Todas las noticias

El bienestar financiero: qué es y por qué es importante

Publicado el 4 noviembre, 2021

Descubre todo lo que no sabías sobre el bienestar financiero en este post. ¡No te lo pierdas!

El bienestar financiero es fundamental para las empresas. De hecho, cada vez más están asumiendo la responsabilidad de ayudar a sus empleados y empleadas a gestionar su economía. Abordar este tema en el trabajo puede suponer un giro de 360 grados para todos.

¿Qué es el bienestar financiero?

Si oyes la palabra bienestar, probablemente pienses en la sensación de estar bien física o mentalmente. El bienestar financiero es lo mismo, pero aplicado al dinero: es como se mide la salud financiera. Si tuvieras que explicar cómo ahorras, cómo gastas o qué sensación te dan tus finanzas personales, estarías describiendo tu bienestar financiero.

Como ocurre con los demás tipos de bienestar, la salud financiera de cada uno es diferente. A algunos les gusta ir aprendiendo a gestionar el dinero cada vez mejor, a otros les intimida y hay quienes no saben por dónde empezar.

¿En qué consiste el bienestar financiero?

Hay varias formas de medir el bienestar financiero:  

  • Saber cuánto tienes en tu cuenta bancaria, sin mirarlo.  

  • Estar ahorrando con la intención de alcanzar objetivos financieros. 

  • Tener algo de dinero reservado para emergencias.  

  • Saber qué opciones tienes a la hora de pedir o cancelar una deuda personal.  

  • Entender cuáles son los productos y las ofertas de los bancos que más te convienen.  

  • Atreverte a pedir información o asesoramiento sobre temas económicos y saber a quién preguntar.  

El bienestar financiero no consiste en ser rico. La diferencia entre el bienestar y un salario alto radica en saber controlar las finanzas personales, en lugar de sentirse preocupados y presionados por las deudas. 

Cuando las empresas ayudan a sus empleados para que estos aprendan a gestionar su dinero, y les proporcionan herramientas y asesoramiento para hacerlo, el personal logra todos los objetivos que se han mencionado. Soluciones como Wagestreamuna aplicación que está incorporada en la solución Epsilon RH de gestión de nómina y RRHH de Grupo Castilla, hacen que los  empleados puedan acceder a su sueldo, según lo que van ganando, sin tener que esperar a fin de mes, y sepan cuánto han conseguido cada día. Esto genera tranquilidad y evita el estrés financiero. El 80% de los usuarios de Wagestream pudo pagar un imprevisto gracias al servicio del salario en tiempo real y el 43% no tuvo que recurrir a un préstamo.    

 

bienestar financiero con el salario en tiempo real

 

¿Cómo ayuda a la salud de las personas empleadas?

Mantener una buena salud financiera empodera a las personas. A unos puede ayudarlos a deshacerse de sus deudas, y de las inquietudes que conllevan, mientras que a otros les aporta lo que necesitan para alcanzar sus sueños. La salud financiera puede reflejarse en un aumento de la confianza o una reducción del estrés de una persona, lo que afecta al resto de su vida personal y profesional.  

Básicamente, el bienestar financiero ofrece a todo el mundo la oportunidad de aprovechar su dinero lo mejor posible. Y, para las empresas, cuando los empleados y empleadas logran sus objetivos personales, es más fácil que logren también los profesionales. Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, lo describe como un círculo: «Si estoy satisfecho en casa, llego a la oficina con muchísima energía. Y si estoy satisfecho en el trabajo, llego a casa con muchísima energía» (Business Insider).  

Mientras tanto, las empresas pueden sufrir las consecuencias del estrés en el lugar de trabajo:  

  • Problemas de salud mental y enfermedades físicas (ambos pueden acentuar la presión financiera de la familia).  

  • Quienes tienen problemas económicos tienden a sentir menos control sobre su trayectoria profesional o sus oportunidades futuras, por lo que es más difícil que se sientan motivados o satisfechos.  

  • Según un estudio de MetLife, más de un tercio de los empleados se desconcentran en el trabajo debido a sus preocupaciones económicas.  

  • De acuerdo con el Chartered Institute of Personnel and Development (una asociación de especialistas en recursos humanos), uno de cada cuatro empleados y empleadas se siente menos productivo en su trabajo por sufrir presión financiera.  

  • Si los trabajadores y trabajadoras cambian a menudo o se ausentan por motivos evitables, eso supone un gran coste para quien los contrata: más gastos de formación y contratación, ingresos perdidos y mayor inversión en personal.  

Hay pocas cosas que provoquen más estrés que las preocupaciones económicas. Promoviendo el bienestar financiero, las empresas pueden mejorar la resiliencia, confianza y satisfacción de sus empleados, y del lugar de trabajoWagestream es un primer paso para reducir el estrés financiero de las empleadas y los empleados. Está comprobado que las empresas que ofrecen Wagestream a sus empleados tienen un 16% menos de rotación, y un 22% más de productividad.  

wagestream grupo castilla

 

¿Cómo fomentar el bienestar financiero en el trabajo?  

Hay innumerables sitios web y perfiles de redes sociales centrados únicamente en ofrecer información y consejos financieros o advertencias a los consumidores. Pero eso no significa que nos resulte más cómodo hablar de dinero en la vida real, ni que todo el mundo participe en esas conversaciones online.  

¿Qué pueden hacer los empresarios para promover que se comparta esa información y esas preocupaciones? Es un tema que se puede abordar como un proceso interno, por ejemplo, en un taller a la hora de comer o un breve seminario sobre finanzas. También se puede invitar a un experto para que lo explique u ofrecer los servicios de un asesor financiero. En cualquier caso, se trata de fomentar una cultura abierta en la que se pueda hablar sobre cómo gestionar el dinero, e incluso sea beneficioso hacerlo.  

Ahora, en algunos países, las empresas están obligadas a inscribir a sus trabajadores y trabajadoras en un plan de pensiones y ayudarlos a ahorrar para su jubilación. Es un gran cambio, pero no implica necesariamente que las personas vayan a tomar buenas decisiones a la hora de ahorrar y gastar su dinero. 

Este método de bienestar financiero funciona como un círculo. Ayuda a los empleados y empleadas a evaluar su bienestar y definir sus metas económicas a corto y a largo plazo. Y les proporcionas los conocimientos e instrumentos que necesitan para progresar en esa dirección.  

Herramientas como Wagestream, incorporada en la solución Epsilon RH de gestión de nómina y RRHH de Grupo Castilla, ayudan a reducir el estrés financiero de las trabajadoras y trabajadores e influyen directamente en su productividad. Los estudios internos de Wagestream revelan que el 77 % de sus usuarios sienten menos estrés desde que utilizan esta aplicación. 

 

¿Todavía te quedan dudas? ¡Pide información y te las resolvemos!


Un artículo de:
Borja Vara
Director General de Wagestream España

Comparte este artículo:


Últimas noticias

Grupo Castilla © · Todos los derechos reservados 2021