Entrevista al CEO 2023 en Equipos y Talento

Publicado el 6 junio, 2023 - Modificado el 14 febrero, 2024

¡No te pierdas esta interesante entrevista con Carles Castilla, CEO de Grupo Castilla! Descubre las claves del crecimiento de la compañía gracias a la innovación empresarial.

Grupo Castilla, con 44 años de trayectoria, es una de las compañías españolas líder en gestión de personas, con una propuesta integral única en el mercado que combina conocimiento y tecnología. Gracias a un equipo de más de 300 profesionales y 21 oficinas, ha conseguido la confianza de 3.600 clientes. Carles Castilla, segunda generación y CEO de Grupo Castilla desde 2019, nos explica cómo han conseguido impulsar el crecimiento de la compañía mediante la transformación y la innovación empresarial.

Pregunta 1

Balance del sector tecnológico y los recortes de personal

Recientemente, se han publicado noticias preocupantes del sector tecnológico sobre los resultados del 2022, que han provocado una oleada generalizada de recortes de personal. ¿Cómo ha afectado esta situación a Grupo Castilla?

Efectivamente, los primeros meses del año el sector vivió un récord de despidos, sobre todo, por parte de grandes multinacionales americanas y algunas europeas. La rápida subida de tipos y el sobredimensionamiento de plantillas acometido durante los años de pandemia, estaban haciendo mella en los resultados y ponían en riesgo los valores de estas empresas cotizadas. Esta ola también llegó a España generando una importante bolsa de profesionales altamente cualificados que, a su vez, ha supuesto una gran oportunidad para las pymes del sector que están creciendo y que sufrían una escasez crónica de perfiles tecnológicos. Creo que todas estas personas se irán recolocando sin mayores problemas, absorbiéndose en el actual ecosistema TIC.

En este sentido, nosotros, como compañía en crecimiento, nos hemos beneficiado de esta coyuntura doblemente. Por un lado, las grandes tecnológicas están ayudando a aligerar la presión inflacionista que existía en el sector (ahora despiden y contratan muy poco) y; por otro lado, están reintroduciendo la presencia obligatoria en el puesto de trabajo, con un mínimo de 2-3 días a la semana. Ambas cosas dificultan intensamente la movilidad de perfiles entre compañías y reducen el problema de la rotación, tan habitual en nuestro sector. De hecho, uno de los aspectos más valorados por las personas que trabajan en Grupo Castilla es la seguridad de poder teletrabajar un mínimo de 4 días a la semana, incluso hasta 5 en función del perfil y la ubicación.

Precisamente una de las principales dificultades que lastran el crecimiento de las pymes tecnológicas es la falta de personal formado. Gracias a esta mayor estabilidad del mercado laboral, el impulso por la migración al SaaS y tras completar con éxito 4 operaciones de adquisición, Grupo Castilla logró un crecimiento del 55% en 2022, alcanzando los 21,8 millones de euros de facturación y consiguiendo el mejor año de su historia en ventas.

Carles Castilla, CEO de Grupo Castilla
Carles Castilla, CEO de Grupo Castilla. (Foto: Alberto Martín)

Pregunta 2

La fórmula del éxito del crecimiento

¿Cómo puede ser que Grupo Castilla, una empresa consolidada con más de 40 años en el sector y con un negocio tan conservador como la nómina y la gestión de personas, consiga esta tasa de crecimiento, más bien propia de una startup? ¿Cuál es la fórmula del éxito?

Ciertamente, no es nada habitual. Nuestro nicho de especialización es muy conservador porque se trata de un mercado muy consolidado, con unas tasas de crecimiento casi vegetativas del 3-5%. Tengamos en cuenta que el proyecto de reemplazo de un sistema integral HCM (Human Capital Management) que integra módulo de nóminas, es muy complejo y delicado. Un paso en falso puede generar muchos problemas internos y afectar a toda la plantilla. Por eso, suelen planificarse muy espaciados en el tiempo, cada 10-15 años. En este sentido, y dado que prácticamente la totalidad de las empresas medianas y grandes ya disponen de un sistema HCM en funcionamiento, hace que la demanda de reemplazo sea limitada y más bien escasa. Es muy diferente al concepto de una startup donde se crea un nuevo producto disruptivo, con una demanda casi infinita.

Uno de los factores que está favoreciendo un nuevo dinamismo en el mercado, aflorando nuevos reemplazos, es la migración al SaaS. Con el paso del tiempo y la falta de inversión en I+D+i, muchos proveedores se han ido quedando obsoletos y no podrán afrontar en tiempo y forma la migración a la nube de su parque de clientes. Es un proceso muy complejo porque implica resolver 4 grandes retos simultáneamente: rehacer el producto; repensar el modelo de negocio; digerir el nuevo modelo financiero y ejecutar la migración en pocos años. Todo ello, requiere años de planificación e importantes inversiones y recursos. En el caso de la industria HCM nómina, todo se complica aún más, porque la mayor parte de los más de 200 proveedores que lo conforman son empresas pequeñas o muy pequeñas con problemas de relevo generacional a corto plazo y dificultad para iniciar esta transformación con solvencia. El que todavía no haya iniciado el proceso, lo tiene complicado.

Como es lógico, esta circunstancia está generando una gran sobreactividad en aquellos proveedores que sí disponen ya de sus sistemas en SaaS. En nuestro caso, al habernos anticipado y mantenido la inversión en I+D+i, incluso en los peores años de la pandemia, nos ha permitido preparar y rehacer nuestras soluciones para el futuro. De esta forma, no solo estamos asegurando el servicio de migración a nuestros más de 3.300 clientes de tecnología, sino también intentamos dar soporte a todos aquellos nuevos clientes que nos llegan porque su proveedor actual no les puede ofrecer el servicio que necesitan. En este sentido, durante el 2022, Grupo Castilla consiguió excelentes resultados en nuevos clientes del segmento medio-alto, materializando 43 nuevos proyectos de implantación HCM, un 126% más que el año anterior.

Pregunta 3

Captar la atención de oportunidades en el mercado M&A

Todos los días aparecen noticias de compraventa de compañías tecnológicas, muchas de ellas centradas en el ámbito de los RRHH y mayoritariamente promovidas por fondos de inversión con una gran capacidad adquisitiva. Vosotros estáis inmersos también en este tipo de inversiones compitiendo directamente en el mercado de M&A. ¿Cómo conseguís captar la atención de estas posibles oportunidades?

Muy sencillo, la mayoría de los compradores son multinacionales o fondos extranjeros, mientras que los vendedores son pymes españolas. Somos de los pocos compradores locales y activos que existen en estos momentos en el sector de los RRHH, con una profesionalidad y calidad avalada por 8 años de trayectoria. La mayoría de las pymes vendedoras prefiere tratar con una empresa local, familiar y cercana, porque se encuentran más cómodos durante todo el proceso de negociación, que suele durar entre 9 y 18 meses. De hecho, nosotros también compartimos ADN pyme y, por lo tanto, empatizamos fácilmente porque solemos coincidir en valores, conocemos bien la problemática en este tipo de empresas y compartimos la visión tanto del negocio como del mercado local.

En los inicios trabajábamos con asesores e intermediarios especializados en M&A, pero últimamente buena parte de las operaciones son fruto de un contacto directo de los propios vendedores. Para el CEO fundador de una pyme en proceso de venta es muy importante asegurar el compromiso del comprador con el mantenimiento del negocio, con los clientes, así como el equipo humano que le acompañó durante toda su trayectoria empresarial. Y este es precisamente uno de nuestros puntos fuertes, protegemos el talento y aseguramos su destino en la fase de planificación, junto al vendedor y previamente a la firma.

Además, esta estrategia adquisitiva ha sido planificada para que resulte funcionalmente diversificada, de tal forma que nos permita completar con mayor rapidez un enfoque 360º de servicios integrales en gestión de personas. Por lo tanto, las líneas que no pueden completarse mediante negocio orgánico son cubiertas mediante crecimiento inorgánico. Estamos trabajando intensamente para que cada una de nuestras líneas de negocio disponga de una solvencia mínima de 1M€ anuales.

La apuesta de la compañía por el crecimiento inorgánico es firme y hemos planificado un mínimo de tres adquisiciones para este 2023, que podrían sumar entre 3 y 4 millones de facturación al grupo. Nuestras previsiones son poder alcanzar los 27M€ para este año.

Pregunta 4

El sector del HCM en continuo cambio

La industria HCM (Human Capital Management) está en plena ebullición, con constantes multinacionales que abren mercado en España, así como una continua aparición de nuevos startups especializadas en RRHH. ¿Cómo impactan estas amenazas al futuro de Grupo Castilla?

Pues impactan de una forma tan directa e intensa que, si permaneces quieto, sencillamente tiendes a desaparecer.

Una de las primeras decisiones y quizá la más atrevida, fue en el 2015 cuando creamos la unidad de M&A, principalmente especializada en adquisición e integración. Desde entonces, acumulamos más de 39 operaciones completadas con éxito durante estos 8 años. Y es que, a todos nos parece bastante normal encontrar departamentos funcionales dedicados a comercial, marketing o financiero y, sin embargo, el disponer de un equipo especializado en crecimiento inorgánico es excepcional, especialmente para una empresa de nuestro tamaño. Esta innovación ha permitido a Grupo Castilla una constante incorporación de clientes y de talento formado en tecnología HCM, fruto de las diferentes integraciones. Para una empresa de servicios como la nuestra, las personas son el principal activo del negocio, por eso, nuestro leivmotiv, tanto interno como externamente, se resume en “el valor de las personas”. Todo ello ha permitido consolidar 9 años consecutivos de crecimiento a doble dígito, combinando el crecimiento orgánico con adquisiciones de valor en el sector.

En 2020 tomamos otra de las decisiones de la que nos sentimos especialmente orgullosos, plantear un enfoque 360º, que combina servicios de conocimiento y tecnología. Para entender bien este concepto es necesario hacer una mirada hacia la estructura del mercado. Nuestra industria HCM (en On Premise, SaaS y BPO) es relativamente pequeña, rondará los 600M€ en España y la mayoría de los proveedores está ultra especializado. Es decir, el que se dedica a una cosa, no se dedica a otra y en la mayoría de los casos, cada uno crece en tamaño sin perder esa gran especialización. Con los proveedores de servicios de talento y conocimiento pasa exactamente lo mismo. Si ahora unimos estos dos mundos, el resultado es que no encontramos ningún proveedor en España capaz de aunar todas estas capacidades y líneas de negocio, que van desde el desarrollo de soluciones HCM, hasta el executive search, pasando por el BPO y la defensa jurídica laboral, entre otros.

Por nuestra experiencia, podemos decir que este concepto de servicios 360º es difícil de conseguir, pero muy potente una vez está disponible. Los clientes de cierto tamaño valoran muchísimo poder disponer de un único interlocutor especializado en materia de RRHH, pero con solvencia suficiente para gestionar con él, las diferentes necesidades de un departamento de Personas. Esto nos está generando una ventaja competitiva enorme, porque nuestros clientes entienden que el peso de la transformación y modernización de sus procesos del área de Personas deben recaer en los servicios de conocimiento, mientras que la tecnología, tan solo es el medio para luego digitalizarlos. El hecho de poderlo gestionar todo con un único proveedor facilita este gran reto.

Pregunta 5

Innovación y previsiones de futuro

¿Cómo están impactando estas innovaciones en los resultados del grupo? Y, ¿Cuáles son las previsiones para los próximos años?

Esta estrategia innovadora y de venta cruzada ha permitido a Grupo Castilla un crecimiento acumulado de 11M€ en los últimos 4 años (pasando de 11 a 22M€), que curiosamente es el mismo crecimiento acumulado durante los primeros 40 años de historia de la compañía (de 0 a 11M€). Para nosotros, innovar ha sido muy rentable.

Miramos al futuro con optimismo, pues nuestro plan estratégico actual prevé alcanzar una facturación de 40 millones de euros en 2026. Es un reto mayúsculo, pero gracias al gran compromiso y solvencia de nuestro equipo de profesionales creo que podremos alcanzar esta nueva meta. Del mismo modo que hicimos en el pasado reciente, consiguiendo hitos que parecían imposibles. El valor de las personas es capital.

Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla