Todas las noticias

Colaboramos con la propuesta formativa “Escola TIC”

Escola TIC

Publicado el 17 julio, 2020

La iniciativa, 100% gratuita, permite formar profesionales para el sector tecnológico haciendo más competitivas las empresas y logrando niveles de inserción laboral muy elevados.

“Escola TIC” es un proyecto innovador impulsado desde el ‘Clúster TIC Catalunya Sud’ y la Cámara de Comercio de Reus. La propuesta formativa tiene como objetivo formar a jóvenes menores de 30 años en el ámbito tecnológico, de acuerdo con las necesidades reales de las organizaciones. De esta manera, se pretende favorecer su inserción en las empresas del territorio de la Cataluña Sur. La edición 2020 es posible gracias a la colaboración del ‘Clúster TIC Catalunya Sud’ y la Cámara de Comercio de Reus, que ejerce de catalizador de fondos europeos mediante el programa PICE, Plan Integral para la Cualificación y el Empleo.

Esta propuesta formativa es totalmente gratuita y se dirige a personas desocupadas. Independientemente de su nivel de estudios previos, el hecho principal es que muestren pasión por las nuevas tecnologías y quieran adentrarse en el mundo tecnológico. Mediante el aprendizaje de nuevos conocimientos, se pretende mejorar su empleabilidad y poder acceder así a alguna de las ofertas laborales de las empresas del sector TIC.  Un sector que, incluso con la situación social y laboral actual, continúan aumentando los volúmenes de negocio.

Edición 2020

“Escola TIC” nació en 2019 con una modalidad 100% presencial, de la mano del ‘Clúster TIC Catalunya Sud’, bajo la gestión de la Fundación Esplai. Sin embargo, este 2020 con la llegada de la COVID-19 se ha querido dar un paso adelante, creando una nueva modalidad 100% online. Gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Reus y el apoyo de 3 empresas del territorio: Grupo Castilla, T-Systems y Studiogenesis. Así como la colaboración de los diferentes Centros de Formación Profesionales de la provincia de Tarragona.

La propuesta formativa online ha venido para quedarse, puesto que cuando se reabren los espacios físicos de formación continuará coexistiendo con la modalidad presencial. Pues de esta manera proporciona algunas ventajas importantes, como son la flexibilidad y compaginación con otros estudios o actividades. “Escola TIC” capacita y forma a los alumnos hacia el mundo laboral con un equipo pluridisciplinar docente formato por: un coordinador de proyecto, un formador técnico, una formadora de soft skills, una tutora y un orientador profesional.

El primer curso online será de 300 horas formativas, impartido durante estos meses de julio a septiembre. El temario se centrará en las tecnologías de Java y Angular, con capacidad por unos 25 alumnos, aproximadamente.

La iniciativa se ha conseguido materializar gracias a las aportaciones público-privadas de las diferentes entidades colaboradoras y supone lograr un gran reto. Puesto que dentro del temario del curso se incorporan 4 certificaciones profesionales: 3 de competencias digitales básicas (Microsoft Office) y 1 de programación (Java). Todas ellas muy valoradas en la industria del software. Otra ventaja de “Escola TIC” es su programa de inserción laboral por los alumnos que superen el curso, con una ratio superior al 50% en la edición del 2019.

Presentación oficial de «Escola TIC»

En el acto de presentación oficial del proyecto, que ha tenido lugar este jueves 16 de julio, en modalidad online, Carles Castilla, CEO de Grupo Castilla y Vicepresidente del ‘Clúster TIC Catalunya Sud’, asegura que “es un momento complejo y preocupante el que estamos viviendo, pero tenemos que ver el vaso medio lleno y esta innovadora formación online puede ser una ventana de esperanza hacia el futuro, que nos permite transformar un problema en una gran oportunidad”.

 

Clúster-TIC-Cataluña-Sur

 

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Reus, Jordi Just, valora muy positivamente “una alianza que nos permite que las empresas tengan profesionales muy preparados, un factor clave para su crecimiento, y también contribuir a combatir el paro, en particular lo juvenil, dando a los alumnos una salida a un sector con un gran recorrido”.

Después del éxito de este primer curso Java está previsto diseñar un segundo en tecnologías .NET por este mismo año. Incluso, que pueda organizarse con una modalidad mixta, combinando modalidad online y presencial.


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

Comparte este artículo:

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2020