Ver más casos de éxito

Renault Truck Center y el BPO de nómina de Grupo Castilla: una alianza estratégica con propósito

Renault trucks center

Publicado el 2 enero, 2026

Renault Trucks, compañía integrada en Volvo Group, forma parte de uno de los grandes referentes internacionales del transporte industrial. Dentro de este entorno global, marcado por la eficiencia, la innovación y el compromiso con las personas, Renault Truck Center desarrolla su actividad en un contexto complejo y altamente exigente, donde la gestión de la nómina es mucho más que un proceso administrativo: es un elemento clave para garantizar estabilidad, cumplimiento y confianza interna. 

Desde 2016, Renault Truck Center confía en Grupo Castilla para la gestión de su nómina. Una colaboración que se apoya en una trayectoria previa compartida y en la necesidad estratégica de contar con un partner capaz de aportar agilidad, cercanía y control en una función crítica para la organización. 

Una historia que comienza con la colaboración 

La relación entre Renault Truck Center y Grupo Castilla se remonta a los orígenes de Conektia, ahora Grupo Castilla, cuando la compañía participó activamente en el desarrollo inicial de la solución de nómina. Aquella colaboración temprana permitió adaptar la herramienta a la realidad del negocio y sentar las bases de una gestión eficiente. 

Tal y como recuerda Belén Gil, HRBP de People a Culture en Renault Truck Center: “Fuimos la primera empresa con la que Conektia comenzó a desarrollar su aplicación. Haber trabajado juntos desde el inicio nos permitió conocer la herramienta en profundidad y hacer que todo el proceso de nómina fuese mucho más ágil y rápido.” 

Sin embargo, en 2013, el hecho de que de Renault Trucks fuera integrada en Volvo Group marcó un punto de inflexión. La necesidad de homogeneizar proveedores llevó a apostar por una única solución de nómina, lo que supuso dejar atrás el proveedor y la herramienta con la que habían trabajado durante años. 

Cuando la gestión se vuelve compleja, la diferencia está en las personas 

El cambio de proveedor no trajo la mejora esperada. Al contrario: los procesos se ralentizaron, aumentaron los errores y la distancia en la relación con el proveedor empezó a afectar al día a día del área de personas. La nómina, lejos de aportar tranquilidad, generaba incertidumbre y sobrecarga administrativa. Belén Gil lo explica de forma muy directa: “Los procesos se volvieron lentos y difíciles, con muchos errores y poca comunicación personal. Todo se volvió mucho más complejo de lo que debería ser.” 

Ante este escenario, Renault Truck Center tomó una decisión clave: Volver a confiar en los servicios de BPO de nómina de Grupo Castilla“El cambio fue inmediato. La gestión recuperó fluidez, los procesos se simplificaron y el equipo volvió a tener control sobre una función crítica”, subraya Gil. 

Una propuesta integral que aporta orden y confianza 

Uno de los grandes valores diferenciales de Grupo Castilla es nuestra capacidad para combinar servicio experto y tecnología propia en una única propuesta. Para Renault Truck Center, contar con un proveedor que integra conocimiento, acompañamiento y solución de nómina ha supuesto un antes y un después. 

Así lo expresa Belén Gil: “Trabajar con un único proveedor que une servicio y tecnología nos ha permitido tener una visión mucho más clara y centralizada de la información, y optimizar nuestros procesos internos.” 

Este modelo no solo mejora la eficiencia, sino que aporta algo esencial en la gestión de personas: tranquilidad. Saber que la nómina está en manos de un equipo experto libera tiempo y recursos para centrarse en tareas de mayor valor estratégico. 

servicios de outsourcing

Cercanía, conocimiento y confianza: los pilares de una relación duradera 

Para Renault Truck Center, la relación con Grupo Castilla va mucho más allá de un proveedor de servicios. 

Gil lo resume con claridad: Volvimos por la atención cercana y personalizada, y por el profundo conocimiento que tienen de nuestra empresa y de nuestros procesos. Después de tantos años Meritxell León, nuestra consultora de referencia tiene un conocimiento altísimo de nuestra marca, y de nuestros procesos por lo que todo, siempre, es mucho más fácil.” 

Este conocimiento mutuo permite anticiparse a las necesidades, resolver incidencias con rapidez y mantener una comunicación fluida y eficaz. 

Gestionar nóminas con eficiencia, agilidad y seguridad jurídica 

Hoy, desde Grupo Castilla les ayudamos a gestionar cerca de 650 nóminas para todo el Grupo Volvo. 

La automatización de procesos, la reducción de tareas manuales y el soporte experto han permitido minimizar errores y ganar eficiencia. Al mismo tiempo, la actualización constante ante cambios legislativos aporta seguridad jurídica y confianza. 

“Hemos ganado en eficiencia y en seguridad. Saber que contamos con un equipo experto que responde rápido y nos da respaldo legal nos aporta mucha tranquilidad”, señala Belén Gil, Business Partner de People & Culture en Renault Truck Center. Y añade: “incluso en momentos de mayor carga de trabajo, la gestión se mantiene ágil y controlada”. 

Un partner estratégico recomendado 

La experiencia de Renault Truck Center se traduce en una recomendación clara. Flexibilidad, profesionalidad, cercanía y capacidad de adaptación”, así define Gil el servicio de BPO de nómina y los motivos por los que nos considera un partner de confianza a largo plazo. 

Un Enfoque 360º en gestión de personas, único en el mercado 

Desde Renault Truck Center, la Business Partner de People & Culture, valora nuestro Enfoque 360º en gestión de personas como “una propuesta única en el mercado que va más allá de la nómina para abordar los RRHH de forma integral”. Y añade que: “Este enfoque conecta procesos, tecnología y acompañamiento experto a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado, permitiendo una gestión más coherente, estratégica y alineada con los objetivos del negocio”. 

Para Renault Truck Center, el Enfoque 360º representa el camino hacia una gestión de personas más madura, eficiente y centrada en lo que realmente importa: las personas. 


Comparte este caso de éxito: