Ver más casos de éxito

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico apuesta por la igualdad retributiva

exterior de IAPH caso de éxito

Publicado el 1 agosto, 2022

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es una entidad de titularidad pública, adscrita y dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía). Fue creado por Ley 5/2007, de 26 de junio, con el objetivo de velar por el patrimonio histórico y desarrollar investigaciones relativas al mismo. 

Hoy es una de las instituciones públicas de referencia a nivel español en I+D+i vinculada a la conservación del patrimonio histórico del país. 

La igualdad retributiva, una prioridad 

Desde el IAPH la igualdad retributiva entre los miembros de la organización siempre fue una prioridad, aunque sí es cierto que la llegada de la legislación vigente, Ley 3/2007, de 22 de marzo, hizo que la necesidad de poner en marcha un proceso para garantizar la igualdad retributiva fuera inminente. 

En un primer momento, el Instituto empezó el proceso en solitario, pero pronto se dio cuenta de la complejidad que requería ya que era necesaria una valoración de puestos exhaustiva, el registro y la auditoría retributivos. “Tras el análisis vimos que el proceso era complejo y que requería una ayuda experta para poder llevarlo a cabo en tiempo y forma”, subrayan desde el área de RRHH de la institución. Este fue el catalizador que impulsó al IAPH a buscar un partner especializado de confianza como Grupo Castilla para poder guiarles en el proyecto de igualdad retributiva. 

Nos sentimos acompañados y guiados en todo momento

Un tándem único de tecnología y conocimiento 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ya gestionaba más de un centenar de nóminas mensuales con nuestra solución de RRHH y nómina Epsilon RH. La solvencia que les ha mostrado la plataforma y el equipo de profesionales que la respaldan fue uno de los motivos que le hicieron apostar por nuestros servicios en igualdad retributiva. 

De hecho, “Epsilon RH con el que ya estábamos familiarizados, resultó una herramienta muy útil para extraer la información que necesitábamos. Además, nos sentimos acompañados y guiados en todo momento”, explican las responsables de Recursos Humanos del IAPH, Isabel María Ramírez y Rocío Rodríguez Ramos. 

servicios plan de igualdad

Una solución flexible 

Durante el proceso de desarrollo de las distintas partes hasta el plan de igualdad surgieron nuevas necesidades a las que se respondió con celeridad. El hecho de contar con los datos ya introducidos en Epsilon RH, gracias a nuestra filosofía del dato único, agilizó el proceso de extracción de datos 

Para Grupo Castilla la prioridad era poder realizar una valoración de puestos, registro y auditoría retributivos con garantías, detectar las áreas de mejora para poder proponer medidas correctivas y complementar, de esta manera, el plan de igual realizado por la institución.  

interior IAPH Caso de éxito

Interior de la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Por su parte, el IAPH explica que “una de nuestras preocupaciones era poder cumplir con los plazos establecidos por la normativa vigente y Grupo Castilla nos permitió conseguirlo”. Además, las representantes de la organización añaden que “los profesionales de Grupo Castilla nos transmitieron confianza, seguridad y atención al detalle por el trabajo bien hecho. Una eficiencia que pudimos comprobar en las distintas partes del proyecto”. 

Una de nuestras preocupaciones era poder cumplir con los plazos establecidos por la normativa vigente y Grupo Castilla nos permitió conseguirlo

Solución 360º en RRHH 

Desde Grupo Castilla nuestro objetivo es responder a las necesidades de la gestión de personas con una solución integral que permita acompañar a nuestros clientes en los retos de presente y de futuro no solo en Igualdad Retributiva, si no en gestión del talento, control horario y mucho más. 

¿Quieres conocer más experiencias como la del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico? Descubre aquí más testimonios sobre nuestros clientes. 


Comparte este caso de éxito:

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2022