp y 50 de preparación para las Certificaciones Oficiales de Microsoft Office Specialist, (Power Point, Word y Excel).

Presentación de proyectos TIC

Después de semanas de mucho trabajo, 23 de los 25 alumnos han finalizado con éxito el curso en un acto de lo más emotivo. Los y las estudiantes han presentado sus proyectos finales ante un jurado compuesto por miembros del ‘Clúster TIC Catalunya Sud’ y representantes de las empresas. Concretamente de Fundación Esplai, como coorganizadora, y de T-Systems, Studiogenesis y Grupo Castilla, como empresas colaboradoras. El % de certificación ha sido del 92% y el de inserción laboral del 69%, todo un éxito que intentaremos repetir en las futuras ediciones. 

En este sentido, queremos destacar que estamos muy ilusionados de poder aportar nuestro granito de arena al proyecto. De hecho, nos sentimos muy comprometidos con “Escola TIC” porque se trata de una colaboración, a largo plazo, enmarcada en nuestro proyecto de Responsabilidad Social Corporativa.

En nuestra opinión, el objetivo que perseguimos es fomentar la educación en competencias TIC. Puesto que, pese a la situación de crisis, el sector tecnológico resiste y experimenta crecimiento. De manera que, necesita incorporar -progresivamente- nuevas personas profesionales para dar respuesta a estas necesidades.

Inserción laboral en el sector TIC

Sin duda, el gran valor diferencial de esta innovadora propuesta formativa es el elevado porcentaje de inserción laboral.  Según destaca el presidente del ‘Clúster TIC Catalunya Sud’, Pablo Mazón, el 70% de los estudiantes obtienen una oportunidad laboral. Asimismo, considera que es “una solución única a la falta de conexión del talento presente en la provincia de Tarragona con las empresas del sector TIC”.

De manera que, con esta iniciativa se ha creado un nuevo instrumento para resolver la falta de personal certificado en las competencias requeridas. Por nuestra parte, destacar que estamos muy ilusionados de impulsar las primeras oportunidades laborales con algunos de los y las estudiantes.

Sin duda, se trata de un proyecto <<win, win>> en el que todos salimos ganando. En primer lugar, los alumnos y alumnas que obtienen certificaciones y oportunidades laborales. Y por otro lado las empresas que contamos con nuevos talentos formados de acuerdo con las necesidades. Descubre más información en el vídeo.

¡TV3 visita Grupo Castilla! 

 


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias