Ver más casos de éxito

BigMat y Clak!: construyendo formación eficaz, accesible y autónoma

Publicado el 11 abril, 2025

BigMat es una de las principales redes de distribución de materiales de construcción en España, con más de 9.000 personas empleadas 1.200 puntos de venta propios y adheridos. La formación de sus equipos suponía un reto significativo debido a la dispersión geográfica. 

El modelo tradicional de formación, basado en sesiones físicas, implicaba un elevado coste logístico y operativo. Coordinar desplazamientos de formadores, reservar espacios y ajustar los horarios de las personas para garantizar su asistencia suponía un desafío constante.  

Además, la empresa buscaba una herramienta que le permitiera autonomía total en la gestión de la formación, evitando la dependencia de terceros para la carga de contenidos o el seguimiento del progreso. 

«Buscábamos una plataforma que nos diera autonomía total en la gestión de la formación. Poder cargar contenidos y hacer seguimiento del aprendizaje del equipo era nuestra prioridad», explica Daniel Blanco, responsable de Formación en BigMat. 

Con estos objetivos en mente, en 2021 la compañía apostó por Clak!, la plataforma de e-learning de Grupo Castilla, desarrollada por la filial Coocrea, que les ha ofrecido la posibilidad de dar el salto a la formación digital, flexible, accesible y autogestionable. Hoy los resultados hablan por sí solos: 2.254 horas de formación consumidas y 753 cursos completados. Estas cifras demuestran el compromiso de BigMat con la formación continua y la efectividad de Clak! como una herramienta clave para la capacitación de sus equipos. La implementación de esta solución ha permitido a la empresa fortalecer las competencias de sus personas empleadas y fomentar una nueva cultura de aprendizaje.  

De formación a aprendizaje online con Clak! 

 “La facilidad de uso y versatilidad fue el detonante de la elección de Clak!”, afirma el responsable de Formación. De hecho, según Blanco “desde su implementación, la plataforma ha permitido a BigMat ofrecer formaciones online accesibles desde cualquier dispositivo y adaptadas a los diferentes horarios de los equipos”. Y añade: «con Clak!, nuestras personas empleadas pueden formarse sin importar dónde estén. Hemos conseguido que la formación sea 100% accesible y flexible«. 

El nuevo modelo de aprendizaje de la distribuidora de materiales de construcción, con Clak! como piedra angular, ha supuesto un cambio de paradigma para la organización. En lugar de largas sesiones presenciales, la formación ahora se presenta en módulos dinámicos diseñados para un consumo ágil. “La metodología de microlearning, con videotips de corta duración, ha facilitado que las personas empleadas dispongan de información concreta y práctica de gran utilidad”, subraya Blanco. 

Otro aspecto clave para la compañía es la integración de nuestra plataforma de e-learning con Fundae. Así, BigMat puede gestionar de forma eficiente la bonificación de sus programas formativos optimizando los recursos invertidos en el aprendizaje del equipo. Con Clak! cargan los nuevos contenidos de manera autónoma, visualizan el seguimiento de las formaciones, generan informes y los diplomas para las personas empleadas. 

Aprendizaje eficiente y participativo 

Clak! se ha convertido en un pilar fundamental en la estrategia formativa de la empresa. «El cambio siempre es un desafío para cualquier organización. Pero hoy podemos decir que la digitalización de la formación ha sido un éxito«, afirma Daniel Blanco, responsable en Formación de BigMat. 

Además, esta plataforma de e-learning ha evolucionado, según Blanco, “hasta convertirse en un canal estratégico de comunicación interna, fortaleciendo la cultura corporativa y la conexión ente los miembros del equipo”. 

YouTube Video

Mirando al futuro  

Hoy BigMat sigue explorando nuevas posibilidades de Clak! para seguir optimizando su modelo formativo, porque la mejora continua de la gestión del talento es uno de los ejes vertebrales de la cultura corporativa de la compañía. Desde Grupo Castilla, como expertos en servicios y soluciones para la gestión de personas, nuestro objetivo es acompañar a la empresa en todos sus retos de presente y futuro. Y es que la colaboración entre BigMat y Grupo Castilla, gracias a Clak!, es un claro ejemplo de cómo la transformación digital puede impulsar la gestión del talento, optimizando recursos y garantizando una formación más eficaz, accesible y alineada con las necesidades del negocio. 

Un Enfoque 360º en gestión de personas, único en el mercado 

Grupo Castilla es una de las compañías españolas líderes en servicios de conocimiento y software para la gestión de personas, con un Enfoque 360º único en el mercado. Fundada en 1979 como una empresa de base tecnológica, ha evolucionado para convertirse en el Partner estratégico de RRHH de cerca de 3.800 clientes. Su actual Plan Estratégico prevé alcanzar 41M€ de facturación en 2026, con un equipo de 500 personas, consolidándose como el HCM Cloud Provider de referencia en España. 


Comparte este caso de éxito: